Estrategias educativas para acabar con mitos de la diabetes

La falta de apego del paciente al tratamiento para el control de la diabetes es el principal problema generado por la existencia de mitos, tales como, de que si no hay síntomas es que el padecimiento está controlado, expuso el equipo de investigadores de una farmacéutica trasnacional.

image

De acuerdo con los especialistas que realizaron la encuesta entre octubre de 2014 y enero de 2015, encontraron que existe una gran necesidad educativa en Latinoamérica por lo que proponen el desarrollo de estrategias educativas que ayuden a desmitificar la enfermedad para ponerle fin a la inadecuada atención por parte del paciente a su enfermedad.

En la encuesta aplicada a 425 pacientes con diabetes Tipo 2, de Argentina, Brasil, Guatemala, Colombia y México, encontró que las personas que viven con diabetes creen que si no presentan síntomas, su diabetes está controlada. Los pacientes difícilmente hablan con su médico para evaluar las mejores opciones de tratamiento en función de su eficacia o de la presencia de efectos adversos.

Las personas que viven con diabetes tipo 2 consideran que los medicamentos no contribuyen a controlar su peso corporal y, que por el contrario, pueden afectarlo. Las personas que viven con diabetes consideran que la medicina alternativa cura la diabetes o que el ejercicio y la dieta son suficientes para controlar su enfermedad. Y los pacientes creen que los medicamentos disponibles en el mercado son todos iguales y que no hay diferencia significativa entre ellos.

La farmacéutica Janssen encontró que estos factores influyen directamente en la forma en la que los pacientes atienden su enfermedad, lo que puede derivar en futuras complicaciones de gravedad y en un incremento en los costos de su atención, elementos que merman la calidad de vida de los pacientes y de sus familias.

Los médicos confirmaron la existencia de mitos que suponen una barrera en el tratamiento de sus pacientes. Confirman que estos mitos provienen de la mala información, los hábitos, la personalidad del paciente y las experiencias previas de familiares o amigos con diabetes.

Actualmente existen 371 millones de personas en todo el mundo que viven con diabetes. La Organización Mundial de la Salud proyecta a esta enfermedad como la séptima causa de muerte para el 2030.

En México existen 6.4 millones de personas diagnosticadas con diabetes, que es la primera causa de mortalidad en el país, y se prevé que para 2025 habrá 11.9 millones de personas con diabetes. El 75 por ciento de los pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2 en México no han logrado controlar su enfermedad. La diabetes tipo 2 afecta al 90 por ciento de las personas con diabetes.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.