Alrededor de 80 niños con diabetes se congregarán en Paraná

Entre el 22 y el 25 de mayo la Liga Entrerriana de Ayuda a Personas con Diabetes llevará a cabo el XIII Encuentro Educativo Recreativo para Niños, Adolescentes y Jóvenes con Diabetes • El campamento fue declarado de interés por la Cámara de Senadores de la Nación y también adhirió la Cámara de Diputados de Entre Ríos

Está previsto iniciar las jornadas el viernes por la noche y extenderlas hasta el lunes 25, después del desayuno.

image

El encuentro tendrá lugar en las instalaciones del Complejo de la Escuela Hogar, donde alrededor de 80 chicos desde los ocho años hasta jóvenes de 32, todos con Diabetes 1, lo que implica que son insulino dependientes.

En este ámbito los asistentes comparten experiencias de vida, instancias de su cotidianeidad con la enfermedad, al tiempo que son contenidos y asesorados por profesionales del Servicio de Endocrinología, Diabetes y Nutrición del Hospital Materno Infantil San Roque, psicólogos y profesores de educación física. Este año se sumará su apoyo la Uader, que tiene un programa con profesionales de enfermería y educación física.

“Alimentación saludable, actividad física y pautas psicológicas para asumir la enfermedad son los pilares de este campamento del que, lamentablemente, participan niños cada vez más chicos”, esgrimió a EL DIARIO Silvina Vismara, presidenta de Leadi.

En este sentido, subrayó la participación de niños y jóvenes de toda la provincia a los que se unirán asistentes provenientes de Corrientes, Buenos Aires, Córdoba y San Luis.

“Serán alrededor de 80 los participantes, y algunos de ellos llegarán acompañados de sus padres, por lo que suponemos que en total serán 100 las personas que estarán presentes los días del campamento”, estimó.


Compartiendo experiencias

Vismara hizo hincapié en las pautas de educación diabetológica que se imparten en este tipo de encuentros, con el propósito de mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad que los acompañará toda la vida.

“A la diabetes hay que sobrellevarla día a día, por eso hacemos esfuerzos para que puedan mejorar tanto su educación para la salud como su autonomía”, explicó. De hecho, en estas instancias muchos niños aprender a inyectarse solos la insulina, ganando autonomía de sus padres. Al mismo tiempo, los papás que acompañan a sus hijos en este campamento reciben contención psicológica y pautas para contribuir con el desarrollo de sus hijos.

“En este ámbitos, los asistentes se encuentran en situaciones parecidas y así saben que no son los únicos a los que les toca pasar por esto; menos aún si el acercamiento se realiza mediante juegos, compartiendo experiencias mientras se divierten”, precisó Vismara al momento de detallar las actividades previstas.


Asistencia

Se realiza un esfuerzo muy grande para conseguir recursos y poder llevar adelante un campamento donde se ponen de manifiesto todas las prácticas que realizan todos los días individualmente para llevar a cabo su tratamiento: aplicarse insulina, hacerse controles, comer lo que tienen indicado en el plan alimentario, hacer actividad física, todas bases del tratamiento que se ponen de manifiesto en una convivencia con todo el equipo de salud. Atentos a esta realidad, desde el Ministerio de Salud de la provincia se comprometieron a brindar ayuda a los organizadores de evento, al tiempo que Leadi elevó una nota a la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, solicitando la ayuda del Municipio.


Contención familiar

Las personas con diabetes tipo 1 necesitan insulina y es clave que aprendan a hacerse los controles con un aparato, interpretar los valores del azúcar en sangre (la glucemia) y a inyectarse insulina. Todo eso es un entrenamiento, al que deben sumar la conciencia sobre lo que pueden comer y lo que no, cuántos gramos de hidratos de carbono tienen las comidas, cuántas unidades de insulina se tienen que hacer en base a lo que comen y todo eso es un aprendizaje.

Por eso se refuerza la necesidad de capacitar al niño y su familia para mantener controlada la enfermedad.

Incorporar estos hábitos no es sencillo y menos aún cuando se trata de niños, por eso la contención y el compromiso familiar se tornan fundamentales.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.