¿Hipoglucemia severa por lantus?

buenas noches... DM1... hace dos días me paso algo que me ha dejado totalmente descolocado.... y en cierto modo me ha creado bastante inseguridad respecto a la lantus... quizás a alguien le a pasado alguna vez algo similar... cene a las 21:09 ... verduras a la plancha con setas.. 150 gr de merluza a la plancha ... 3 tostadas ... y un yogurt desnatado edulcorado... me puse el bolo que me pedia (accu-chek aviva expert) llegue a cenar con 146 y después de la cena a las 23:46 me quede con 214.... hasta ese momento todo normal... me puse una unidad de rápida (apidra) como corrector y 27 de lantus... la medida que suelo tomar todas las noches...entre en una caída libre 0:28 41 ....muy dura y encima solo en casa para rizar el rizo... tome un vaso de agua con azúcar(cargadito) y deje el glucagen a mano por si la bajada seguía sin remitir ya que había bajado tanto en tan poco tiempo... me prepare un vaso de leche con galletas como soporte y consegui remontar 0:37 43 0:42 57 y 1:01 122 .... fueron 20 minutos muy intensos... el agravante de estar solo en casa creo que me ayudo poco... ya que hizo que me pusiera mas nervioso... el dia siguiente fue un caos... cifras de 250...300... durante todo el dia... aunque hoy(2 días después) he conseguido recuperar la normalidad... eso si... no dejo de pensar en el porque sucedió... me gustaría saber también... en caso de una hipoglucemia severa... cual es el limite o la recomendación de glucemia para utilizar el glucagen o glucagón... he llegado a ver 21 en mi glucómetro... evidentemente en este caso utilice glucagen.... otra duda es... ¿la perdida de consciencia en que limites se da?.... bueno nada mas... muchas gracias por vuestra atención y por este fabuloso foro que ayuda tanto a aprender sobre nuestra enfermedad... saludos,agur.

Comentarios

  • A mi hija le pasó lo mismo una vez ,una hipo de 20,después de cenar y ponerLantus...,dura de remontar..,,aunque después no hubo rebote..,yo no encuentro más expkiceción q haya entrado directamente en vena o en un capilar...,,por eso es mejor usar agujas de 5 mm..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • la verdad que no había contado con esa posibilidad... utilizo agujas de 8mm... gracias por tu respuesta regina.
  • Seguramente fue lo de que haya entrado en vena, sí, a mí me ha pasado dos veces. Y uso agujas de 5 y 6 mm... es una lotería.
    22 años. Tipo 1, debut 06/2014.
    22 u. Lantus por las mañanas + Apidra
  • Yo flipo con como os asustais y complicais la vida con las bajadas.

    El glucagon es exclusivamente para que te lo inyecte otro si estas inconsciente (da igual lo que diga el medidor). Si no, es muchisimo mas rapido y eficaz tomar una bebida azucarada (si estas consciente claro), el glucagon inyectado suele tardar 15 minutos en llegar a la sangre y actuar. Un liquido azucarado tarda menos de 1 minuto en empezar a hacerlo. Ademas si estas temblando y mareado ponerse a preparar y pinchar el glucagon que es preferible picharlo en un musculo grande... terrible.

    Lo que si recomiendo a todos los diabeticos es tener bebidas azucaradas industriales, alli indican exactamente la cantidad de azucar que llevan y cada vez que te baja te tomas la misma cantidad de bebida. O segun, si te baja poco o mucho te bebes la mitad o la lata entera.

    Lo de tomarse azucar solo o agua con mucho azucar es asqueroso y provoca el rechazo del estomago, las bebidas industriales llevan compuestos para evitar eso.

    Yo desde que tengo coca cola, fanta, batidos siempre preparados en la nevera deje de tener efecto rebote tras las hipos.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • sí , mejor bebidas azucaradas .. yo, esa vez fue la única que las pasé canutas para remontarla .. , zumo con azúcar a cucharadas.. , pfff , no me quiero acordar..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • La lantus no te puede provocar hipoglucemia de esa forma. Eso que te pasó puede deberse simplemente a un efecto retardado de la acción de la rápida, por eso te subió primero antes de bajar. SI por alguna razón te pinchaste en una zona muy utilizada (por ejemplo) la absorción puede enlentecerse mucho mucho. Y actúa cuando ya no esperas que actúe.
    En cuanto a Lantus, sé de personas que por error se han puesto el doble de dosis y no han tenido ningún problema especialmente grave al día siguiente.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • A mi me cuesta muchisimo remontar las bajadas. Yo me puedo tirar 1 hora en bajada de 25-30 y por mas que tomo zumos ( de granini, que tienen 12 gr de HC por 100ml, vamos que debería remontar de sobra con medio y me tomo 3 y sigo igual) no remonto asi que tiro de glucagón porque llega un momento que no puedo tomar mas liquidos porque devuelvo.
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Gala has probado los geles de glucosa? A mí me remontan más rápido incluso que la cocacola o los zumos.
  • Si, he probado y m pasa lo mismo lo unico que no me empacho.
    Tardo mucho en en metabolizar la comida, normalmente me pincho la insulina despues de comer e incluso un rato despues, según vea como va subiendo (Dexcom) porque si no me da una bajada sentada en la mesa todavía.
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Gala a mí me pasa algo muy parecido (abrí un hilo hace poco) y me han diagnosticado de gastroparesia (vaciamiento gástrico enlentecido).No me pongo insulina cuando como hasta que veo que me va subiendo y las hipos son duras de remontar porque tarda mucho en absorber, y si me saturo de líquido acabo vomitándolo.
    Yo hace dos años llevo bomba pero cuando usaba lantus era muy sensible a notar su comienzo e incluso un pequeñito pico de acción por muy basal que sea (el pico es dosis dependiente),pero creo Ranty que todavía no te había hecho toda su acción la rápida y fué al poner otra unidad la que favoreció la bajada. A ver para cuando las "insulinas inteligentes" que no producen hipos...(sin hablar de la curación claro...)
  • lo primero muchas gracias a todos por vuestro aporte ... creo que las dos hipótesis que se plantean son perfectamente factibles... una acción tardia de la rápida o que entrase en vena... desde luego ambas me dejan mas tranquilo... después de este episodio he comenzado a dividir la dosis de lantus en dos tomas y la verdad que el cambio a sido positivo... incluso noto mas estabilidad de la glucosa durante el dia... seguire probando... y por supuesto siempre aprendiendo...

    @Sherpa41 cierto es que quizás esa reacción puede parecer exagerada... pero al ser ese bajon tan de sopetón e inesperado me rompió los esquemas... no era una hipo (normal) o típica para mi... no sabia si remontaría fácil o seguiría bajando en picado... desde luego que lo mas correcto será que alguien te suministre el glucagen en caso de perdida de conocimiento... pero estando solo como era mi caso... si llegase a ver una cifra de 20 no dudaría en ponérmelo... si no podría haber tenido problemas de verdad...
    HanSolo sin duda que puede ser... aunque intento cuidar las zonas de puncion con rotaciones los años de evolución dejan huella... y seguramente esa reacción tardia se junto con la corrección como dice beti.
    Gala... muchos animos ya que tiene que ser muy duro vivir esa situación .. bajadas de 1 hora de 25-30... espero que consigas una solución y puedas estar por lo menos mas tranquila.
    Eternamente agradecido a todos... saludos.
Accede o Regístrate para comentar.