Glucemia postprandial y carbohidratos complejos.

Hola, perdonad esta pregunta de novato. Cuando se comen alimentos con carbohidratos complejos, ¿es normal tener la glucemia a las 2 horas más grande que si tomas alimentos con carbohidratos sencillos? ¿O es más bien una cuestión de cantidades consumidas?

Gracias a todos!

Comentarios

  • Depende de que el pico de acción de la insulina se adapte mejor o no a la absorción de los carbohidratos,pero son más importantes las cantidades o raciones consumidas.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Mas grande imagino que es mas alta. A ver las comidas preparadas es complicado calcular los HC, por lo que si el calculo de HC esta mal provocara que este mas alta y sera por cantidad de mas consumida. Comer en un restaurante una paella y en tu casa sabiendo quien la hace puede ser otra.
    Puede ser que pase que quizas debias de ponerte un poco menos de insu cuando comes porque pueda ser que te llegue a producir una hipo y a la hora te pongas un poco para que no se eleve. Es complicado el cuenteo de HC a veces.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Regina dijo:

    Depende de que el pico de acción de la insulina se adapte mejor o no a la absorción de los carbohidratos,pero son más importantes las cantidades o raciones consumidas.

    Exacto suele pasar que el arroz o la pasta provoque picos de glucemia mayores que el helado o un postre azucarado porque no hacemos coincidir el pico de insulina con el tiempo que tarda en descomponer y absorberlo. Y también porque en realidad (el arroz y la pasta) llevan mas carbohidratos de los que nos creemos. En cambio los postres suelen indicarlo exactamente.

    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Los sencillos dan un pico muy alto pero rápido. Los complejos su efecto se alarga mucho, si además se consumen con grasas el efecto puede durar toda la tarde. Si te pinchas rápidas y comes un dulce pequeño, probablemente a las dos horas el valor sera bueno. Si te comes un arroz con carne, preparate porque la tarde suele ser de escándalo (aunque hay personas que lo toleran mejor)
    Yo si voy a comer paella o pasta o un postre con grasa lo que hago a parte de la rápida es subir uno o dos puntos la lenta ese día. Me suele funcionar. Ahh y un paseo, porque tengo un saque ... :))
    DM1 desde 2011 8 puntos Lantus. Todo esfuerzo traerá su recompensa ♥ Hemo 5.7
  • A mí me pasa como a @pochola, el arroz me sube muchísimo. Al final me lo he autoprohibido excepto ocasionalmente cuando mi marido hace alguna paella. Pero es que no había forma de dar con la pauta y siempre acababa alta!
  • El arroz por mucha rápida que me ponga, cuando se me va acabando el efecto de la rápida, a las dos horas, me empieza a subir un montón. Después de comer arroz a las dos horas puedo estar en 150, y a las 4 horas 300 o más. Al final lo que hago es a las 2 horas de comer arroz, otro pinchazo de rápida, de al menos 3 o 4 unidades, y así lo controlo perfectamente.
  • Yo he acabado renunciando al arroz, como dice @Inday me lo guardo para grandes ocasiones y sabiendo que ese día va a ser un desastre glucémico. No he sido capaz de controlar el arroz, ni con rápidas, ni paseos, ni cristomarinero. El problema es que somos valencianos, y siempre hay arroz en nuestras comidas familiares. Arroz negro, al horno, paella, a banda... Mi familia es la pesadilla de un diabético. Menos mal que vivo en Madrid y les veo menos de lo que me gustaría.
  • Debo de ser la unica a la que la pasta y el arroz le sientan de maravilla porque yo voy como un reloj, sobre todo con la pasta, ni me hace pico en la comida ni despues de 2 horas ni nada, como que no huboese comido, la grafica del dexcom plana.
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Yo creo que como en todo depende de Deporte, actividad, Lantus, hora de Lantus etc, etc, etc, ya sabéis a qué me refiero..
    Yo desde que me doy la Lantus a la noche noto que después de comer habitualmente me sube la glucosa mucho más que antes que me la ponía a media tarde y si he comido arroz o pasta ( a no ser que coma 40 tristes Gramos ) pues me sube más y más... >:P
  • Artorias dijo:

    El arroz por mucha rápida que me ponga, cuando se me va acabando el efecto de la rápida, a las dos horas, me empieza a subir un montón. Después de comer arroz a las dos horas puedo estar en 150, y a las 4 horas 300 o más. Al final lo que hago es a las 2 horas de comer arroz, otro pinchazo de rápida, de al menos 3 o 4 unidades, y así lo controlo perfectamente.

    Esta es una duda que tengo. Tenía entendido que la "rápida" era para prevenir un pico cuando uno se dispone a comer HC. Pero si la postprandial es alta (en mi caso me acabo de medir 240) ¿es también recomendable el uso para bajarla?
  • JPRJPR
    Artorias dijo:

    El arroz por mucha rápida que me ponga, cuando se me va acabando el efecto de la rápida, a las dos horas, me empieza a subir un montón. Después de comer arroz a las dos horas puedo estar en 150, y a las 4 horas 300 o más. Al final lo que hago es a las 2 horas de comer arroz, otro pinchazo de rápida, de al menos 3 o 4 unidades, y así lo controlo perfectamente.

    Para este tipo de comidas funciona dividir la dosis en dos partes, como bien dices: una parte al principio, antes de comer, y otra a partir de la hora y media / dos horas, en adelante. A la hora de contar raciones para este alimento, hay que tener en cuenta que hay que sumar algo más a lo que inicialmente comamos, ya que la grasa también se convertirá en HC (concepto unidad grasa proteína). Con bomba de insulina es mucho más fácil, ya que programando un bolo dual, con una parte directa y otra cuadrada a 3 horas debería cubrir la tardía subida de glucosa que nos suele traer de cabeza con este alimento.
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
Accede o Regístrate para comentar.