Diabetes la enfermedad que más queretanos padecen: IMSS

En Querétaro es la diabetes el padecimiento que más aqueja a los ciudadanos, pues de acuerdo con el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ernesto Luque Hudson, aproximadamente el 60 por ciento de las 2 millones de consultas que se brindan al año en el IMSS en la entidad, son para atender justamente a enfermos de diabetes.

“Tiene diabetes la mayoría de la gente. Estamos temiendo que casi de las 2 millones de consultas por año le podría decir que el 60 por ciento aproximadamente es de diabetes. Aquí un dato importante es que la mayoría de la gente, que esto es lo que nos encantaría hacer, que tenga la cultura de la prevención muy presente”, indicó.

image

El delegado pidió a los pacientes que viven con diabetes, -que se estiman son alrededor de 47 mil en el estado-, que acudan por lo menos dos veces al año a sus chequeos médicos, pues está comprobado que siguiendo las recomendaciones de su médico pueden tener una buena calidad de vida.

“Hay algo muy importante aquí; nosotros podemos tener una gran calidad de vida si tenemos diabetes pero muchos de ellos no saben que tienen diabetes, muchos de nuestros derechohabientes, y qué pasa, que no solo tendrían diabetes más adelante si no un problema de diálisis, hemodiálisis, pueden tener un tema de hipertensión también, de obesidad o en su caso también una situación de tener un trasplante, es decir que se pueden contener la enfermedades como la diabetes con una gran calidad de vida si acudan a nuestros programas de prevención”, anotó.

Seguido de la diabetes que es la principal enfermedad por la que acuden a consulta los queretanos, según el delegado, se encuentran los problemas cardiorrespiratorios o respiratorios y el seguimiento del embarazo; este último asunto en donde aseguró que también se ha podido avanzar de manera importante.

Y es que aseguró que “cada vez menos partos a los que normalmente teníamos, ahorita debemos de tener 7 mil u 8 mil partos a diferencia de hace 3 o 4 años que teníamos como 10 mil” siendo los municipios de San Juan del Río y Querétaro donde se siguen concentrando la mayoría, “estamos teniendo aproximadamente 700 por mes”, anotó.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.