Famosos que ayudan a niños con diabetes

Armando Manzanero, Mariana Ochoa y Gloria Calzada actúan de manera conjunta con algunas asociaciones para cubrir los gastos que genera el tratamiento de la diabetes.

María José Castañeda, Directora Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Diabetes del Sureste subrayó que ha sido fundamental la participación de famosos como Armando Manzanero, Mariana Ochoa, Gloria Calzada y el grupo Pandora, entre otros, a esta fundación para el apoyo de los niños que sufren este padecimiento.

image

Como parte del apoyo a los infantes con esta enfermedad, el año pasado se estableció un campamento en Cancún, Quintana Roo, donde cientos de niños diabéticos han encontrado una alternativa para sobrellevar su enfermedad y conocer diversas formas para atenderse.

“La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que abunda en los infantes de esta región del país, quienes en su mayoría no cuentan con los recursos suficientes para enfrentar este padecimiento, pues implica un mantenimiento económico caro”, señaló Castañeda.

Sin embargo, existen algunas fundaciones que resultan ser un oasis para quienes se encuentran en este delicado estado de salud, a quienes les brindan apoyo de diferentes maneras.

En la lista destacan la Asociación Mexicana de Diabetes del Sureste, la de Campeche y la de Quintana Roo, quienes a lo largo de los últimos años han buscado ayuda de figuras del entretenimiento como Armando Manzanero, Gloria Calzada, y los grupo Pandora y OV7.

La entrevistada señaló que incluso han tenido el apoyo de los organizadores de eventos como las dos ediciones del Rally Maya México, que han respaldado de forma financiera campamentos especiales para decenas de niños, donde se les enseña a valerse por sí mismos para todos los requerimientos que exige su enfermedad.

“Es carísimo sobrellevar este padecimiento, pues al mes un niño con diabetes requiere de cinco mil pesos para pagar insulinas, jeringas, lancetas, radioactivas, consultas médicas con nutriólogos y demás”, aseguró Castañeda, en entrevista.

Es por esto, que las fundaciones están agradecidas con el campamento que el año pasado patrocinó el Rally Maya con la cantante Mariana Ochoa como madrina, y que se tiene planeado se repita este año.

“El campamento se realiza durante una semana en Cancún, Quintana Roo, en donde para atender a niños con diabetes tipo uno, sin la presencia de papás, pero sí con nutriólogos y especialistas.

“Ellos aprenden a vivir con la diabetes y cómo deben manejarla, sin el apoyo de los padres, les sirve esto para independizarse, a conocer más sobre su diabetes y saber cómo manejarla”, señaló Castañeda.

Entre los aprendizajes que se llevan los niños con diabetes de estos campamentos es conocer las porciones de comida que deben ingerir, cómo inyectarse ellos mismos y la importancia de ser responsables en todo.

Por otro lado, Alejandra Beristain Navarrete, vicepresidenta de la Asociación Mexicana del Sudeste de Diabetes, quien organizó estos campamentos, aclaró que la diabetes tipo uno y dos son dos patologías totalmente ajenas.

Beristain, es, además educadora en esta enfermedad que en el mundo afecta a cerca de 170 mil personas, cifra que para 2030 se calcula que llegue a 370 millones, según la Organización Mundial de la Salud.

“La diabetes tipo uno es cuando el cuerpo no reconoce las células del páncreas y las destruye, es autoinmune, por lo que hay una nula o escasa producción de insulina, normalmente se da en los pacientes más en niños, adolescentes y adultos antes de los 30 años.

“Y la diabetes tipo dos se da en personas mayores de esta edad, es una diabetes más común, donde el páncreas sigue funcionando, pero baja la producción de insulina y también la calidad de ésta es ínfima para las necesidades del organismo”, informó.

Es por esto que aquellos que padecen la primera de estas diabetes, que representa entre un siete y 10 por ciento del total de los enfermos que la padecen, según la especialista, dependen de inyecciones de insulina o bombas para poder tener las hormonas que su cuerpo no produce.

Por su parte, Claudia Durán, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes del Sureste, subrayó que ha habido algunas personalidades del medio artístico que se han unido al “círculo azul”, que es un símbolo mundial para hacer consciencia de este padecimiento.

“Ha habido muchísimos artistas que se han preocupado por nuestra asociación, como Gloria Calzada y precisamente en Yucatán, el cantante Armando Manzanero nos ha hecho el favor de estar presente apoyándonos, porque él tiene diabetes tipo dos y nos apoyó para nuestra revista que tenemos a nivel nacional.

“Ha estado con nosotros, porque vino durante la campaña del Día Mundial contra la Diabetes hace algunos años, él se puso el círculo azul y actualmente si nosotros le pedimos un apoyo él nos lo da automáticamente, pues es sensible a la causa”, afirmó.

De igual manera comentó que está feliz de que los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo sean beneficiados por el mencionado evento automovilístico, pues dijo, los organizadores han visto que estas asociaciones han tenido un trabajo constante y continuo con los niños.

“Damos educación gratuita en diabetes para cualquier persona, sin importar el nivel socioeconómico; los niños que son de muy escasos recursos los becamos con los insumos necesarios para que su calidad de vida no se vea disminuida, por eso estamos constantemente recaudando fondos.

“Somos una red de asociaciones de diabetes en todo México, pues pudimos hacer el equipo y poder hacer el campamento para los tres estados y este año va a ser igual, lo que se recaude del Rally Maya, será equitativo para las tres asociaciones y todas contentas para la misma causa”, concluyó.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.