Takeda pagará $ 2.400 Millones por demandas de fármaco para diabetes

Takeda pagará 2 mil 400 millones de dólares para resolver extrajudicialmente miles de demandas presentadas por pacientes y familiares de éstos que aseguraron que el fármaco Actos (pioglitazona) que la farmacéutica produce contra la diabetes les provocó cáncer de vejiga, se anunció el martes.

image

Takeda, la cual es una empresa japonesa, señaló que el convenio resolvería la vasta mayoría de las demandas relacionadas con Actos. Indicó que representará 2 mil 700 millones de dólares menos en utilidades para cubrir el acuerdo extrajudicial y los costos de defender el resto de los casos.

Siguen pendientes casi 9 mil reclamos contra Takeda por cáncer de vejiga asociado con Actos, según abogados de los demandantes. Dichos abogados habían manifestado que Takeda ocultó el riesgo cancerígeno del tan vendido medicamento.

En cierto caso del año pasado, en Louisiana un jurado ordenó a Takeda y a Eli Lilly pagar entre ambos daños ejemplares por 9 mil millones de dólares tras determinar que Takeda había ocultado los riesgos de cáncer. Posteriormente el juez redujo el monto a 36.8 millones. Lilly había colaborado en la mercadotecnia del fármaco.

“Nos complace que Takeda haya accedido a entregar 2 mil 400 millones de dólares para compensar a miles de víctimas de cáncer de vejiga”, dijo el martes mediante comunicado Richard J. Arsenault, uno de los principales abogados de la parte activa. “Después de años de litigio difícil y contencioso, los demandantes por fin han llegado a la meta, y aplaudimos su esfuerzo”.

Takeda no admitió su responsabilidad civil, diciendo que había aceptado el convenio a fin de “reducir las incertidumbres del complejo litigio”. La farmacéutica señaló que los reclamos de las demandas no se ameritaban y que los beneficios de Actos rebasaban cualquier riesgo.

“La decisión que Takeda tomó de negociar extrajudicialmente no modifica el sostenido compromiso que la empresa tiene con Actos”, dijo en comunicado. Actos se vende en Estados Unidos, Japón y otros países.

El acuerdo entrará en vigor si el 95 por ciento de los demandantes lo aceptan, en cuyo caso Takeda pagaría 2 mil 370 millones. Si dicha cifra se eleva al 97 por ciento de los demandantes, Takeda pagará 2 mil 400 millones. La cantidad entregada a querellantes individuales dependerá de las circunstancias particulares, como la acumulación de dosis de la medicina empleada, la magnitud de la lesión y sus antecedentes como fumadores.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.