Colegio, Campamentos, Colonias y diabetes (Recursos)

Aquí recogemos una lista de recursos con el objetivo de facilitar la plena integración del niño con diabetes en la escuela, de utilidad tanto para padres, como para profesores.


MATERIALES DE APOYO PARA PADRES Y DOCENTES

Dirigidos a: padres, profesores, tutores, alumnado y personal de los centros escolares.

Carol tiene diabetes.
http://www.fundaciondiabetes.org/infantil/278/rincon-carol-presentacion-proyecto
Proyecto de la Fundación para la Diabetes creado para proveer de mayor información especialmente a profesores, para que sepan reconocer, reaccionar y actuar ante cualquier tipo de situación de emergencia que se le presente, así como conseguir la plena integración escolar e igualdad de oportunidades para los niños con diabetes.

Se compone de un CD interactivo que contiene distintos materiales que facilitan el que se trate el tema de la diabetes en clase:

- Un cortometraje de animación (http://www.fundaciondiabetes.org/infantil/280/rincon-carol-cortometraje), en el que vemos a Carol, una niña con diabetes, que vive una divertida aventura con sus amigos y tiene la oportunidad de explicarles qué es la diabetes y lo que supone tenerla para un niño de su edad.

- Una serie de animaciones (http://www.fundaciondiabetes.org/infantil/281/rincon-carol-animaciones-didacticas) que permiten profundizar en 3 aspectos concretos relacionados con la diabetes: fisiología, el día a día con diabetes y la educación en valores.

- Fichas didácticas (http://www.fundaciondiabetes.org/infantil/282/rincon-carol-fichas-didacticas-primer-ciclo) con las que el profesor podrá trabajar en el aula determinados aspectos de la diabetes de forma transversal. El lenguaje y contenido de las fichas está adaptado a cada uno de los 3 ciclos de la educación primaria
.

ABC de la Diabetes
http://www.fundaciondiabetes.org/general/material/39/abc-de-la-diabetes--el-nino-con-diabetes-la-familia-y-la-escuela
Material pedagógico muy interesante para mostrar a profesores, hijos, familiares e incluso compañeros de los pequeños con diabetes.


La Cartilla del profesor
http://www.fundaciondiabetes.org/general/material/59/el-alumno-con-diabetes--cartilla-para-el-profesor
Esta cartilla contiene datos generales de diabetes y también, datos precisos y personalizados sobre cada niño. El objetivo es que el equipo médico rellene la cartilla con los datos particulares del niño para que los padres la lleven al tutor de su hijo.
 

La alimentación de tus niños con diabetes
http://www.fundaciondiabetes.org/general/material/36/la-alimentacion-de-tus-ninos-con-diabetes--nutricion-saludable-de-la-infancia-a-la-adolescencia
Una adaptación realizada por la Fundación para la Diabetes del libro "La alimentación de tus niños" publicada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, pero centrada exclusivamente en la alimentación en la diabetes.
 

Lo que debes saber sobre la diabetes en la edad pediátrica
http://www.fundaciondiabetes.org/general/material/37/lo-que-debes-saber-sobre-la-diabetes-en-la-edad-pediatrica
Editado y distribuido por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con el objetivo de acercar a la población el conocimiento de esta enfermedad y las actitudes que deben adoptarse para una pronta identificación y cuidado de la misma.


Ficha del Escolar con Diabetes en Aragón
http://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/50/ficha-del-escolar-con-diabetes-en-aragon
Presentada por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, tiene como objetivo fomentar un enfoque positivo de la enfermedad en el centro escolar, maximizando las habilidades para la vida entre los escolares, y a través de ellas la integración del escolar con una enfermedad crónica en el centro educativo.
 

Guía de atención a escolares con diabetes (orientaciones para el profesorado)
http://diabetenerife.org/upload/20119812594.pdf
Guía editada por el Servicio de Promoción de la Salud, Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, Consejería de Sanidad, Gobierno de Canarias, a propuesta de la Asociación para la Diabetes de Tenerife.
 

“Normas básicas de actuación ante niños con diabetes”
http://www.asvidia.org/wp-content/uploads/2013/09/Pautas-de-actuación-en-los-colegios_Castellano.pdf
Documento de la Asociación Vizcaína de Diabetes (ASVIDIA), avalado por el Gobierno Vasco, que contiene una serie de normas básicas de actuación para atender a niños y niñas con diabetes en el colegio.


Caillou conoce la diabetes
http://www.fundaciondiabetes.org/general/material/73/caillou-conoce-la-diabetes
Un bonito capítulo de esta serie para niños en el que Emma, una compañera de clase de Caillou, debuta en diabetes.


ARTÍCULOS DE INTERÉS PARA PADRES Y PROFESORES

Los siguientes artículos pueden aportar información interesante para padres a la hora de solicitar ayudas por el cuidado de menores con diabetes, o para conocer cómo se han resuelto favorablemente algunos situaciones vividas en el entorno escolar. También aportamos un interesante artículo sobre fiestas de cumpleaños.

Últimas novedades sobre la prestación económica por cuidado de hijos con diabetes
http://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/13/ultimas-novedades-sobre-la-prestacion-economica-por-cuidado-de-hijos-con-diabetes
Artículo escrito por el abogado Juan Manuel Gómez Moreno.


Fiestas de cumpleaños
http://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/59/fiestas-de-cumpleanos
Artículo escrito por Serafín Murillo, Dietista-Nutricionista e Investigador del CIBERDEM (Hospital Clínic de Barcelona).
 

Listado de colegios de la Comunidad de Madrid con enfermera 2014
http://diabetesmadrid.org/2014/08/27/14624/
Un artículo escrito por ADE Madrid con enlace al listado actualizado.
 

Listado de asociaciones de personas con diabetes en España
http://www.fundaciondiabetes.org/general/asociaciones

"Voces de la Diabetes Tipo 1: llevar la diabetes tipo 1 a la escuela"
http://www.fundaciondiabetes.org/upload/articulos/26/Art_DiabetesVoice_sep13.pdf
Reportaje especial de la revista Diabetes Voice, de la Federación Internacional de Diabetes, en su número del mes de septiembre de 2013, dedicado a los niños con diabetes. (El número completo podéis descargarlo aquí (http://www.idf.org/sites/default/files/attachments/Español DV58-3_0.pdf)).
 

¿Afecta la diabetes al rendimiento escolar de los niños?
http://www.sediabetes.org/gestor/upload/pdf dkv/4Afecta la diabetes al rendimiento escolar de los niños.pdf
Artículo de la Sociedad Española de Diabetes (SED).


OTRAS INICIATIVAS PARA MEJORAR LA SITUACIÓN EN EL ENTORNO ESCOLAR

Listado con algunas de las iniciativas que conocemos que se están llevando a cabo por asociaciones de personas con diabetes y otras entidades de nuestro país para mejorar la situación de los niños con diabetes en la escuela. 

Cangurade, servicio de cuidado de niños con diabetes
http://diabetesmadrid.org/la-asociacion/servicios/servicio-diabetes-·-cangurade/
Servicio externo colaborador con la asociación integrado por monitores experimentados de la Asociación de Diabéticos de Madrid. Son cuidadores por horas para servicios familiares o escolares, día o noche (Servicio de Cuidado de Niños, Acompañamiento en Actividades Escolares, Supervisión de Tratamiento en Colegios, Tutorización Diabetológica en Casa).


Servicio de acompañamientos
http://www.asvidia.org/ninos-y-adolescentes/servicio-de-acompanamientos/
La Asociación Vizcaína de Diabetes (ASVIDIA) ofrece un servicio de acompañamiento de un monitor de la propia asociación, a las excursiones y colonias escolares de niños y niñas de hasta 12 años. Se trata de un servicio totalmente gratuito para el socio.


Asesoramiento de Diabetes tipo 1 en centros escolares (dirigido a maestros y profesores)
http://www.diabetenerife.org/es-ES/diabetesycolegio.aspx
La Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT) contribuye con este proyecto desde hace varios años para conseguir una adecuada integración en las escuelas de los niños con diabetes.


Curso on-line "Diabetes en la escuela" (3ª edición)
http://www.diabetenerife.org/es-ES/noticias/3616_Abierta la matrcula del curso DIABETES EN LA ESCUELA (3edicin).aspx)
Dirigido a docentes de centros escolares de la Comunidad Autónoma de Canarias. Gracias a la labor conjunta de la Consejería de Sanidad, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad y de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (FADICAN) y con el apoyo de Novo Nordisk Pharma, S.A., 100 docentes podrán acceder como parte de su formación continuada al curso gratuito on-line "Diabetes en la escuela".


SITUACIÓN EN ESPAÑA

Se estima que cada año debutan 1.500 niños con diabetes en España.

Este número, aunque va en aumento, no representa un alto porcentaje de alumnos por escuela ya que se calcula que por centro escolar puede haber de 0 a 4 niños con diabetes.

Ello significa que la mayoría del personal docente se enfrenta a una situación desconocida para la que tiene que recibir una formación adecuada con el fin de que el alumno con diabetes pueda desarrollarse en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros, ya que por el hecho de tener diabetes no presenta ninguna limitación física, intelectual o sensorial.

La Fundación para la Diabetes, consciente de los problemas a los que se enfrentan muchos padres en la escolarización de sus hijos con diabetes, realizó varios estudios que confirmaban los problemas que ya existían.

Leer artículo completo, con enlaces a estudios sobre la situación en nuestro país, protocolos de actuación existentes en diferentes comunidades autónomas y Proposición no de Ley del 28 de abril de 2010 . (http://www.fundaciondiabetes.org/general/actividad/16/la-integracion-del-nino-con-diabetes-en-la-escuela-una-prioridad-para-la-fundacion-para-la-diabetes)

Fuente: Fundación para la Diabetes.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.