Doctor Antonio Gil: «Internet me permite controlar la diabetes de mis pacientes sin barreras»

Alfonso. 45 años. Diabético. Es empleado de banca y difícilmente puede acudir a la consulta por motivos de trabajo. Hace poco oyó hablar del portal de salud y se dio de alta. Su médico le asignó el módulo de patologías crónicas en el apartado de diabetes.

Desde entonces, de forma habitual, introduce los datos de su glucemia recogida mediante autocontrol en su domicilio. Su médico y enfermero reciben las medidas de estas glucemias y alertas automáticas en caso de existir datos fuera de los rangos establecidos.

image

A través del sistema de mensajería del portal su médico le ha recomendado incrementar las dosis de antidiabéticos y continuar con los controles. Su enfermero le ha aconsejado, también de forma online, hábitos alimentarios que mejoren sus niveles de glucemia y le permita cuidar los factores de riesgo cardiovascular.

Suena a ciencia ficción, pero es una realidad en los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó. Éste es solamente uno de los casos que el doctor Antonio Gil, Coordinador del Portal de Salud, usa como ejemplo para explicar las ventajas de esta herramienta de comunicación online entre profesionales médicos y pacientes y que está en funcionamiento en ambos centros.

«El portal de salud supone una revolución en la atención sanitaria, un beneficio para todos los usuarios y una mejora indiscutible para los pacientes crónicos. Internet me permite, por ejemplo, controlar la diabetes de mis pacientes, entre otras patologías, sin ninguna barrera», explica el doctor Gil.


Portal de salud

El portal de salud es un espacio interactivo que favorece la comunicación entre médicos, enfermeras y pacientes y que permite a los usuarios acceder de una manera ágil y cómoda a toda la información relacionada con su salud y bienestar.

Consultar sus citas, ver el estado de sus pruebas o visualizar informes clínicos de manera ágil y sencilla sin necesidad de desplazamientos innecesarios hasta el centro médico, son algunas de las funcionalidades al alcance de los pacientes que utilizan cada día el Portal de Salud.

Así, este espacio permite mejorar la agilidad y flexibilidad de los procesos, ya que entre las funcionalidades destaca la posibilidad de solicitar citas para atención primaria, desde casa y a golpe de ratón; tramitar citas de radiología simple, obtener listados con todas las citas pendientes y consultar, anular o cambiar próximas visitas en atención especializada.

Además, el 'e-spacio' personal de cada paciente permite adjuntar a su historia clínica electrónica documentos e informes médicos de otros centros sanitarios, informando a su vez al médico acerca de sus antecedentes personales para que pueda consultarlos y realizar así un mejor seguimiento de su estado de salud general.

Además, el portal cuenta con un servicio de mensajería instantánea que favorece una mejor comunicación entre el paciente y los profesionales sanitarios que atienden cada caso, facilitando el seguimiento de sus patologías de manera personalizada.


Pacientes crónicos

Entre las múltiples utilidades con las que cuenta este espacio interactivo destaca la posibilidad de realizar el seguimiento de los procesos clínicos de pacientes con diabetes, hipertensión y enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), permitiendo un control exhaustivo de su cronicidad.

Una vez realizado y validado el registro, cada usuario dispone de una clave que le permite introducir, por ejemplo, sus índices de glucemia o su nivel de tensión en la plataforma.

El propio sistema emite una señal de alerta al profesional en caso de registro de datos que quedan fuera de los rangos establecidos. El portal de salud no es sólo un beneficio para el paciente, al que evita en muchos casos acudir al centro de salud para su seguimiento rutinario, sino también para el profesional sanitario, que es capaz de conocer la evolución de la patología a distancia.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.