Identifican porque el ByPass Gástrico puede revertir completamente la Diabetes tipo 2

Investigadores científicos del Hospital de Niños de Boston identificaron a una proteína llamada GLU-1 como la responsable de que luego de una cirugía bariátrica conocida como ByPass Gástrico Y de Roux (RYGB) se pueda, en muchos casos, “CURAR” la Diabetes tipo 2. Estudios científicos previos demostraron que el ByPass Gástrico pudo revertir completamente la Diabetes tipo 2 en un 27% de los casos por un periodo de 5 años o más.

Estudios científicos previos realizados por investigadores de la Cleveland Clinic en Ohio demostraron que la cirugía de ByPass Gástrico “Y de Roux” (RYGB) revirtió por completo la Diabetes tipo 2 (Hemoglobinas A1c de 6% o menores y Glicemias en ayunas de 100 mgs/dl o menores sin necesidad de utilizar ningún tipo de tratamiento para la Diabetes), en un 31% de los casos por un lapso de 1 año y en un 27% de los casos por un lapso de 5 años o más, según informó el Dr.Stacy Brethauer quien lideró ese estudio retrospectivo.


Pero, ¿Por qué el ByPass Gástrico puede revertir la Diabetes tipo 2?

Para responder a esto, un grupo de investigadores del Hospital de Niños de Boston en Massachusetts liderado por el Dr. Nicholas Stylopoulos realizó un estudio científico utilizando ratas de laboratorio.

En un 80% de los casos, las personas con Obesidad y Diabetes tipo 2 dejan de requerir medicamentos para la Diabetes poco tiempo después del ByPass Gástrico y en muchos casos esto sucede antes de que éstos sean dados de alta del hospital. Por tal razón los investigadores pensaron que la “repentina cura” de la Diabetes, en estos casos, podría ser debido a cambios hormonales y de las células de las grasas y los músculos, ocasionados por el ByPass Gástrico.

Sin embargo, este estudio reveló que el intestino delgado juega un rol muy importante y hasta ahora desconocido, ya que modifica la manera en la que éste procesa la Glucosa, según pudieron comprobar los investigadores después del ByPass Gástrico que le realizaron a las ratas.

“No habíamos considerado previamente al intestino delgado como un importante órgano en la utilización de glucosa, pero encontramos que esto es exactamente lo que sucede después de la cirugía” afirmó el Dr. Stylopoulus.

Los investigadores realzaron una serie de experimentos en ratas mostrando como el “Roux Limb” o pieza de Roux (en el intestino delgado) estuvo expuesta a nutrientes no digeridos. Esto impulsó al metabolismo de la glucosa “reprogramándolo” de manera que el intestino delgado se convirtiera en un importante órgano en la expulsión del exceso de glucosa del torrente sanguíneo, tras someter a las ratas de laboratorio a un ByPass Gástrico Y de Roux* (*en memoria del Dr. Philibart Roux, médico cirujano francés pionero de la unión en Y en los intestinos).

El aumento en los niveles de glucosa intestinal que tuvieron las ratas luego del ByPass Gástrico parece haber sido mayor debido a la regulación de la proteína transportadora 1 de la glucosa (GLU-1).

“La reprogramación del metabolismo de la Glucosa en el intestino delgado puede ser la explicación del porque la Diabetes tipo 2 pueda desaparecer repentinamente y por completo, en algunos casos, después de la cirugía de ByPass Gástrico” afirmó la Dra. Nima Saeidi, PhD, portavoz del estudio, en un reportaje publicado en la revista “Science” en Julio de este año.



Nuevos medicamentos pueden ser desarrollados tras estos hallazgos

Los ojos de la industria farmacéutica estarán muy atentos a las conclusiones de este estudio, ya que de confirmarse estos resultados, comenzarán a desarrollar nuevos medicamentos que simulen los efectos beneficiosos que ofrece el ByPass Gástrico sin la necesidad de que los pacientes interesados tengan que someterse a esta cirugía.

“Promover el incremento de glucosa intestinal y su posterior uso dentro del intestino puede ofrecer una oportunidad para la expulsión del exceso de glucosa de todo el organismo que sin duda mejorará el control glucémico en personas con Diabetes tipo 2” dijo la Dra. Saeidi y concluyó diciendo “aprovechar los cambios que ocurren en el metabolismo intestinal luego del ByPass Gástrico Y de Roux (RYGB) puede representar un acercamiento para lograr remplazar a esta cirugía por otros tratamientos igual de efectivos pero menos invasivos”.

Sin duda alguna, la investigaciones científicas avanzan a pasos agigantados en busca de que la población con Diabetes a nivel mundial pueda controlar sus niveles de glucosa y hemoglobina A1c de manera más cómoda, efectiva, sencilla y segura y así ofrecerle a todos una mejor calidad de vida. Por eso, en Diabetes al Dia estaremos atentos a esta y otras investigaciones para mantenerlos al día con estos avances científicos y de esa manera puedan disfrutar de una vida más saludable, productiva, feliz y libre de complicaciones.


Por Joe Cardozo
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Esto me parece mucho mejor idea que la complicada operacion...
    Bravo, bravo...!!!
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
Accede o Regístrate para comentar.