Dra. Anna Novials “la cura de la diabetes pasa por conocer la causa de la enfermedad”

Con motivo de la celebración del XXVI Congreso de la Sociedad Española de Diabetes Canal Diabetes ha tenido la posibilidad de entrevistar a varios especialistas nacionales en diabetes. Unos encuentros en los que hemos podido conversar sobre aspectos muy concretos de la enfermedad en estos momentos en sus dos variables más importantes, a diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. De la diabetes gestacional a penas se habló en este congreso.

La primera de las entrevistas llevadas a cabo mano a mano con Dani Royo, creador de la web Diabetes Tipo 1, tuvo como protagonista a la endocrina del Hospital Clínic de Barcelona y vicepresidenta de la SED, la doctora Anna Novials. Una interesante conversación que reproducimos a continuación.

image


Balance general del Congreso

La doctora Anna Novials hizo un positivo repaso al congreso de la SED de Valencia en el que la asistencia fue superior a la de años anteriores con más de 1000 profesionales médicos acreditados. Una cita importante en la que numerosas disciplinas de la medicina como la nutrición, enfermería, psicología o endocrinología conectaron para conocer el aquí y ahora de la diabetes en España. La doctora Anna Novials confirmó que esta cita tendrá su continuación el año que viene en Bilbao y el siguiente con muchas opciones de viajar a Barcelona.

En el repaso a los contenidos científicos del congreso, como supervisora máxima de los mismos, la doctora Anna Novials quiso repasar algunos aspectos interesantes en diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. La especialista en diabetes nos destacó los problemas clínicos de difícil abordaje en diabetes como el miedo a la hipoglucemia. “Hay una resistencia a controlarse bien por el miedo a las hipoglucemia” según la endocrina Anna Novials.

Otro de los aspectos destacados fue el de las nuevas tecnologías como los infusores con los nuevos sensores, así como del uso, sobre todo en diabetes tipo 2 de fármacos diana, es decir aquellos que en lugar de actuar de forma genérica atacan un aspecto determinado consiguiendo el efecto sumatorio. Para la doctora Anna Novials esto sirve para mejorar el control de la diabetes tipo 2.


La cura de la diabetes tipo 1

En el caso de la diabetes tipo 1 el arsenal de fármacos es menor, pero en el tecnológico hay depositada mucha esperanza, aunque “la investigación básica va más retrasada por la falta de inversión” y sobretodo porque a estas alturas todavía se desconoce el origen o desencadenante de la diabetes tipo 1. Al parecer los determinantes del desarrollo de la diabetes tipo 1 podría estar en factores ambientales unido a una predisposición genética, pero “no acaban de demostrarse las causas, y mientras no se conozcan esas causas no se puede curar la enfermedad, y como en cualquier enfermedad si no se conocen las causas es difícil curarla”. Un hecho que complica su futura cura, en palabras de la doctora Anna Novials “no conocemos las causas de la misma, creemos que la línea más acertada va por la inmunología y por el tratamiento de células, con la idea de intentar hacer nuevas células beta productoras de insulina”.


Master en educación diabetológica

Desde la SED la apuesta debe ser la investigación “sabemos tratar muy bien a los pacientes con lo que tenemos hoy en día aunque si no conseguimos dinero para investigar no se avanzará”. En este sentido la doctora Anna Novials recordó que “la SED está impulsando un master en educación para enfermeras, avalado por Universidades”, ya que a parte de investigar la educación terapéutica es clave “tenemos personal de educación listos para formar” y es que “un paciente bien educado sabe tratarse mejor”. El objetivo con este master y con esta idea de impulsar la educación en diabetes es “conseguir que salgan plazas específicas de personal educador
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.