> >

Inyectar insulina, ¿antes o después de las comidas?

FerFer
en Preguntas sobre la diabetes
Hola a todos,

Copio aquí un comentario de @RocioLlinares que pregunta sobre si es mejor inyectarse la insulina antes o después de las comidas, ya sé que la norma general y la recomendación es hacerlo antes, unos 10 o 15 minutos, pero quisiera saber que hacéis vosotros, si modificáis esta pauta en alguna ocasión o no.

Yo a veces me inyecto después de comerl, por ejemplo cuando lo hago fuera de casa, o cuando ingiero mucha proteína y grasa (parrilladas, etc...), porque me ralentiza la digestión y tengo miedo de una hipo. ¿vosotros que hacéis?
Hola, mi hija debutó el pasado dia 5. Durante su estancia en el hospital le cambiaron las pautas de insulina y el segundo dia se las daban después de comer para asegurarse de lo que comia, pero nos comentaron que lo apropiado era pincharla antes de las comidas. He leido que a veces se la pinchan después, sobretodo si comen fuera de casa. ¿Se puede pinchar despúes si no estamos seguros de lo que va a comer aunque de normal lo haga antes? Es una de las dudas que tengo anotadas para la próxima visita con su pediatra, pero como no la tenemos hasta finales de Julio igual, nos pueden ayudar dada su experiencia. !Muchísima grácias, por todas las opiniones anteriores, nos están siendo de mucha ayuda!!!
@fer - DM1 desde 1.998 | Dexcom G4 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • cuantos años tiene la niña?

    yo a mi hijo por lo general le pincho a mitad de comida, por lo menos me aseguro que se coma lo gordo de las raciones, y si tontea siempre es mas fácil cambiar una ración de una cosa por otra que le apetezca mas, que cambiar 3 raciones. Eso si sale bien.
    Si esta bajo le pincho después de que haya comido todo, si esta alto le pincho antes y que coma.

    Para mi yo si que suelo pincharme antes de las comida, una vez que haya pedido lo que quiera comer, hombre si de primer plato no ingiero hidratos pues me pincho después del primero, pero lo general siempre antes.
  • A mí me ha dicho la educadora que con comidas con mucha grasa, me pinche justo al acabar, y con el resto justo al empezar. De momento me está yendo bien.

    Hubo un día que probé a pincharme 15 min antes dd comer, y tuve una bonita hipoglucemia de 40 una hora después de comer, y eso que estaba muy alto. Nunca más.
  • Mi hija tiene 13 años. Muchas grácias por vuestras respuestas, ya veo que puntualmente podemos cambiar el momento de la inyección. Hasta el momento siempre lo hacemos antes y lleva bastante bien los niveles, pero me harto de pesar y calcular raciones, supongo que es la obesión del principio. El tema es que mi hija practica atletismo y me da miedo que vuelva a las competiciones, ya que muchas veces nos vemos obligados a comer o cenar fuera de casa por los horarios, y no se como adapatarlo a las dosis de insulina si al estar fuera de casa no puedo controlarlo igual.
    Y p
    erdonad si alguna vez algo incorrecto en el foro, también soy novata en esto. Nunca habia participado en uno y no se muy bien como funciona.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • FerFer
    No te preocupes por lo del foro, de verdad que lo haces genial! ;)

    Si tienes alguna duda, pregunta (crea un nuevo tema) y veras como tienes respuestas, todos los usuarios ven los temas publicados.

    Si lo necesitas, ademas me puedes contactar por mensaje privado, es una opcion del foro que se muestra arriba a la derecha, los mensajes no se publican, son silo para los destinatarios (como un mail).
    @fer - DM1 desde 1.998 | Dexcom G4 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • lo de pincharse antes o después , depende del tiempo que lleve la comida. Normalmente nos pinchamos antes si comemos todo seguido , y así coincide la subida de la glucemia con la acción de la insulina.
    Puede haber problema cuando comes fuera de casa y tardan en servirte el segundo plato y el postre. En ese caso es mejor dividir la dosis en dos, y pincharte al principio y cuando llegue el postre , calculando hidratos.
    Mi hija ,es diabética desde los cinco años , tiene ahora 26 , y la diabetes nunca le ha impedido hacer nada de lo que se propuso. Mucho ánimo!
    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • Yo por lo general si estoy en casa o en el trabajo me pongo la insulina antes de comer a menos que coma legumbre que se absorve muy lento. Sin embargo, no pasa nada si un dia te la pones despues de comer, a veces es mejor asi cuando comes fuera de casa o no tienes claro si te comeras todo.
  • Y en el caso de hacerlo después, por ejemplo si comeis fuera de casa y sabeis lo que vais a comer....¿Qué haceis calculais HC o haceis control y administrais según los valores del control?. La verdad es que veo complicado calcular los HC fuera de casa, igual es la falta de práctica....
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • FerFer
    Yo creo que mejor en funcion de los HC, si te haces control luego, a no ser que tengas un medidor continuo de glucosa, no sabes como te esta subiendo, y puedes pensar que mejor poner menos cuando estas teniendo una subida fuerte, o de mas si es que te ha dado subidon pero ya esta estable, en cualquier caso, vas a tener que aprender a calcular lo HC, y tambien combinarlo con el factor de sensibilidad de la insulina, en mi caso, 1 unidad de insulina a veces me baja 30 mg/dl y otros 50 mg/dl y a veces mas, depende de la situacion, si he hecho deporte, etc...
    @fer - DM1 desde 1.998 | Dexcom G4 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Y en el caso de hacerlo después, por ejemplo si comeis fuera de casa y sabeis lo que vais a comer....¿Qué haceis calculais HC o haceis control y administrais según los valores del control?. La verdad es que veo complicado calcular los HC fuera de casa, igual es la falta de práctica....

    Calcular los HC a ojo es complicado. Nosotros, tras tres años de evolución, si no hay más remedio lo hacemos a ojo (y no solemos fallar) pero normalmente seguimos pesándolo todo, dentro y fuera de casa.

    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • @RocioLlinares hay que hacerlo en funcion de los HC que calculas vas a comer y de cual es tu glucemia antes de empezar. Sino, puede pasar lo que comenta @fer.

    Sobre lo de calcular los HC fuera de casa, pues mira es todo un arte. A veces funciona y muchas otras no. No hay que agobiarse, si no aciertas y estas alto despues pues corriges con un poco de rapida y ya esta.
    Sobretodo al principio que todo es tan nuevo y que el comer fuera puede suponer un poco de ansiedad es mejor ser conservador con la dosis de rapida. Luego con el tiempo, te das cuenta de que a la comida en los restaurantes lleva un monton de HC enmascarados (salsas, rebozados, etc...) y que por lo general necesitas mas insulina que en casa. Pero bueno, poco a poco, eso ya lo ireis viendo con la experiencia.
Accede o Regístrate para comentar.