IBM busca soluciones para la salud con Watson

IBM firmó una alianza con CVS Caremark, una de las grandes cadenas de farmacias de Estados Unidos, con el propósito de desarrollar servicios basados en datos relacionados con la diabetes y otras dolencias crónicas.

Un aspecto de este acuerdo es la prevista integración de dispositivos ´inteligentes`, asunto mediático donde los haya. El director médico de CVS ha dicho que uno de los objetivos de la colaboración con IBM es “comprobar si los niveles de actividad de un paciente desde un dispositivo rastreador – citó expresamente a Fitbit, el más popular – podría ayudarnos a identificar el riesgo de deterioro de su salud.

El asunto plantea cuestiones éticas delicadas: aunque la conexión de un wearable del paciente con su médico podría ayudar a un mejor seguimiento, la posibilidad de que los datos lleguen a manos de una compañía de seguros tendría serias consecuencias.

Esto puede parecer un remilgo prematuro, porque el acuerdo IBM/CVS es incipiente, pero revela uno de los problemas con los que tropezará el sobrevenido entusiasmo por la captura de datos médicos: habrá que definir lo que es y no es privado en el acceso a una historia clínica.

Abundando en su estrategia de alianzas, IBM tiene otras firmadas con Johnson & Johnson para personalizar las pruebas analíticas, y con Medtronic para el desarrollo de algoritmos de gestión de dosis de insulina a pacientes diabéticos.

Esto sin olvidar que el software de seguimiento de parámetros de salud en dispositivos iOS s uno de los terrenos en los que IBM se ha puesto de acuerdo con Apple.

Con estas alianzas, IBM planea utilizar Watson para analizar las bases de datos disponibles y ofreces mejores capacidades diagnósticas en el terreno de la Salud.

Las circunstancias que condujeron al desarrollo de Watson se remontan a la victoria de la computadora Deep Blue sobre Gari Kaspárov, un Gran Maestro Internacional del ajedrez, en el 11 de mayo de 1997. Desde entonces, IBM se encontraba en la búsqueda de un desafío nuevo, y en 2004, Charles Lickel, el gerente de investigaciones de IBM, había encontrado uno cuando vio la racha ganadora de Ken Jennings en Jeopardy! mientras cenaba en un restaurante con sus compañeros de trabajo.

image

Watson es un sistema informático de inteligencia artificial que es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural,[1] desarrollado por la corporación estadounidense IBM. Forma parte del proyecto del equipo de investigación DeepQA, liderado por el investigador principal David Ferrucci. Lleva su nombre en honor del fundador y primer presidente de IBM, Thomas J. Watson.[2] [3]

Watson responde a las preguntas gracias a una base de datos almacenada localmente.[4] La información contenida en ese base de datos proviene de multitud de fuentes, incluyendo enciclopedias, diccionarios, tesauros, artículos de noticias, y obras literarias, al igual que bases de datos externos, taxonomías, y ontologías (específicamente DBpedia, WordNet, y Yago).[5]

A lo largo de tres días en febrero de 2011, para probar sus capacidades reales, participó en un partido especial de dos juegos en el concurso de televisión estadounidense Jeopardy!, derrotando a sus dos oponentes humanos: Brad Rutter, el mayor ganador de dinero en toda la historia del programa, y Ken Jennings, el poseedor del récord por la racha más larga de campeonatos (después de haber ganado 75 partidos).
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.