Diabetes, depresión y alzhéimer están unidas (Estudio)

La depresión y la diabetes mellitus tipo 2 fueron cada una asociada con un mayor riesgo de demencia y el riesgo era aún mayor entre las personas con diagnóstico de depresión y diabetes en comparación con las personas que no tenían ningún trastorno, según un artículo publicado en la edición digital de 'Archives of General Psychiatry'.

La diabetes y la depresión mayor son comunes en la población occidental y hasta el 20 por ciento de las personas con diabetes mellitus tipo 2 también padece depresión.

image

El doctor Dimitry Davydow, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos, y coautores examinaron el riesgo de demencia entre las personas con depresión, diabetes tipo 2 o ambas patologías en comparación con los individuos con ninguna de ellas en un grupo de más de 2,4 millones de ciudadanos de Dinamarca, que eran mayores de 50 años y no sufrían demencia entre 2007 y 2013.

En general, el 19,4 por ciento de los individuos tenía un diagnóstico de depresión (477.133 personas), el 9,1 por ciento padecía diabetes 2 (223.174 individuos) y el 3,9 por ciento (95.691 sujetos) presentaba diagnóstico de diabetes y depresión. La edad promedio al momento del diagnóstico inicial de diabetes tipo 2 fue de 63,1 años y la edad media al inicio del diagnóstico de depresión fue 58,5 años.

Los autores encontraron que durante el periodo de estudio, el 2,4 por ciento de las personas (59.663) desarrolló demencia y la edad media del diagnóstico fue de casi 81 años. De esos individuos que presentaron demencia, 15.729 personas (26,4 por ciento) tenían depresión por sí sola y 6.466 (10,8 por ciento) padecían sólo diabetes tipo 2, mientras que 4.022 (6,7 por ciento) tenían ambos trastornos.

Los resultados del trabajo indican que la diabetes tipo 2 sola se asoció con un 20 por ciento más de riesgo para la demencia y la depresión por sí sola se vinculó con un riesgo un 83 por ciento mayor, mientras que la depresión y la diabetes tipo 2 se relacionó con un 117 por ciento más de riesgo. El riesgo para la demencia parecía ser aún mayor entre los participantes del estudio menores de 65 años.

"En vista de la carga social cada vez mayor de enfermedades crónicas, se necesita más investigación para aclarar los mecanismos fisiopatológicos que se vinculan a la depresión, DM [diabetes mellitus tipo 2] y los resultados adversos como la demencia y desarrollar intervenciones dirigidas a prevenir estas temidas complicaciones", concluye el estudio.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.