Clínica Obesitas realiza bypass gástrico que "cura" algunos casos de diabetes tipo 2

El equipo del cirujano bariátrico y metabólico y responsable de la clínica Obesitas, José Vicente Ferrer, confirma que consolidó un porcentaje de éxito situado entre el 80 y el 85 por ciento en el tratamiento de la diabetes tipo 2, permitiendo incluso evitar el uso de insulina, gracias a una operación de bypass gástrico.

La clínica valenciana explica en un comunicado que, de este modo, "mejora la calidad de vida del paciente, aportando una mayor sensación de salud y limitando el uso de la insulina”.

Se trata de una intervención especialmente indicada para pacientes de diabetes tipo 2, que permite al paciente suprimir el uso de la insulina, siempre que la diabetes no tenga más de diez años y la reserva pancreática sea suficiente.

Para este último aspecto, es necesario realizar un estudio detallado, e incluso un "test real” que permite conocer aproximadamente cuál es la reserva pancreática y cómo responderá el páncreas a la operación. En este contexto, la posibilidad de poder dejar la insulina es del 80 por ciento de los casos, mientras que la posibilidad de reducir notablemente las unidades a administrarse es del 95 por ciento.

El bypass tipo sadis consiste en realizar un estómago pequeño y un bypass o derivación del duodeno y del íleon. Esta técnica persigue que el alimento no pase por el duodeno y la primera parte del intestino delgado, lo que permite al paciente perder el peso de más.

image

La mayoría de los pacientes intervenidos consiguieron abandonar la clínica a las 48 horas de la operación, no necesitan inyectarse insulina después de la operación, y sin haber perdido peso todavía, de forma relevante, lo que garantiza su éxito como intervención frente a la diabetes. Esta operación de cirugía metabólica está indicada para pacientes que padecen diabetes, de aparición en la edad adulta, y asociada a un exceso de peso de más de 20 kilos, comúnmente conocida como diabesidad.

El Servicio de Cirugía explicó que la intervención quirúrgica es similar a la de la cirugía de la obesidad en la que se realiza un baipás gástrico. El Hospital Clínico de Valencia implementó, de forma pionera, un programa de cirugía metabólica o de la diabetes con el que se pretende corregir la diabetes tipo 2 resistente a tratamientos con una intervención quirúrgica por medio de laparoscopia, similar a la que se hace para combatir la obesidad.

Según informaron a la agencia de noticias EFE fuentes del centro sanitario, aunque en otros hospitales españoles se realiza esta misma intervención quirúrgica, el Hospital Clínico es el primero en el que se puso en marcha un programa específico para esta actuación.

El jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Clínico, Joaquín Ortega, explicó que la intervención quirúrgica es similar a la de la cirugía de la obesidad en la que se realiza un baipás gástrico, aunque en este caso los pacientes no son obesos mórbidos, sino con obesidad grado 1. Aunque el objetivo principal es corregir la diabetes, al mismo tiempo se consigue rebajar peso, tratar el colesterol, la hipertensión e incluso la apnea obstructiva del sueño.

Los pacientes a los que se les realiza esta intervención son pacientes con diabetes tipo 2 refractaria, que presentan obesidad grado 1, tienen una edad entre 18 y 50 años, diabetes de menos de cinco años de evolución, mal control médico de la diabetes y ausencia de complicaciones graves de la diabetes.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Estoy muy muy contenta de que por fin estas noticias se den a conocer y sean aceptadas en los foros. Yo me operé por padecer diabetes tipo 2 en julio de 2008, hace ya más de 7 años. Me operó el Dr. Resa pionero en esta cirugía y promotor del documento de consenso que firmaron conjuntamente la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y el Sociedad Española de Diabetes (http://cirugiadiabetesdoctorresa.blogspot.com.es/p/documento-de-consenso-para-fomentar-la.html).
    La cirugía metabólica dirigida a tratar la diabetes tipo 2 cada vez es más aceptada en todo el mundo y también va a ser más aceptada en España. No es extraño que aparezcan muchos más pioneros en este tema no tan nuevo, yo hace años que dejé de ponerme insulina. En algún momento el conocimiento de esta cirugía estallará y los diabéticos tendrán más opciones de tratamiento.
    La Asociación Americana de Diabetes (ADA) y la Asociación Americana del Corazón (AHA) también han lanzado una declaración científica revisada conjunta para esbozar las mejores prácticas para reducir el riesgo cardiovascular en adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). La declaración ha sido publicada en ambas revistas Diabetes Care y Circulation e incluye recomendaciones sobre la cirugía metabólica. Os pongo esta noticia en otro post.
Accede o Regístrate para comentar.