Los casos de diabetes crecen el 90% en España entre 1990 y 2013

Los casos de diabetes en España han aumentado el 90% entre 1900 y 2013, según un macroestudio internacional que analiza la salud de la población mundial entre 1990 y 2013 que se publica este lunes en 'The Lancet'.

El estudio, realizado por más de un millar de investigadores de cien países, analiza más de 300 enfermedades agudas y crónicas y cuantifica el impacto de los problemas de salud que impiden la movilidad, la audición o la visión o causan dolor, pero que no son fatales ni causan la muerte.

image

Como conclusión, advierte que más del 95% de la población mundial tiene algún problema de salud, y, a medida que aumente, y con ella el número de ancianos, las personas que viven en condiciones "no del todo saludables" también crecerán en los próximos años.

El trabajo, coordinado por el Instituto de Sanidad y Evaluación (IHME) de la Universidad de Washington, incluye un apartado sobre la salud de los españoles, que ha contado con la colaboración del epidemiólogo Ferrán Catalá-López, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

En España, en 2013 las principales dolencias inhabilitantes pero no mortales fueron la diabetes, la lumbalgia, el dolor de cervicales, la depresión, las caídas, los problemas de audición relacionados con la edad, la migraña, otros trastornos musculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la ansiedad.

Según el estudio, la esperanza de vida en España ha mejorado en los últimos años, pero, con ello, también ha crecido el número de enfermedades no mortales que desde 1990 son "una amenaza creciente para la salud de los españoles".

En declaraciones, Catalá-López explica que, en España, "la diabetes es la principal causa de años de vida perdidos por discapacidad (se produjeron más de medio millón en 2013), siendo también la enfermedad que más ha aumentado en las últimas décadas (un aumento del 90 % durante el periodo 1990-2013)".

En cuanto a las diferencias de España con otros países, el estudio refleja que los patrones son muy similares a los de otros lugares de la Unión Europea o de Norteamérica, donde "destacan las enfermedades crónicas no transmisibles, aunque sí se identifican ligeras diferencias en las posiciones que ocupan unas y otras dolencias entre países", precisa el epidemiólogo español.

En países en vías de desarrollo, como sucede en el África subsahariana, las enfermedades infecciosas como la malaria o el VIH/SIDA se encuentran entre las principales causas de mala salud.

El estudio también llama la atención del creciente aumento de las personas con "multimorbilidad", es decir, las que tienen más de una enfermedad al mismo tiempo, puntualiza el investigador español.

"Esto se debe fundamentalmente al aumento de la longevidad en la mayoría de países y regiones del planeta", concluye Catalá-López.

A juicio del investigador de la AEMPS, "los resultados del estudio deben servir para orientar los debates de establecimiento de políticas sanitarias y reorientar los servicios sanitarios ante los retos que suponen las enfermedades crónicas y la multimorbilidad".
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.