Pensando sobre cómo poder predecir con relativa exactitud qué dosis administrar

Buenas a todos y todas,

Mi nombre es Miguel, tengo 33 años y fui diagnosticado con diabetes mellitus tipo I al poco de cumplir los 18 años. Quería comentaros mi experiencia con la diabetes, sobre un tema sobre el que estuve pensando hace algunos años, y se trataba de intentar pensar un sistema con el que poder predecir con una relativa exactitud las dosis de insulina a administrar en una determinada comida.

Hay muchas cosas que influyen en la dosis final ... Desde las horas a las que haces la comida, la actividad física que un paciente diabético desempeña, la cantidad de carbohidratos que comerá, el nivel de glucosa antes de dicha comida, etcétera.

En un primer momento me fijé en los hidratos de carbono, al tratarse de lo más inmediato. Me dio por pensar, si el porcentaje de carbohidratos de los alimentos más comunes es un dato de dominio público (pan 50%, pasta 75%, patata 20%, aproximadamente ...) por qué no extraer de todas las comidas que hacemos la cantidad exacta de carbohidratos de ingesta que hacemos. Fácil si uno tiene el hábito de pesar la comida. Además, una ensalada de lechuga, tomate y cebolla, junto con un filete de ternera y un pedazo de pan sólo tendría que pesar el pan, es factible!

Al principio me ayudé de Excel ... Era una hoja de cálculo muy sencilla. Además, como Excel te ayuda a extraer de una serie de datos funciones que se aproximan a los datos introducidos, se me ocurrió cruzar gramos de carbohidratos consumidos con dosis de insulina rápida (o preprandial) que me administraba. Probé de todo, funciones logarítmicas, exponenciales, aunque al final acabé utilizando la que me parecía más lógica, una simple función lineal.

De Excel, pasé a algunos scripts que ejecutaba mi ordenador, después programé una aplicación para Linux escrita en Python (Un lenguaje de programación muy popular para la gente que está metida en el mundo de la informática), y después una para Android que es la que utilizo todos los días.

Al final de ocuparme de sólo las insulinas preprandiales o rápidas, tomando en cuenta los carbohidratos, acabé añadiendo más y más funcionalidades de manera que todas las contingencias con las que me pudiese encontrar quedasen recogidas.

Desde que acabé la actividad donde construyo las gráficas, he ido paulatinamente bajando la HbA1c hasta los 6,4% y continúo bajando. Cuidado, no hablo de milagros, se trata de hacer que sea el móvil el que recuerde y no nosotros. Cada hiperglucemia siempre trajo consigo un estudio desde la misma aplicación sobre los días, momentos o circunstancias que me llevaron a sufrir dicha hiperglucemia. Se trataba de recoger la modificación que hubiese necesitado para que siempre que se vuelva a repetir esa circunstancia quede recogido por la aplicación y no se repita.

No se me mal entienda, sólo quiero con lo siguiente ayudar a otros diabéticos, que como yo padecen la enfermedad. No se trata de hacer spam, la aplicación de la que estoy hablando es completamente gratuita, y sin publicidad molesta. Digamos que no gano un duro por ello, aunque no la hice para ganar dinero, sino salud.

Para demostrar esto, ni si quiera diré el nombre de la aplicación. Si a alguien le interesa le daré los datos. Está publicada en Google Play.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo, y mucho ánimo!

Miguel

Comentarios

  • FerFer
    Hola @koyadovic, bienvenido al foro, por lo que explicas la app parece interesante, por favor, copia el link aqui, para que sea mas facil llegar.

    Por otro lado, tambien puedes encontrar varios temas relacionados, usa el buscador y pon "metodo del plato", o "contar raciones" o "contar hidratos", veras que hemos hablado del tema muchas veces. ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Hola Miguel, suena muy interesante lo que dices. Me he perdido cuando has empezado a hablar de logaritmos pero es que yo soy un negado para las matematicas.

    Yo por mi no encuentro inconveniente en que digas que aplicación has creado, pero espera a ver que dicen los moderadores. La forma de ver que tal funciona es probarla más gente

    Saludos
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Hola @fer, buenas noches, gracias por la bienvenida :-)

    Muchas gracias, los miraré. Es sólo que por lo que leí hasta ahora sobre esos métodos parece que siempre se centran en hacer fácil que el paciente diabético coma siempre las mismas cantidades de carbohidratos. Si una vez fue bien con cierta dosis el resto también irá bien.

    Usando una función lineal podrías comer unos días más, otros menos.
  • La app se llama Cafydia Diabetes

    Sobre todo es para gente que utilice insulinas en sus tratamientos, para diabéticos tipo II que se mediquen con pastillas no necesitarían sus recomendaciones.
  • FerFer
    Existe version para iphone??
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • FerFer
    Si consigo un android la pruebo! ;)

    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Miguel, acabo de instalar la aplicación y la impresión es buenisima. Es una aplicación para la diabetes pero para gestionarla desde un punto de vista que no he visto en ninguna otra (o al menos yo no he encontrado), parece un poco complicada por lo que no creo que sea para usar cualquiera si no tiene un poco de conocimientos. El tutorial interactivo que arranca nada más abrir el programa me parece alucinante y veo que en la pagina web ya has empezado a poner algun tutorial.

    No la he podido ver a fondo y hasta la semana que viene no voy a poder hacerlo pues me voy de viaje, pero hay una cosa que creo que deberias posibilitar el modificar segun las preferencias de cada uno. Me refiero a que pones que empiece a funcionar el tema del factor de corrección a partir de los 100 de glucosa, pero en mi caso yo lo hago a partir de los 150

    Animo a que probeis la aplicación, segun mis primeras impresiones merece la pena. Te ha salido muy bien ¿es la primera que haces porque me parece muy bien hecha.

    Saludos
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • joseludi dijo:

    Me refiero a que pones que empiece a funcionar el tema del factor de corrección a partir de los 100 de glucosa, pero en mi caso yo lo hago a partir de los 150

    Me parece una idea genial @joseludi, entonces, en la próxima actualización meteré la opción que comentas. :)

    Sí es cierto que es un poco compleja. Cogerle el rollo cuesta al principio un poquitín .. Es sólo entender que las rápidas van siempre en función de los gramos de carbohidratos que uno come ... para la actividad física o ausencia de ella tenemos los correctivos ... y para épocas donde la rutina se rompe tenemos los Ritmos Metabólicos. Así podemos ir haciendo modificaciones sin tocar la función lineal, y después en la vuelta a la rutina todo vuelve a donde lo teníamos.

    Gracias por las ideas y por tu opinión :. Esta misma tarde me pondré a revisar la sugerencia que has comentado. Me parece una idea genial que hay que incorporar ya!
    joseludi dijo:

    Te ha salido muy bien ¿es la primera que haces porque me parece muy bien hecha.

    Pues la verdad que es mi primera aplicación escrita para Android, aunque llevo programando muchos años en otros lenguajes de programación para otras plataformas. Gracias una vez más! :D

    EDITO:

    He estado pensando y lo haré de la siguiente forma. Se va a poder especificar si quieres que te corrija las glucosas por encima de un valor que le especifiques, y a parte, que te corrija las que estén por debajo de otro valor que le especifiques.

    Activando estas dos opciones y seleccionando en ambas los 100mg/dL funcionaría tal y como ahora mismo está.

    Activando sólo la primera, que corrija glucosas por encima de un valor y marcando como valor 150mg/dL podría funcionar como dices.
  • Ya veo que has incorporado la opcion de corregir tanto por arriba como por abajo, me gusta.

    Mañana sin falta empiezo a usar la aplicación que creo que es la mejor manera de irla conociendo. Vamos a ver que tal la encajamos con el uso del Libre y los dias que salgo a correr (el deporte sería la principal motivacion pero todavia es pronto para afirmarlo)

    Si tengo alguna duda ya te preguntaré.

    NOTA: no se si sería buena idea que pusieras en el playstore un enlace a este foro para que la gente se animara a exponar sus dudas e impresiones.
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Lo de la complejidad es algo que me ha traído muchos quebraderos de cabeza, y de hecho sigue dándomelos. La app la sigo avanzando añadiendo más capas y capas de abstracción. Lo próximo que será añadido es algo que ya estoy probando conmigo mismo. Trata sobre que la aplicación se vaya autoajustando ella misma.

    Por nuestra parte sólo será necesario ir añadiendo lo que comemos, y cuando queramos que el autoajuste entre en funcionamiento, glucosas de antes y después de la comida que queramos cuadrar, la app hará el resto.

    Lo de las dudas e impresiones no te sabría decir, ya que en la misma Play Store ya puedes añadir comentarios, dudas, etc .. A pesar de que un foro es algo más preparado y específicamente pensado para ello ..

    Muchas gracias por tus comentarios @joseludi
  • koyadovic dijo:

    Lo de la complejidad es algo que me ha traído muchos quebraderos de cabeza, y de hecho sigue dándomelos. La app la sigo avanzando añadiendo más capas y capas de abstracción. Lo próximo que será añadido es algo que ya estoy probando conmigo mismo. Trata sobre que la aplicación se vaya autoajustando ella misma.

    Por nuestra parte sólo será necesario ir añadiendo lo que comemos, y cuando queramos que el autoajuste entre en funcionamiento, glucosas de antes y después de la comida que queramos cuadrar, la app hará el resto.

    Lo de las dudas e impresiones no te sabría decir, ya que en la misma Play Store ya puedes añadir comentarios, dudas, etc .. A pesar de que un foro es algo más preparado y específicamente pensado para ello ..

    Muchas gracias por tus comentarios @joseludi


    De nada. No se si has modificado algo hace poco. Estaba cacharreando con la aplicación y queria borrar todas las entradas para empezar de nuevo haciendo una prueba ficticia (no con mis valores reales), como no via la opcion de borrar historial, desinstale la aplicación borrando la cache y los datos tambien.

    La he vuelto a instalar pero ya no me aparece la opcion de elegir el nivel a partir del cual quiero que entre en juego el factor de correcion, se ha quedado en los 100 que tenias puesto al principio.

    Por cierto, me ha gustado mucho la opcion de añadir los alimentos desde internet con sus datos

    Un saludo
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Vas a estar disponible para Iphone?
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Pues en un primer momento no cambié nada joseludi, debería funcionarte igual ..

    Gala, en un principio no, es sólo para Android.

    Siento la tardanza en contestar, estuve liado con la página web. En http://cafydia.org/entendiendo-cafydia-diabetes/ se pueden encontrar artículos para entender mejor la aplicación.

    Un abrazo
  • Hola Miguel, no tienes porque disculparte, estás haciendo esto sin ninguna obligación (solo la que venga de ti personalmente)

    Ya no me sale la posibilidad de configurar los niveles de correccion (a mi solo me interesa pudiendolo poner a 70 y 150). He desinstalado la aplicación borrando todos los datos, apagado el movil, encendido movil y vuelta a instalar. El resultado es que sigue saliendome el factor de correccion a 100.

    No recuerdo realmente como llegué a esta situacion, si fue al actualizar la version del programa o al meter datos de prueba y luego al querer probar la aplicación en serio y no poder borrar datos desde la aplicación (no me di cuenta de que se podia desde la opcion de android de desinstalar e programa), decidi desinstalar e instalar de nuevo

    Animo Miguel y sigue adelante :-)
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Hola Miguel, muy buena aplicación.

    La he descargado y tengo una duda, ¿Cómo introducimos la dosis basa los que tenemos bomba? Como sabes se infunden unas unidades a la hora.

    Gracias.
    Madrid, 44 años, DMID desde los 11 años. Terapia: Bomba Accu-Chek Spirit Combo (Humalog). SMCG Freestyle Libre. Complicaciomes: IAM. Enfermedad coronaria sereva ravascularizada, retinopatia OD, DE Implante protesis AMS 700.
  • Joseludi qie es el factor de corrección? La acabo de instalar y no se que valores poner porque no se qie es
    Diebetico desde hace 12 años. Ultima hemo 6.9%. Usuario de freestyle.
  • rafach dijo:

    Joseludi qie es el factor de corrección? La acabo de instalar y no se que valores poner porque no se qie es

    Para que te hagas una idea: mi endocrino me ha dicho que mis valores normales deben andar entre 70 y 150, si tengo más tengo que corregir con insulina rápida. El me ha calculado el factor de corrección y el mío es 30, es decir que si tengo 210 me tengo que pinchar 2 unidades de rápida (o si es antes de comer, 2 unidades más de rápida)
    No se si me he explicado bien o la he liado más.
    Tu cuando configurar el programa ¿Te sale 100 o te salen varias alternativas?
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Pues no me he enterado. De 150 A 210 Van 60 Así qie no se de donde sale ese 30.
    Me sale 100 Pero al pulsar encima se despliegan Más opciones.
    Diebetico desde hace 12 años. Ultima hemo 6.9%. Usuario de freestyle.
  • Me sale esto.
    Diebetico desde hace 12 años. Ultima hemo 6.9%. Usuario de freestyle.
  • rafach dijo:

    Pues no me he enterado. De 150 A 210 Van 60 Así qie no se de donde sale ese 30.
    Me sale 100 Pero al pulsar encima se despliegan Más opciones.

    A ver si con este enlace lo entiendes

    http://jaime-dulceguerrero.com/el-factor-de-correccion-que-hace/
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • rafach dijo:

    Me sale esto.

    Pues a mi solo me da la opción de 100
    (Estás es una característica que le comenté a Miguel y la implementó pero ahora no me sale mi)
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Esto es lo que me sale
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Ya está arreglado. He tenido que cambiar las unidades de kg a libras para poder usar los límites de 70 y 150
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • rafach dijo:

    Joseludi qie es el factor de corrección? La acabo de instalar y no se que valores poner porque no se qie es

    Ahí solamente pon el límite máximo que tu consideras (o el endocrino te ha indicado) para que a partir de ahí ya no estés en tus niveles óptimos. En el límite inferior haz lo mismo.

    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Ok. Ahora si esta entendido .
    Diebetico desde hace 12 años. Ultima hemo 6.9%. Usuario de freestyle.
  • Debeis tener en cuenta vuestra sensibilidad a la insulina a la hora de corregir. No todos tenemos la misma sensibilidad a la insulina, incluso una misma persona puede tener distintas sensibilidades dependiendo de la hora de día en que se encuentre (franjas horarias).

    Os dejo enlace sobre esto muy útil y fácil de entender, está realizado por el Dr. Ramiro Antuña, de Clinidiabet:

    http://www.latiendadeladiabetes.com/posts/factor-de-sensibilidad-insulina
    www.latiendadeladiabetes.com
    info.latiendadeladiabetes@gmail.com

    El Libro Blanco de la Diabetes
    La diabetes contada por diabéticos
Accede o Regístrate para comentar.