Síntomas de hiperglucemia o hiperglicemia

Una hiperglucemia es un aumento excesivo de la cantidad de azúcar que tienes en la sangre. Tanto si tienes diabetes mellitus tipo 1 como tipo 2, cuando tus valores normales de glucemia aumentan de forman repentina es que estás viviendo un episodio de hiperglucemia.

Aunque tu equipo médico te indicará qué valores son altos para ti, has de saber que los niveles óptimos de azúcar en sangre para personas con la diabetes tipo 1 son:

- antes de las comidas entre 80-120 mg/dl
- después de las comidas inferiores 180 mg/dl.


Síntomas de la hiperglucemia

En ocasiones, es posible que padezcas un episodio de hiperglucemia y no notes ningún síntoma. Pero, por lo general, puedes detectarlo al experimentar:

- Más sed de lo habitual. A pesar de beber mucho más, seguirás con la boca seca y orinarás en mayor cantidad.
- Pérdida de peso, aunque comas lo mismo de siempre o incluso más de lo habitual.
- Más sueño y cansancio.
- Síntomas hiperglucemia

Es importante que estés atento a estos síntomas para detectar cuanto antes un episodio de hiperglucemia. En cualquier caso, la mejor manera de saber si tu nivel de azúcar en sangre es elevado es realizar a menudo tus controles de glucemia capilar. Recuerda, puedes padecer una hiperglucemia tanto si te tratas con insulina o pastillas como si tu tratamiento se basa sólo en la dieta y ejercicio físico.


Causas de la hiperglucemia

Puedes experimentar una subida de tu nivel de azúcar en sangre como consecuencia de:

Haber olvidado la administración de insulina o cometido un error en la técnica de inyección de la misma.

Haber ingerido alimentos o bebidas con alto contenido en hidratos de carbono: colas, zumos, batidos, bollería, pasteles, helados, chocolate, etc., o tomado más cantidad de lo habitual de fruta, pasta, patatas, legumbres, arroz, pan o leche sin haber adecuado la dosis de insulina rápida.

Tener una infección. Es la causa más frecuente de hiperglucemia y descompensación de la diabetes. Cuando tienes una infección (resfriado, flemón dental, infección de orina…) tu organismo eleva la producción de determinadas hormonas para luchar contra la misma. Esto provoca un aumento de tu nivel de azúcar en sangre. Por este motivo, si te sientes enfermo, es muy importante que acudas al médico cuanto antes.

Haber tomado otros medicamentos. Algunos fármacos, como por ejemplo los corticoides, pueden producir hiperglucemia. Es muy importante que lo consultes con tu médico siempre que te receten un medicamento nuevo.

No haber adaptado el tratamiento, en el caso de que tengas que administrarte insulina. Si es tu caso, debes ajustar la pauta y dosis de insulina de forma frecuente.

Extraído de Consejos del Clínic para personas con diabetes tipo 1 y Consejos del Clínic para personas con diabetes tipo 2, Servicio de endocrinología y nutrición. Unidad de Diabetes Institut Clínic de enfermedades digestivas y metabólicas.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.