Indignado

Hola buenas noches, mi nombre es Octavio, tengo 42 años y soy papa de un niño de 8 años que es diabético desde los 4, lleva una bomba que por su edad aun no sabe manejar, aunque si que es cierto que deberíamos ya empezar a ir enseñándole.Quiero compartir lo que me a sucedido hoy, y saber si a alguien mas de por aquí le ha pasado algo similar.

Me explico, hoy tenían la excursión de fin de curso, como el año pasado, mi mujer y yo nos íbamos a ir detrás del bus hasta el destino para poder ponerle la insulina en cada momento que lo necesite, al final no ha podido ser, yo por motivos de trabajo me ha sido totalmente imposible hacer el viaje y para mas inrri mi mujer no conduce fuera de su espacio de seguridad.

Todo esto ya lo sabíamos desde el jueves pasado, no ha sido esta mañana de sorpresa, mi mujer fue al colegio a hablar con director que si por favor podría acompañar ella al niño en el bus escolar, lógicamente pagando su plaza, ya que las había de sobra, la respuesta del mismo fue que las normas del colegio eran que no podían acompañar madres a los niños en las excursiones pero que hablaría con el claustro, y que le contestaría con más seguridad al día siguiente.

Al día siguiente, caprichos el destino, El Niño se levanto con fiebre muy alta y no pudo ir al colé, pero el lunes, ósea, ayer por la mañana mi mujer fue de nuevo a hablar con el director y le volvió a decir que no, pero que pasase a las 2, que volvería a hablar con el claustro, y como no podía ser de otra manera, allí estaba ella de nuevo para ver si a alguien de este colegio llegase a ser consciente que mi niño sin alguien que le ponga la insulina no puede ir de excursión, pero la respuesta volvió a ser la misma, (ningún familiar puede acompañar a los niños en las excursiones).

Así que Ruben, que es su nombre, hizo un trato con su madre, a cambio de no ir a la excursión comprarían unos soldaditos de plástico que tenía ganas de tenerlos.

Yo creo, y corregidme si me equivoco, que toda regla tiene excepciones, y lo que ha sucedido sin Ruben saberlo, es que no ha ido de excursión por ser diabético.
«1

Comentarios

  • Bienvenido, y me ha emocionado mucho vuestro caso. Yo si me hubiera pasado eso y si pudiera, lo cambiaba de colegio. Aunque lo digo con rabia.
    Seguro que habrán padres en este foro que os podrán apoyar con sus experiencias. Os deseo ánimos y suerte. Saludos.

    Sobre este tema, Fer ha puesto este artículo.
    https://www.diabetesforo.com/discussion/10858/ninos-con-diabetes-a-que-se-enfrentan-en-el-entorno-escolar#latest
    Niños con diabetes: ¿a qué se enfrentan en el entorno escolar?
    La mitad de los padres de niños con diabetes en edad escolar ha tenido que modificar de alguna manera su actividad laboral para poder atender a su hijo de forma apropiada, según el “Estudio sobre ...


    DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.
  • Es totalmente un claro caso d discriminación. Q culpa tiene el niño? El debe hacer absolutamente todo lo q hagan los demás. Si x su diabetes debe ir acompañado tiene todo el derecho del mundo. El colegio debe facilitar este asunto. Si no lo hace le está discriminando. X desgracia ocurre. A mí x lo menos el cole m deja ir a todas las excursiones en el bus y no m ponen la mínima pega. Un saludo.
  • Yo les ponía una reclamación y haría publico el nombre del colegio. Es muy injusto
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Yo debute con la diabetes a los 9, nunca fui a excursiones ni viajes de fin de curso,a mis padres le daban mucho miedo que me dieran hipoglucemias.

    Estando en 3°de la eso con 15 años... me dio un bajon de azúcar que no lo note...me desmaye y aun teniendo glucagon en la nevera de secretaria... que no me lo pinchaban...por si acaso me pasaba algo! Llamaron a la ambulancia....

    Mi consejo que hagan un curso sobre diabetes
    Llevo 24 años de matrimonio con Mi diabetes :-)

    💜Dexcom g6 Diciembre 2020
    💓Tandem Xslim Enero 2021

    ~ Hemoglobinas ~
    Febrero - 10,8%
    Julio - 6,5%
    Septiembre - 6,3%
  • vandorta dijo:

    Yo debute con la diabetes a los 9, nunca fui a excursiones ni viajes de fin de curso,a mis padres le daban mucho miedo que me dieran hipoglucemias.

    Estando en 3°de la eso con 15 años... me dio un bajon de azúcar que no lo note...me desmaye y aun teniendo glucagon en la nevera de secretaria... que no me lo pinchaban...por si acaso me pasaba algo! Llamaron a la ambulancia....

    Mi consejo que hagan un curso sobre diabetes


    Yo estoy en identico caso se vandorta, yo debuté con 9 años y a excursiones si que iba pero a colonias no por las temidas hipoglucemias nocturnas.

    También me paso que un dia me desmaye subiendo las escaleras por una hipoglucemia, habíamos hecho gimnasia y me ponia la mitad de insulina y ya volviamos del patio, total que ni lo noté y me desmayé, tampoco hicieron nada hasta que el de la ambulancia les confirmó que me dieran azucar, logicamente porque fue micro desmayo y volví en si ( lo que les excamaba, es que al volver en sí yo decía azucar no azucar no) y no se atrevieron, después de eso se formaron un poco puesto que también habia otro diabético en el colegio y para que no volviera a pasar.
    Además de el profesor de gimnasia obligarme a hacerme un control después de clase por si las moscas.
    Hemo (8/2016):5% - Dexcom G4 - Novorapid Penfill + Toujeo
  • Ahh!! y se me olvidaba después de aquello y como ya tenían formación si que mi madre me dejó ir al viaje de fin de curso con 16 años, y todo fue bien y los profesores se preocupaban porque me fuera haciendo controles y me pusiera la insulina y de ir llamando a mi madre sin que yo lo supiera para tranquilizarla
    Hemo (8/2016):5% - Dexcom G4 - Novorapid Penfill + Toujeo
  • pichusky , presenta un informe médico en el que diga claramente la necesidad que tiene el niño de que le administre el tratamiento un adulto y, por tanto, de acompañarle en las excursiones . Con un informe médico , el colegio no puede negarse. Si no fueras tú , tendrían que ponerle una enfermera. Habla también con inspección educativa, que es quien pone las normas en los colegios.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    pichusky , presenta un informe médico en el que diga claramente la necesidad que tiene el niño de que le administre el tratamiento un adulto y, por tanto, de acompañarle en las excursiones . Con un informe médico , el colegio no puede negarse. Si no fueras tú , tendrían que ponerle una enfermera. Habla también con inspección educativa, que es quien pone las normas en los colegios.

  • pichusky dijo:

    Regina dijo:

    pichusky , presenta un informe médico en el que diga claramente la necesidad que tiene el niño de que le administre el tratamiento un adulto y, por tanto, de acompañarle en las excursiones . Con un informe médico , el colegio no puede negarse. Si no fueras tú , tendrían que ponerle una enfermera. Habla también con inspección educativa, que es quien pone las normas en los colegios.

    Hola Regina, ya es tarde, ya tendrá que ser el año que viene, este ya se a quedado sin ir a la excursión,gracias por la,información.
  • Lauruki el problema no es que no dejemos al niño ir a las excursiones por miedo, el problema es que no nos dejan acompañarlo y los profesores tampoco se hacen a cargo de el. También se le propuso al director que ya que no nos dejaban acompañarlo que algún profesor que fuese , se hiciese a cargo de poner la insulina, no es difícil, es poner unos datos en la bomba de insulina siguiendo la instrucciones que nosotros le diéramos telefónicamente, tampoco aceptaron.
  • Pues me da mucha rabia, y penita por los niños.Mi hija debutó el año pasado con nueve años. Sin saber todavía pincharse sola, a los quince días del diagnóstico tenía una excursión de un grupo al que acude los sábados tipo boy scout.Les pedí permiso para ir a la hora que me dijeran que iban a comer a pincharla y me dijeron que no, que los padres no podían acudir a las excursiones ,"que otros niños tomaban medicaciones y que no iban los padres a dársela".Por mucho que insistí y les dije que solo eran dos minutos no fue negociable.No la he sacado del grupo porque tiene muchos amigos allí .En el colegio con las excursiones no he tenido problema y siempre me han ofertado ir.Ojalá tengais suerte y entren en razón, pero como decis, este año se ha quedado sin su excursión.
  • Beti me sorprende mucho lo que contáis. Yo empezaba a denunciar (o a amenazar ya) es una discriminación en toda regla y eso le va a pasar factura cuando vea q no.puede hacer lo mismo q sus compañeros. Mi madre siempre q la necesité me acompaño excursiones o a pincharle. Es como a un ciego quitarle el bastón porque no se permiten palos!
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Diferenciación es tratar de forma distinta a quienes son diferentes (que es lo que debería haber hecho el colegio). Discriminación es tratar igual a quienes son diferentes (que es lo que ha hecho el colegio, discriminar a Rubén).
    Denuncia en educación y habla con los medios.
  • Lo que mas gracia me hace, es que en este colegio se dan golpes en el pecho dándoselas de colegio modelo, yo estoy seguro que si hubiese sido el hijo del director o de cualquier otro allegado El Niño hubiese ido a la excursión, ya sea con acompañante o algún profesor se hubiese hecho a cargo de el.
    Cuando me llamo mi mujer para decirme que no había manera de que Ruben fuese de excursión, lo único que sentía era imponte cía, no sabia que hacer o decir, no quería ir al colegio por que estaba muy caliente, entonces llame a la asociación de diabéticos a la que pertenezco desde que Rubén debutó, siempre con la esperanza de que me ayudarían de una forma u otra, es mas, mi idea era que llamasen por teléfono al colegio e hicieran razonar al director, todo esto con la fuerza que una asociación puede llegar a tener, que siempre será más que yo solo, con que hubiesen llamado y le dijeran " somos de la asociación de diabéticos y por lo visto hay un niño que no puede ir por que no le dejan que le acompañe su mama, eso no esta bien así que por favor, dejen a esa ,mama y ese niño hacer la excursión como el resto de compañeros".No fue así, la mujer que me cogio el teléfono me dijo que ellos lo único qu.e podían hacer era ir al colegio y dar una charla a los profesores sobre la diabetes, y que yo nunca le dijera al director que El Niño no iba de viaje por que era diabético, que eso estaba muy feo decirlo.
  • Que estaba muy feo decirlo?
    Las asociaciones lo que tienen que hacer es solicitar enfermeros en los colegios,con todos los argumentos médicos que existen.
    Lo de dar charlas en los colegios está muy bien,pero eso no es ninguna solución al problema,que es mucho más serio que todo eso.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola!! Mi hijo es diabético desde los 10 años, y siempre hemos procurado que fuera a todas las excursiones que hacía el colegio. Es verdad, también, que pediamos que llevara el móvil, el o su tutor para poder ayudar en las dudas de la administración de la insulina. Deciros que en su primera excursión larga (5días), cuando fuí a hablar con el tutor fue muy receptivo, no en vano debutó estando con él, pero me eche a temblar cuando le hablé del glucagón y me dijo si sabría ponerselo el niño. Cuando le explique lo que era y para que casi se le caen las cejas. En fin lo que os digo es que hay que tener voluntad y ganas de ayudar a los niños, porque en esta excursión de 5 dias me llamaron porque habia perdido la bolsa con la medicación y ya estaban con el niño en el hospital mas cercano para conseguir todo lo necesario y me llamaron para ver que medicación tomaba. Nosotros como padres debemos poder ir a las excursiones y si los niños tienen cierta autonomia los profes deben asumir un papel de guarda y ayuda que ellos necesiten.
    Diabética tipo 3
    Mamá de Iago (14 años)
    Lantus 25 uds
    Apidra a demanda
    Freestyle libre
    @enma
  • Eso es discriminación yo reclamaría también si el niño por su edad tiene esa necesidad y el no puede depende de una persona es un caso excepcional ,deberían dejarte sino que un facultativo sanitario se la administre.
  • A mi el primer año de ser diabética el colegio me prohibió irme de colonias, al siguiente año también lo hicieron pero mis padres fueron a montar tal pollo al director que vaya si fui.. Me pinchaba mi profesor, esto fue con 7 años. Así que intenta hablar con su tutor a ver si no le importaría aprender o dedicarle un poco más de tiempo a vuestro peque. Espero que tengáis suerte.
  • El profesor no tiene ninguna obligación de proporcionar cuidados sanitarios a ninguno de sus alumnos, pero el Estado si garantiza el derecho a la educación de tu hijo. En base a eso, DENUNCIA. Quejarte por aquí sólo sirve para expresar frustración, pero no arreglas nada. Denuncia, habla con los medios, GRITA....NUNCA ACEPTES LO QUE HAY.
  • En España la legislación obliga a los centros educativos a prestar asistencia sanitaria a los niños con enfermedad crónica y que requieran cuidados. Yo denunciaría al colegio ante la inspección educación y en el juzgado.

    Madrid, 44 años, DMID desde los 11 años. Terapia: Bomba Accu-Chek Spirit Combo (Humalog). SMCG Freestyle Libre. Complicaciomes: IAM. Enfermedad coronaria sereva ravascularizada, retinopatia OD, DE Implante protesis AMS 700.
  • Es de cenutrios q no os hayan dejado ir con el, y mas aun cuando solo iba su madre.
    Pero tb creo q el niño tenia q saber hacerlo solo y desde mucho antes.
    En el hospital cuando debutan a esas edades incluso antes, salen del hospital sabiendo pincharse y la bomba es mas sencillo.
    Desde luego yo mucho antes le enseñare hacerlo, pq para ellos es su total independencia y es por su bien, el diabético es el, no vosotros.
    Los sobreprotegemos, y pensamos que no son capaces de hacerlo bien, pero con esa edad ya tiene que saber hasta las raciones que come y lo que pesa a "ojo" la comida que puede comer.

    Denunciar o no al colegio, a ver eso es personal, depende de lo que creáis que vais a conseguir, yo iría mas hablar con el tutor de buenas maneras a ver que os dice, pero yo creo que el niño debería saber a manejarse solo y así evitaríais estas cosas.

    Que otra cosa seria que aun sabiendo pincharse el solo no le dejaran ir, que tb os puede pasar, a mi no me dejaron ir al viaje de estudios con 14 años ni aun sabiendo yo llevar un buen control de mi enfermedad.
  • @aranzazuleg, perdona que discrepe.
    Con 8 años un niño no sabe hacer ni una regla de tres. Ya lo verás cuando tu hijo crezca. Simplemente, es imposible (salvo mentes privilegiadas). Y como tal, es imposible que a esa edad un niño pueda saber cuánto debe pincharse en función de cuánto come y, mucho me temo, tampoco cuántas raciones se va a comer a ojo de buen cubero.
    La sobreprotección es opinable. Y, por supuesto, el miedo es libre.

    Lo que no es libre, o al menos no debería serlo, es el cumplimiento de la ley y el sentido común.
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • El tratamiento con insulina no es cosa de niños, es un tratamiento de riesgo . Por eso tiene que haber un sanitario que se haga cargo de ello . Eso es lo que hay que conseguir en los colegios. No hay más que esa solución. Todo lo demás son paños calientes en un tema muy serio.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • En este caso opino como aranzazuleg y mas ahora en la era de los móviles! Yo con seis años me pinchaba con jeringuilla que había que contar rallitas, quitar la burbuja.... Con 4 años llevaba un reloj digital pq no sabia leer las horas y sabia q a las 11 tenia q almorzar o q cuando me mareara me tenia q apuntar la hora q aparecía en el reloj... Por otro lado, recuerdo q en cuarto de primaria tenia excursión, me iba a ir a 80km de mi ciudad, mis padres no me iban a acompañar, pero me pase la noche de antes vomitando y mi madre me acompañó al autobús y pidió permiso para ir conmigo y nadie puso ninguna pega, como fue lógico. En el caso de una excursión, q se lleva la comida de casa, que se saben las raciones q tiene un bocata, una buena cantidad de tetones de azúcar y a pasar un buen día con los amigos!
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Tú misma me das la razón, Tica. En 4º de primaria se tienen no 8 sino 10 años y a la mínima cosa que se desvía del plan, ahí tenías a tu padre para acompañarte.
    Una cosa es saber pincharse, que por supuesto se puede con 10, con 8 o con 6 años, y otra muy distinta saber manejar las cantidades de insulina en función de las miles de variables, incluida una comida con raciones "a ojo".
    Eso, ni con 8 ni con 10 años se puede.
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • Yo en 4 tenia 9 y en el verano de sexto con 11 años (los cumplo en septiembre) me fui 15 días a un campus de baloncesto donde entrenaba 5 horas diarias....
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Pues olé tú. En serio, enhorabuena. Me alegro de que la diabetes no te supusiera restricciones en esto.
    Imagino que notarías bien las bajadas, especialmente las nocturnas, y eso da mucha tranquilidad.
    No siempre es el caso.
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • Y muchas aveces sabiendo contar no ye sale la cuenta ni con 100 años...!!!
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • También reconozco q yo no mandaría a mi hijo a un campamento con 11 años, pero me alegro q mis padres se hubiesen atrevido. Es cierto q notaba muy bien las bajadas, pero también tuve algún pico muy alto esos días... Lo cuento para q se os vaya un poco el miedo a los papis con el tema de la.diabetes y los nenes.... Dejarles crecer y q sean niños
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • En eso estoy con Tica, mi madre nunca me acompaño de excursión porque se quedó viuda cuando yo tenía 5 años y trabajaba todo lo que podía y mas por sacar a mi hermano y a mi adelante, iba a todo excepto a colonias, yo no tenia la suerte de notar las hipoglucemias (hoy en día tampoco y eso que ya tengo 29 años, las nocturnas ahora las controlo con el Dexcom) y a mi madre le atemorizaba pero el medico le decía lo mismo que ha dicho Tica, me tenía que dejar ser niña y aprender a ser responsable yo misma, que al principio porque quitará insulina y pasara un poco el día mas alto no pasaba nada que ya se iria ajustando con la experiencia y la edad el tema de las excursiones, comprendo que es dificil entenderlo pero yo agradezco mucho a mi madre que me dejara crecer y ser niña igual que mis amigos y que aprendiera yo misma a ser responsable.

    mi madre por ejemplo cuando ibamos al parque de atracciones los fines de semana con mis primos, lo hizo varias veces me decía cógelo todo que nos quedaremos a comer, yo las primeras veces ni me acordaba de glucometro ni de insulina ni de nada, era niña y solo pensaba en la emoción de ir y pasarlo bien, y entonces a la hora de comer mi madre me decía no lo has cogido y no te has preparado, pues para casa que tenemos que volver, te prometo que a la tercera vez yo me preparaba mi mochilita con todo y llevaba el control de cuando me tocaba todo igual que a Tica mi primer regalo en cuanto debuté fue un reloj Flik Flak para controlar horarios( y tengo clarisimo hoy, que si yo no lo llevaba las cosas seguro que mi madre lo llevaba ella en el bolso)
    Hemo (8/2016):5% - Dexcom G4 - Novorapid Penfill + Toujeo
Accede o Regístrate para comentar.