Hispanos con diabetes se sienten aislados (US)

Los hispanos con diabetes tipo 2 tienen dos veces más probabilidades de sentirse aislados a causa de su enfermedad y dependen de sus familias para manejar este padecimiento.

Según una encuesta, uno de cada tres hispanos se siente aislado, la mitad tienen dificultades para ajustarse a su nueva vida con diabetes y tres de cuatro dicen que sus familias son el motor que los impulsa para hacer cambios en sus vidas.

El doctor Ilan Shapiro, un médico de origen mexicano quien formó parte de la iniciativa de salud hispana de la Casa Blanca y trabaja actualmente en una clínica comunitaria en la Florida, explicó que esta encuesta pone en perspectiva los sentimientos de los hispanos y cómo afecta el tratamiento médico.

“La gente debe saber que tener diabetes no es una sentencia de muerte. Uno de cada tres latinos pensaba que prácticamente era una sentencia de muerte”, dijo el doctor Shapiro.

Este experto forma parte de una iniciativa en español y multicultural lanzada por la farmacéutica Janssen, fabricante de INVOKANA, un medicamento para la diabetes tipo 2, que aborda los sentimientos de aislamiento ofreciendo recetas de cocina de diferentes partes de América Latina.

“Hacemos comida para toda la familia. La comida para nosotros es un centro de reunión. Podemos seguir disfrutando esta comida en familia haciendo cambios en la preparación que ayuda a todos los miembros de la familia”, agregó Shapiro.La diabetes tipo 2 afecta más a los hispanos que a cualquier otro grupo étnico en Estados Unidos.

El 12% de los 54 millones de latinos ha sido diagnosticados con diabetes. En total, una de cada cuatro personas con este tipo de diabetes es latina. Pero no todos los latinos son iguales. Los hispanos tienen diferencias culturales muy marcadas y comen diferente.

El doctor Shapiro dijo que entre los recursos disponibles en español hay recetas de cocina para los centroamericanos, mexicanos, puertorriqueños, colombianos y otros sudamericanos.

Además, hay recursos disponibles para los profesionales de la salud que no son latinos y que tal vez no comprenden las diferencias culturales entre los hispanos. Los médicos no hispanos pueden acceder a información que incluyen perfiles de pacientes que muestran las diferencias clave entre los hispanos con diabetes tipo 2 con una variedad de orígenes culturales y una ayuda avanzada para tomar decisiones, a fin de ayudar a los médicos a personalizar los enfoques de tratamiento con base en las preferencias individuales de los pacientes.

“Con esta iniciativa, esperamos inspirar una vida más saludable entre los pacientes hispanos con diabetes tipo 2 y brindar orientación, recursos y apoyo confiables que ayuden a esta comunidad de rápido crecimiento a lograr un mejor manejo de la diabetes”, dijo Melissa Larrazabal, gerenta de productos del Programa Hispano de Janssen.

Para recetas o programas de actividades físicas viste www.invokana.com/es
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.