Médicos se actualizan para tratar diabetes y enfermedades cardiacas (Honduras)

Mejorar los hábitos alimenticios y la higiene son las dos principales recomendaciones hechas por especialistas estadounidenses a los sampedranos en el Curso Internacional de Actualización en Medicina 2015 que se llevó a cabo en la ciudad.

Novedades en el campo de la diabetes y lípidos, avances en la inmunoterapia de tumores sólidos, avances en la revascularización coronaria y en la revascularización arterial periférica fueron algunos de los temas de interés impartidos por médicos especialistas del hospital San Lucas, de Houston, Estados Unidos.

image

Más de 250 personas, entre médicos especialistas, personal de salud y estudiantes participaron en el Curso Internacional de Actualización en Medicina que se realiza en San Pedro Sula desde hace ocho años con reconocidos doctores.

Buena asistencia

Rudy Cruz, director médico del Centro Médico Sampedrano (Cemesa), manifestó que se siente satisfecho con el alto grado de interés de los participantes que no dudaron en despejar sus dudas por medio de un espacio de preguntas y respuestas, siendo una de las mayores inquietudes por parte de los estudiantes el riesgo en los centros médicos de adquirir enfermedades infecciosas. “Ellos conocieron las técnicas más nuevas en medicina, queremos estar a la vanguardia de lo que se necesita, no podemos permitir que nuestra gente viaje a otros países para mejorar su salud”, señaló.

El internista Alan Hoffman, el especialista en Cardiología Michele Sartori y el especializado en Oncología Luis Camacho fueron los encargados de impartir el taller de más de ocho horas.

“Ahora ya tenemos stents medicados para las piernas, así podemos despejar los bloqueos y hacer que no regrese la obstrucción. Mejora la circulación y no necesitamos hacer cirugías, solo trabajar con catéteres”, explicó Sartori, cardiólogo italiano.

Esta técnica se viene implementando en Estados Unidos desde hace un año, en Honduras aún no se realiza. Sin embargo, para los pacientes es una alternativa mucho menos costosa que una operación y lo que esta conlleva. “Aquí se necesita más educación con la población de escasos recursos y mejor higiene, además se tienen que aplicar otras estructuras de medicina sin que las personas tengan que cargar con ese peso económico”.

El alto consumo de grasas en los sampedranos es una de las principales causas de muchas enfermedades. Sartori coincide con los demás médicos en que es necesario cuidar mejor la alimentación.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.