Dos millones de peruanos padecen diabetes, pero la mitad lo desconoce

Alarmantes cifras. Cerca de dos millones de peruanos sufren de diabetes mellitus, pero lo más grave es que por lo menos la mitad de ellos desconocen que la padecen y sufren de complicaciones médicas como amputación o perdida de extremidades, ceguera, falla renal, accidentes cerebro vasculares e infartos, entre los más comunes.

Estas alarmantes cifras se dio en el marco de la firma del convenio de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Laboratorio danés Novo Nordisk que apoya la creación y formación de la primera Maestría en Diabetes y Obesidad en Perú a través de la UPCH, con el fin de elevar el conocimiento de acuerdo a los estándares internacionales para atender de forma más adecuada a la creciente población que padece de diabetes.

“Si bien las cifras oficiales de la IDF (Federación Internacional de Diabetes por sus siglas en inglés) mencionan que en el Perú hay más de un 1,100,000 personas que padecen diabetes, los médicos especialistas coinciden que este número podría estar realmente llegando a los dos millones” señala Edwin Castro, Gerente de Novo Nordisk. Es por esta razón que la empresa danesa está enfocada en colaborar en la formación de especialistas que estén mejor preparados para tratar esta pandemia, ya que a nivel mundial hay un incremento de un 40% de nuevos casos reportados.

Es importante señalar que Perú contará con la primera Maestría en Diabetes y Obesidad, debido al incremento de casos reportados. Por ello, el profesor Segundo Seclén, Director del mencionado postgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, manifestó la importancia de este acuerdo mediante el cual se motiva a los alumnos a competir por obtener los primeros lugares quiénes podrán acceder capacitarse en lugares como el Centro Steno de Diabetes en Dinamarca, reconocido como un centro de excelencia en investigación y tratamiento de esta enfermedad.

Al respecto, Edwin Castro Gerente de Novo Nordisk señala: “Consideramos estratégica esta alianza para seguir generando cultura preventiva en la población a través de la capacitación a endocrinólogos de primer nivel. Queremos “Cambiar la diabetes” en el país y que cada vez más peruanos puedan acceder a un diagnóstico más temprano y a los más avanzados tratamientos.”
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.