La diabetes y los carbohidratos

El tener diabetes significa aprender a comer mejor. Una vez que te diagnostican con esta condición, tienes que estar muy consciente de lo que comes, cuándo lo comes y cuánto comes.

Antes, talvez, ni siquiera pensabas en los carbohidratos, las proteínas, fibra, de la manera en que lo haces ahora. Y aunque sientas que la diabetes ha hecho de tu hora de comer un asunto menos espontáneo, también debes sentirte feliz de aprender algo que todo el mundo debería saber: cuántos carbohidratos son ideales para mantener los niveles de la glucosa en su lugar.

image

Además de otros métodos, como el sistema de intercambio de alimentos, contar carbohidratos es una forma efectiva de planificar tus comidas para controlar tu diabetes. ¿Por qué es importante saber la cantidad de carbohidratos que consumes en cada comida? Porque los alimentos que contienen carbohidratos elevan tus niveles de la glucosa en tu sangre.

Esto sucede porque los carbohidratos son los compuestos que más rápidamente alteran la glucosa en la sangre, pues al asimilarse (cuando se digieren) se convierten en azúcar simple. Así hacen las veces de energía para que el organismo funcione, según establece Vidaysalud.com.

Además de los carbohidratos, es importante que equilibres tu comida con proteínas y grasas para mantener a la diabetes bajo control. Pero como el asunto que nos concierne ahora es el de los carbohidratos, aquí te recuerdo cuáles son algunos de los alimentos que los contienen: pan, cereal, arroz, galletas saladas; frutas y jugos (zumos); leche y yogur; frijoles (habichuelas o porotos); vegetales a base de almidones como papa y maíz; galletas de dulce, caramelos, pasteles, bebidas carbonatadas, papas y botanas (snacks) de paquete.

Unos estudios publicados por la Asociación Americana de la Diabetes han demostrado que los carbohidratos de cualquier alimento afectan a la glucosa en la sangre del mismo modo o sea que lo que importa es la cantidad de carbohidratos que consumes en una comida o refrigerio y no el tipo de carbohidrato.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Hola fer, y a todos, tenía una duda, y acabo de encontrar este artículo, sobre hidratos, y proteinas, creo que es interesante, puesto que el exceso de proteínas y de grasas también influye en la diabetes. Léelo, por favor, Gracias.
    Me ha pasado que tenia subidas y no sabía el porque, y creo que es por este motivo.

    http://urbanext.illinois.edu/diabetes2_sp/subsection.cfm?SubSectionID=54
    DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.
  • FerFer
    Hola @Consu, muy interesante el artículo, lo copio aquí para mayor facilidad de lectura! ;-)

    Tanto los carbohidratos como las proteínas y las grasas contienen calorías

    Para entender y controlar bien la diabetes es necesario saber qué es lo que les sucede a los alimentos cuando usted come. Los alimentos están compuestos por:

    - Carbohidratos
    - Proteínas
    - Grasas
    - Vitaminas
    - Minerales
    - Agua

    Tanto los carbohidratos como las proteínas y las grasas contienen calorías y todos pueden utilizarse como fuente de energía. Los carbohidratos se encuentran principalmente en los alimentos del grupo de los almidones pero también se encuentran en los vegetales, las frutas, los lácteos y los azúcares. Las principales fuentes de proteínas son las carnes y los productos lácteos. Las grasas se encuentran en los lácteos y en las carnes. Las grasas también pueden agregarse a los alimentos como los aderezos para ensaladas o la margarina. También pueden agregarse al momento de cocinar alimentos tales como las papas fritas para copetín, las galletitas o la pizza.

    El exceso de calorías puede causar aumento de peso. El aumento de peso, en general, resulta en niveles altos de glucosa en la sangre porque el cuerpo se hace menos sensible a la insulina. Las vitaminas, los minerales y el agua no contienen calorías, no pueden utilizarse como fuente de energía y no afectan la glucosa en la sangre.


    ¿Cómo se transforman los alimentos en glucosa?

    Cuando comemos, los carbohidratos, las proteínas y las grasas se digieren y se descomponen en partes más pequeñas. Una vez que se descomponen, estas partes afectan a la glucosa en la sangre de diferentes modos según la manera en que se absorben y la manera en que el cuerpo las utiliza.

    Casi la totalidad de los carbohidratos consumidos se convertirá en la glucosa en el cuerpo. Los únicos carbohidratos que no se convertirán en glucosa serán aquellos que no pueden digerirse, como las fibras.

    Las proteínas y las grasas no se convierten directamente en glucosa cuando se digieren. El efecto en la glucosa en la sangre no es tan directo como en la ingesta de carbohidratos. La ingesta de mucha cantidad de proteínas y grasas puede derivar en la ingesta de muchas calorías.

    El exceso de calorías puede hacer que la célula se torne insensible a la insulina. Si la célula se hace insensible a la insulina, la glucosa en la sangre puede subir.

    Por lo tanto, la cantidad de alimentos que se consumen puede afectar la glucosa en la sangre – el exceso puede significar aumento de peso, resistencia a la insulina y niveles de glucosa en la sangre más altos.

    Los carbohidratos afectan la glucosa en la sangre porque los carbohidratos se digieren y se descomponen en partes más pequeñas que son principalmente unidades de glucosa.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Hola a todos. Cuando me dieron la dieta a seguir, me dijeron que podía comer la verdura, carne y pescado que quisiera, osea libre, pero los hidratos contados.
    Según este artículo, deberíamos también saber la cantidad de proteínas que debemos comer. ¿me equivoco?.
    Me imprimiré el artículo y el día 22 se lo enseñaré a Lidia, mi educadora, haber que me dice.
    No obstante, si alguien antes, averigua algo de algún profesional, sería estupendo. Gracias Fer, y a todos, adeuuuu.
    DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.
  • Verdura ojo. Que mucha gente confunde verdura con hortalizas. Lo mas sencillo, cualquier animal es libre. Y de verduras, cuentan, pero tienes que comer muchisimo. Los tuberculos son los complicados (cebolla, patata, etc) o las legumbres. Saludos.
Accede o Regístrate para comentar.