Nuevo espacio de atención gratuita para pacientes con cáncer, diabetes y celiaquía (Argentina)

Ante la falta de espacio que tienen algunas ONGs y con la intención de integrarlas al sistema de salud, el Ministerio en cuestión gestionó el lugar, donde atenderá la licenciada en Nutrición, Gabriela Macías. Además, la semana próxima se hará una charla sobre alimentación destinada a pacientes con diabetes e hipertensión.

image

En la ciudad de Río Gallegos hay diversas asociaciones que nuclean a personas con diferentes enfermedades, y al comenzar muchas veces se les complica conseguir una sede propia donde desarrollar las actividades y reuniones.

Vale recordar que la semana pasada, la comisión directiva de la Asociación de Celíacos en Santa Cruz se reunió con el Concejo Deliberante, quienes le ofrecieron un espacio ya que se congregan en la biblioteca de la Cámara de Diputados.

Como ya se ha expuesto en ediciones anteriores, desde las asociaciones han manifestado sus inquietudes y vivencias, haciendo hincapié en la concientización sobre enfermedades, al igual que la asistencia.

En este contexto es que todos aquellos pacientes con cáncer, diabetes, y celiaquía cuentan con un nuevo lugar de atención, ya que se pueden atender de manera gratuita en el Club de Leones. Todos aquellos interesados se pueden acercar de 09:00 a 12:00 al edificio de Pellegrini y Sarmiento, donde está a cargo de la atención la Licenciada en Nutrición, Gabriela Macías.

En este sentido, al ser consultada por TiempoSur, la Licenciada indicó que su afectación fue hecha por medio del Ministerio de Salud, a través del área de Salud Colectiva, a cargo de la subsecretaria Sandra Gotti, luego de enviarles una carta solicitando un espacio físico para nuclear a las ONGs, e integrarlas al sistema de salud, “ya que tanto el grupo buen día vida que funciona en el Lalcec como la Asociación Celíacos en Santa Cruz, no cuentan con profesionales que los atiendan”, indicó.

Gestión del espacio- Por otra parte, Macias resaltó que el trabajo con estas asociaciones, sumado a 60 pacientes “diabéticos en ASPEDI, y que al irme del lugar continué atendiéndolos y siguen en tratamiento” viene desde hace tiempo, por lo tanto es importante el nuevo consultorio.

Resaltó que la Subsecretaría recibió el pedido, y “le pareció que al ser todas enfermedades crónicas con las que venía trabajando, al no conseguir lugar en los centros de salud por las dimensiones o por estar ocupados por otros profesionales, surgió la idea de utilizar el consultorio de Club de Leones, a quienes se les consultó y aceptaron, por lo cual ya comenzamos a funcionar”, apuntó.

Otra actividad que se desarrollará en relación a estas enfermedades, el día jueves 23 del corriente mes se llevará a cabo una charla sobre alimentación, destinada a personas con diabetes e hipertensión.

Finalmente, Macías manifestó que allí se abordarán cuestiones como la ingesta de harinas; cómo combinar los alimentos para evitar hiperglucemias; saber qué alimentos ayudan a bajar la glucemia y la presión; conocer si debo hacer actividad física al ser diabético; la importancia de realizar las cuatro comidas, entre otras cuestiones.

De esta forma, quedan invitados todos los vecinos de la ciudad, tengan la enfermedad o siendo familiar también, ya que es importante interiorizarse.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.