Asociación de Diabetes emitió comunicado sobre "grave situación" en Córdoba

La Asociación Diabetes Argentina (ADA) de Córdoba comunica a la POBLACIÓN de CÓRDOBA, la GRAVE SITUACIÓN QUE VIVE LA COMUNIDAD CON DIABETES por la falta de cumplimiento de las Normativas de la LEY NACIONAL VIGENTE Nº 26914.

Las Personas con Diabetes SIN OBRA SOCIAL, “DEBIERAN TENER” GARANTIZADA la atención especializada y cobertura de medicamentos e insumos necesarios para su tratamiento, a través del PROGRAMA CORDOBA DIABETES (ProCorDia), de cuya Comisión Técnica Asesora, A.D.A. forma parte desde hace casi un año.

image

La lucha está dada para que se GRANTICE la existencia y entrega de medicamentos e insumos necesarios para tratar esta patología en TIEMPO Y FORMA, en cada Centro Asistencial de la Ciudad y del Interior Provincial, asistido por ProCorDia, cosa que NO está ocurriendo y cada mes la situación es aún más grave.

Dicho Programa atiende a más de 13.000 personas con diabetes en la Provincia de Córdoba, a través de los diferentes Hospitales Públicos Provinciales y Centros Asistenciales Provinciales y Municipales de Córdoba.

Desde el comienzo de la gestión de la nueva Comisión Técnica Asesora de ProCorDia, se vienen haciendo reclamos continuos y constantes, ante el Ministro de Salud Pública de la Provincia de Córdoba, Dr. Francisco Fortuna, logrando como respuestas sólo promesas, sin soluciones.

En el mes de JULIO/AGOSTO del año pasado, la nueva Comisión Técnica de ProCorDia, planteó ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, la necesidad de renovar el VADEMECUM de medicamentos e insumos que este Programa contempla y fue así, que se diseñó un nuevo listado de medicamentos e insumos, acordes a la Ley Nacional 26914 VIGENTE.

Dicha propuesta, fue aceptada y aprobada por el Ministerio, a tal punto, que se pidió a la Comisión de ProCorDia que dicte CURSOS DE CAPACITACIÓN en Capital e interior provincial, basados en ese NUEVO VADEMECUM. Estas capacitaciones se brindaron en el mes de OCTUBRE DE 2014.

Pero hasta la fecha, no sólo, no se ha logrado poner en marcha ese Vademecum ACTUALIZADO, sino que NO se ha logrado regularizar la compra y entrega mensual de medicamentos e insumos necesarios, para dar respuesta a las NECESIDADES BÁSICAS que la DIABETES requiere mes a mes.

Por otro lado, APROSS, que es la Obra Social de la Provincia de Córdoba, viene sistemáticamente NEGANDO la cobertura de medicamentos e insumos necesarios para llevar adelante correctamente el tratamiento de la diabetes, faltando a la normativa de la LEY NACIONAL VIGENTE Nº 26914.

Los mayores reclamos que hemos recibido en cuanto a la falta de cobertura donde APROSS está incumpliendo con la Ley vigente, está dada por: INDICACIONES de INSULINA “TRESIBA”, por VICTOZA y por INFUSORES CONTINUOS DE INSULINA CON SENSOR DE GLUCEMIA. Muchos de estos trámites comenzaron en el año 2013.

Algunos pacientes, ante la negativa y sin razón esgrimida por las Autoridades de APROSS, NEGANDO LA COBERTURA de un medicamento VITAL como lo es la INSULINA, se vieron en la necesidad y obligación de accionar judicialmente, a través de recursos de amparo.

En DIABETES se puede VIVIR PLENAMENTE CON CALIDAD DE VIDA o simplemente “SOBREVIVIR”. Esta última opción implica un ENORME COSTO SOCIAL Y ECONÓMICO, que por lo visto, a las autoridades sanitarias de nuestra Provincia de Córdoba no les importa y además, lo quieren negar.

En todos los casos el tema económico es determinante, pero estamos convencidos y podemos probarlo, que una persona con diabetes “BIEN CONTROLADA”, es mucho más rentable para cualquier sistema de salud, que UN SOLO EPISODIO de descompensación o una COMPLICACIÓN CRÓNICA generada por el mal control de la diabetes, con todo lo que ello implica. Ej: internaciones en terapia intensiva, cetoacidosis, amputaciones, diálisis, ceguera, cardiopatías, etc.

Esta grave situación también fue planteada ante el DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN, DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA y la ASOCIACIÓN DE DEFENSORES DEL PUEBLO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (ADPRA), en oportunidad de desarrollarse, en la Ciudad de Córdoba, el PLENARIO ANUAL 2015 de Defensores del Pueblo de la República Argentina, llevado a cabo durante los días 7 y 8 de mayo ppdo.

Además… y después de muchas reuniones con el Señor Ministro de la Provincia de Córdoba, Dr. Francisco Fortuna y con las AUTORIDADES de APROSS, donde sólo escuchamos falsas promesas y argumentos sin fundamentos, es que desde A.D.A. se elevaron reiterados PEDIDOS DE AUDIENCIAS al Señor Gobernador JOSÉ MANUEL DE LA SOTA, ÚNICO RESPONSABLE DE QUE ESTA SITUACIÓN SE NORMALICE Y SOLUCIONE A LA MAYOR BREVEDAD, pero hasta la fecha NO HEMOS RECIBIDO RESPUESTAS.

La SITUACIÓN ES GRAVE Y LA SALUD NO ESPERA !!!
EXIGIMOS UNA SOLUCIÓN URGENTE !!!"
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
logo.jpg 123.3K
Accede o Regístrate para comentar.