Carteras frías

Hola a todos,

Hoy quiero hablar sobre las carteras frías, todos las conocéis, pero me gustaría explicarlas más a fondo.

Actualmente existen tres fabricantes, uno de los cuales tiene sede en Sudáfrica y solo provee a nivel local (curiosamente creo que es el mejor y más barato), y los otros dos son FrioUK (Ingés) y Medicool (EE.UU.).
Ambos fabricantes producen prácticamente las mismas carteras, aunque con alguna diferencia.

Las carteras frías son bolsas de nylon transpirable que llevan en su interior un gel que al sumergirse durante un tiempo absorbe el agua, hinchándose. Una vez está fuera del agua comienza el proceso de evaporación, el agua que el gel absorbe se evapora de forma más o menos constante, de forma que esta evaporación genera frío. Es algo similar al aire acondicionado casa, el aparato interior es un evaporador, de forma que al evaporar el gas y la humedad del ambiente genera el aire frío (aunque es bastante más complejo), o como cuando en verano te sientas cerca de la piscina, estas más fresco por la evaporación del agua. La cartera que contiene el gel va dentro de otra semi impermeable que evita el exceso de evaporación y que se nos moje cualquier objeto que vaya junto a la cartera.

Para que la cartera comience a funcionar debe ser sumergida en agua del grifo, no necesariamente fría, durante un tiempo, depende de cada fabricante y la capacidad de absorción del gel. En este momento conviene decir que si sobrepasamos el tiempo recomendado de inmersión el gel absorverá más agua de la necesaria y al sacarlo rezumará agua, iremos chorreando allá por donde vayamos con la cartera.

La duración del frio de la cartera depende del tipo de gel que se utiliza, los hay más absorbentes, por tanto con mayor tiempo de evaporación y los menos absorbentes, con menor tiempo de evaporación. También incide en esto la temperatura exterior, a mayor calor más rápido evapora.

Son accesorios que no consideramos baratos, unos precios entre 27 y 44€, pero es cierto que duran y duran, nosotros tenemos uno con 3 años medio de uso.

Las diferencias entre un fabricante otro son el tiempo que dura el frío y el precio. El más conocidos cartera frío de FrioUK, y el más vendido, pero curiosamente el catalogado como cartera con mejor relación calidad(duración frío y material)/precio es el de Medicool. En España actualmente solo se puede comprar en dos establecimientos, uno es de acceso a personal sanitario y el otro imaginaos cual es (también la tenéis en Amazon y en Ebay).

Os dejo un enlace con una comparativa entre ambas carteras:

http://www.latiendadeladiabetes.com/posts/comparativa-carteras-frio

Por cierto para usuarios de bomba, las carteras frías para bomba son de tamaño pequeño (Small) pero con la diferencia que llevan un protector interior para que la humedad no afecte a la bomba. Solo por esto son más caras, nuestra recomendación es que compres una funda pequeña y protejas abomba con una bolsita plástico , os ahorrareis dinero. Para los que tenéis bombas sumergibles es evidente que podéis obviar esto.

Y ya solo comentar a titulo de curiosidad que hay quien se fabrica sus carteras frías, con gel que se adquiere en centros de floristería para conservar las flores y plantas, aunque cuidado, estos geles son de baja calidad y con una duración bastante limitada.

Os dejo unas fotos de las carteras que hay actualmente en el mercado:

Las primeras 4 fotos son de FrioUK, el resto de Medicool.


Saludos.

www.latiendadeladiabetes.com
info.latiendadeladiabetes@gmail.com

El Libro Blanco de la Diabetes
La diabetes contada por diabéticos
Accede o Regístrate para comentar.