Bizcocho apto para diabéticos

Hola a todos!

Hago bizcochos desde... puf, desde hace mucho. Mi abuela me enseñó a hacerlos cuando era pequeña, con el truco de usar el vasito del yogur, y así los he hecho siempre. Cuando la diabetes fue haciendo más mella en mi familia (somos 3 generaciones seguidas con ella), y a mi padre le dijeron que tenía que pincharse insulina, empecé a intentar adaptar el típico bizcocho (y un montón de postres más), pero las primeras veces (supongo que por la harina integral), me quedaba un poco seco, y me costó también pillarle el punto al edulcorante. Después de un montón de meses haciendo pruebas con el santo bizcocho, creo que por fin me ha quedado digno y bien rico. Así que nada, os comparto la receta! :)

Uso harina integral (esta última vez la de Carrefour, sorprendentemente me ha gustado más que la de mercadona, es más fina), yogur desnatado y stevia, todo por recomendación del nutricionista. Si alguien quiere utilizar los ingredientes tradicionales, que mire bien las cantidades, sobre todo de stevia/azúcar, pero vaya, que no recomiendo el azúcar por razones obvias...

image

La receta la colgué en el blog, con fotos y vídeo: http://dulcesdiabeticos.com/receta-bizcocho-sin-azucar-para-diabeticos/

Os la dejo también aquí a modo de resumen:

Ingredientes:

3 huevos
1 yogur natural o de limón (desnatado, y sin azúcar)
3 vasos de harina integral
20-30gr de stevia en polvo (al gusto, pero cuidado que endulza mucho!)
1 sobre de levadura (gasificante)
Mantequilla (para engrasar el molde)
Aceite de oliva suave, o de girasol
La ralladura de un limón
Una pizca de sal


Pasos a seguir:

1. Lo primero es separar las yemas de las claras, ya que de momento utilizaremos las yemas. Para ello, puedes ir echando las claras en un vaso, y así no te molestan y las guardas para después (luego las utilizaremos).

2. En un bol o el recipiente que mejor te vaya, echa las yemas, y añade el yogur. Ahora que tienes el vasito del yogur vacío, vamos a utilizarlo para medir el resto de ingredientes, como lo hacía tu abuela cuando eras peque! :)

3. Así pues, añadimos un vasito de aceite (usando el vaso del yogur), el edulcorante y la ralladura de un limón, y lo batimos bien junto con las yemas.

4. Ahora añadimos 3 vasos de harina y la levadura, y volvemos a batir hasta que no queden grumitos.

5. ¿Recuerdas las claras que hemos apartado antes? Bátelas a punto de nieve, y añádelas a la mezcla anterior, volviendo a batirlo todo (queda mejor si lo bates con varillas que con la batidora eléctrica).

6. Ya sólo nos queda echar la mezcla en el molde que más te guste, y si hace falta poner un poco de mantequilla en su superfície para que no se nos pegue el bizcocho. Yo utilizo siempre moldes de silicona porque son una maravilla, no se pega la masa y se limpian súper bien!

7. Hornea durante 30-40min a 180º, dependiendo de tu horno (yo lo he tenido 32min en un horno Fagor). Para comprobar que está hecho, clávale un palillo y si sale limpio es que ya tienes tu bizcocho listo. Para que no baje, déjalo dentro del horno (con el horno apagado) durante otros diez minutitos, ¡y listo!


Espero que os guste, a mí personalmente me gustó, y a los que lo probaron también :)

Ya me contaréis!

Saludos.
Soy Noelia, y tengo un blog de recetas de postres, dulces e información para diabéticos. ¡También en las redes sociales! :)
http://dulcesdiabeticos.com/

Comentarios

  • Jo, lo hice ayer, pero no me ha salido muy bien. Aunque lo seguiré intentando. Eso sí, he hecho el sorbete de limón y ese sí está muy rico y me ha salido muy bien! Además, es un postre q no lleva harina, sólo lleva los HC de la leche! Gracias!
  • xorxie dijo:

    Jo, lo hice ayer, pero no me ha salido muy bien. Aunque lo seguiré intentando. Eso sí, he hecho el sorbete de limón y ese sí está muy rico y me ha salido muy bien! Además, es un postre q no lleva harina, sólo lleva los HC de la leche! Gracias!

    Poco a poco, ya le irás pillando el tranquillo. Me alegro de que te haya quedado bien el sorbete, yo ahora en verano hago bastantes porque son la mar de fáciles de hacer y entran muy bien ;)

    Saludos!
    Soy Noelia, y tengo un blog de recetas de postres, dulces e información para diabéticos. ¡También en las redes sociales! :)
    http://dulcesdiabeticos.com/
  • Buenos días. Es la primera vez que accedo a este lugar. Hoy he conseguido, por fin, hacer un bizcocho decente, dulce, esponjoso y con sabor a bizcocho, después de haber tirado media docena de hornadas. Os doy la receta.

    Ingredientes del bizcocho sin azúcar:

    3 huevos
    160 g de harina de trigo
    60 g de harina de maíz refinada (Maicena)
    Una cucharada y media, sopera, de SUCRALIN
    1 yogur griego natural sin azúcar
    80 ml de aceite de oliva suave u 80 g. de mantequilla fundida
    Un sobre de levadura en polvo tipo Royal
    Una gaseosa EL TIGRE
    1/2 cucharadita de sal


    Preparación y comentarios:

    1. Batimos los huevos durante 3 minutos con la batidora de mano. Añadimos EL SUCRALIN, el yogur y la mantequilla fundida. Seguimos batiendo hasta que todo esté integrado. Pasamos la mezcla a un bol grande.
    Recuerda que el horno ya debería estar encendido a 175 ºC con calor arriba y abajo

    2. Tamizamos la harina junto a la sal y la levadura. La añadimos al bol donde teníamos la mezcla anterior en 3 partes, integrándola mediante movimientos envolventes.

    3. Puedes colocar la mezcla en papeles de magdalenas, moldes de silicona o un molde grande, previamente engrasado.

    4. Horneamos a 175 ºC durante 30 minutos.

    5. Saca el bizcocho sin azúcar del horno, espera unos 10-15 min para desmoldar. Deja enfriar sobre una rejilla ¡y a comer!
  • FerFer
    Muchas gracias por la receta y bienvenido al foro @sinacio!!! ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Una pregunta @sinacio : cuándo y cómo añadimos el sobre de gaseosa? Junto con la levadura? Y con un sobre de levadura y un sobre de gasificante no subirá demasiado? Sudas aparte, voy a probar a hacerlo, a ver qué tal sale.
Accede o Regístrate para comentar.