Jorge Garteiz-Gogeascoa: «El mayor hándicap del deportista diabético es el que él quiera ponerse»

Entrevistamos a este deportista popular vizcaíno con diabetes, cuya historia ha servido de motivación y ejemplo a seguir para muchos otros atletas con la misma enfermedad, y sin ella. La meta de Jorge era estar en la salida del Triatlón de Laredo, y…objetivo cumplido.

Permíteme que me tome la licencia de hablar en primera persona, pero, en esta ocasión, tengo una razón de peso. Y es que hay entrevistas que dejan ese poso de satisfacción, y que te contagian un positivismo que antes no tenías, o cuando menos lo tenías aletargado. Así me ha sucedido con Jorge Garteiz-Gogeascoa Castellanos, un deportista popular con diabetes que él mismo se define como “un tipo del montón y con diabetes que se ha marcado una meta”.

image

Y esa meta era estar en salida del Triatlón Olímpico Villa de Laredo 2015, disputado el pasado 20 de junio. Jorge no solo alcanzó la meta de salir en Laredo, sino que también fue capaz, aunque descalificado en tiempo, de cruzar la línea de meta.

La historia de Jorge Gartiez-Gogeascoa es una lección de vida que marca, que motiva y que inspira. De hecho, a partir del mismo día de la entrevista, para mí, el gesto de calzarse las zapatillas de running y salir a trotar por el asfalto ya se ha convertido en algo instintivo, y que ya no me cuesta tanto ponerlo en práctica. Yo también me sumo a la filosofía de vida de Jorge: LA META ES SALIR.

Jorge Garteiz-Gogeascoa: «El mayor hándicap del deportista diabético es el que él quiera ponerse»

VAMOS A CORRER. Tu filosofía a seguir tiene un mensaje claro: "La diabetes cambiará tu vida pero no tiene por qué cambiar tu forma de vivirla"¿Hay que derribar mucho mito a la hora de vincular la diabetes con deporte?

JORGE GARTEIZ. Más que mitos, lo que hay que derribar son miedos. El hecho de tener una enfermedad y ser nuevo en ella, de no saber cómo va a reaccionar tu cuerpo al ejercicio físico, de tener que modificar las dosis de insulina en función de cuándo, cuánto y qué deporte vayas a hacer, de saber que te puede dar un bajón de azúcar en pleno entrenamiento, de tener que controlar qué comes después del ejercicio para evitar bajones o subidones… puede ayudar a que te quedes en el sofá, en vez de levantarte y salir a hacer deporte. Algo que a todo el mundo viene bien y, en especial a los diabéticos, porque nos ayuda a regular nuestro nivel de azúcar.

VAMOS A CORRER. ¿Cuál es el mayor hándicap que tiene un deportista diabético?

JORGE GARTEIZ. El que tú te quieras poner. Hay gente con diabetes que es una auténtica máquina y que compite más y mejor que muchísima gente sin diabetes. Gente que hace Ironman, que cruza desiertos o que son capaces de andar 24 horas seguidas en bicicleta. Es verdad que la gente con diabetes tenemos más cosas en las que pensar durante la carrera: cómo voy de azúcar, como esto o lo otro, ahora o más tarde… Y también tenemos un parámetro importantísimo más que medir: el nivel de azúcar en sangre, lo que implica que tienes que pararte a sacarte sangre con un pequeño pinchacito cada cierto tiempo. Pero, como está demostrado, la diabetes no debería suponer una barrera para hacer deporte ni para competir.

VAMOS A CORRER. ¿Cómo y por qué te planteas la idea de ponerte hacer deporte?

JORGE GARTEIZ. Poco antes de que me diagnosticaran la enfermedad ya me había entrado el gusanillo de correr. Cuando me la diagnosticaron, los médicos me dijeron que hacer deporte era, junto con la alimentación y la insulina, una pata fundamental para controlar la diabetes. Así que…una de las primeras cosas que hice fue buscarme un objetivo que me obligara a entrenar y a hacer deporte con constancia: la Media del Bilbao Night Marathon.

Jorge Garteiz-Gogeascoa: «El mayor hándicap del deportista diabético es el que él quiera ponerse»

VAMOS A CORRER. ¿Y por qué el reto de enfrentarse a un triatlón olímpico?

JORGE GARTEIZ. Tras completar esa media maratón pensé que, como tenía que hacer deporte varios días por semana, sólo correr podría llegar a ser aburrido. Por eso decidí hacer tres deportes en vez de uno. Y aunque nunca había nadado, y era consciente de que mi última salida en bici había sido con la BH California de la Primera Comunión, me apunté a un triatlón sprint. El objetivo no era el triatlón en sí, sino tener algo que me obligara a vencer la pereza y ser constante en los entrenamientos. Me preparé mucho y conseguí terminar con cierta frescura dos triatlones sprint: uno en Tarragona y otro en Getxo.

La experiencia fue brutal: porque me ayudó a hacer deporte durante muchos meses y porque me ayudó a darme cuenta de que la diabetes es una condición que condiciona mucho menos de lo que a veces pensamos. Quizá por eso, cruzar la meta en esas pruebas me provocó una mezcla de emoción, alegría y gratitud por todo lo que tengo que, así junto, se convirtió en una de las mejores sensaciones que he tenido en mi vida. Y me dije “esto se lo tengo que contar a diabéticos”.

Además, como comentaba antes, me había encontrado con mucha gente con diabetes que no hacía deporte por miedo o desconocimiento. Así que me propuse la meta de que salieran a hacer deporte. Para ello, me apunté al Triatlón Olímpico Villa de Laredo. Mi objetivo era el mismo que el de otras ocasiones: tener una meta que me obligara a salir a hacer deporte con constancia, y esa meta estaba en la salida del triatlón. Además, decidí contar cómo me preparaba a través de internet en el blog lametaessalir.com y las redes sociales, con la página de Facebook Ser Diabético Spain, para intentar ayudar y animar a otros diabéticos a que salieran a hacer deporte. Por eso, este proyecto no podía tener otro nombre que no fuera La Meta Es Salir.

VAMOS A CORRER. En tus vídeos narras que durante todo el plan de entrenamiento han existido muchos momentos de subidón ¿Cuál ha sido el mejor momento antes de encarar la competición?

JORGE GARTEIZ. El mayor subidón ha sido ver que La Meta Es Salir ha ayudado a la gente. A mí, sin lugar a dudas, el primero. Pero además han sido muchos los diabéticos que me han escrito para decirme que esta historia les ha motivado, les ha animado y les ha ayudado a comenzar (o seguir) con el deporte. Da igual si mucho o poco: un simple paseo es mucho más que quedarse en casa viendo la tele. Además, durante estos meses, he tenido la inmensa suerte de conocer gente de quitarte el sombrero. Y eso, para mí, es un premio insuperable.

VAMOS A CORRER. Y, por supuesto, también ha habido malas experiencias, aunque también se aprenda de todas ellas ¿Cuál es la lección que te llevas aprendida de tu exigente preparación para el Triatlón de Laredo?

JORGE GARTEIZ. Ha habido momentos duros como el entrenamiento que hice en el Sprint de Gorliz, donde lo pasé realmente mal; o esos días en los que no te apetece nada salir a entrenar pero lo tienes que hacer… No sé si es la lección más importante que he aprendido durante la preparación, pero esos momentos me han enseñado que, en la vida, detrás de las cosas malas siempre se esconde algo bueno.

Jorge Garteiz-Gogeascoa: «El mayor hándicap del deportista diabético es el que él quiera ponerse»

VAMOS A CORRER. Llega el Día D: Triatlón de Laredo. Antes de empezar ¿Qué sensaciones tenías y cómo te visualizabas en carrera?

JORGE GARTEIZ. La sensación antes de la carrera era de felicidad. Ha sido una historia muy bonita y muy intensa y estaba a punto de alcanzar mi meta: estar en la salida del triatlón. Quizá por eso no tuve los habituales nervios previos, y la carrera me la tomé como una fiesta en la que celebrar que había cruzado mi meta.
Centrándome en la carrera, sabía que iba a ser muy dura, dado que el recorrido de Laredo es exigente. Pero como decía, me daba un poco igual. Mi objetivo era salir durante meses a hacer deporte y ayudar con ello a otros diabéticos. ¡Y eso ya estaba hecho!

VAMOS A CORRER. Objetivo cumplido. Gracias a la organización del Triatlón de Laredo, y aunque descalificado por no superar el tiempo de corte del segmento de ciclista, tuviste la oportunidad de cruzar la línea de meta ¿Qué es lo primero que pensaste?

JORGE GARTEIZ. Efectivamente. No cumplí el tiempo de corte y, al llegar al box tras completar la natación y los 38 km de bici, fui descalificado. Además, llegué muy muy justo de fuerzas. Pero pensando en toda la gente que me ha animado y ayudado creía que, aunque fuera de carrera, debía intentar completar el recorrido. La organización, entendiendo que a todas luces mi objetivo no era competitivo, no solo me permitió terminar sino que me ayudó a hacerlo: sin ellos no hubiera completado el recorrido.

Al pasar por la línea de meta pensé que había sido muy difícil conseguirlo pero que, si no lo hubiera intentado, habría sido imposible. Ahí fui más consciente que nunca de que, para alcanzar lo que persigues, La Meta Es Salir.

Jorge Garteiz-Gogeascoa: «El mayor hándicap del deportista diabético es el que él quiera ponerse»

VAMOS A CORRER. Tras superar un triatlón olímpico ¿cuál va a ser tu próximo objetivo deportivo?

JORGE GARTEIZ. Mi objetivo es seguir haciendo deporte con constancia. Me conozco, y sé que si no tengo una prueba en mente me va a poder la pereza. Estoy apuntado al Skoda Triathlon Series de Getxo y ahí espero estar. Un mes después tomaré la salida en la media de la Bilbao Night Marathon. Y cuando se acabe, me voy a centrar en preparar el Triatlón de Laredo del año que viene: es una prueba que nunca olvidaré y en la que, siempre que pueda, estaré.

VAMOS A CORRER. Un tuit, sin superar los 140 caracteres de rigor, para mandar un mensaje de motivación extra a todos esos deportistas diabéticos que siguen dando lo mejor de sí mismos en cada entrenamiento y competición

JORGE GARTEIZ. Alcanzar nuestros sueños, retos y objetivos pasa por intentarlo. Y nada, ni siquiera la diabetes, debe frenarnos. (Cómputo final: 113 caracteres, tuit perfecto!)

VAMOS A CORRER…¿Y para el deportista popular en general?

JORGE GARTEIZ. Pues… ¡exactamente el mismo, pero quitando la palabra diabetes!


FUENTE: www.vamosacorrer.com
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Un ejemplo para diabeticos y no diabeticos. Añadida lametaessalir a favoritos

    Gracias FER
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
Accede o Regístrate para comentar.