Traumas en la infancia pueden triplicar el riesgo de diabetes tipo 1

Las causas de la diabetes tipo 1 se desconocen, pero están involucrados factores genéticos y ambientales. Por lo general, va precedida por un ataque del propio sistema inmune del cuerpo que mata las células beta del páncreas que producen insulina.

Además de la predisposición genética, varios factores ambientales tales como la infección viral, los hábitos alimenticios en la infancia, el peso al nacer y la ganancia de peso temprana, así como el estrés crónico, se han propuesto como factores de riesgo.

image

Una nueva investigación de Suecia, publicada en 'Diabetologia', muestra que los acontecimientos vitales graves (SLEs, por sus siglas en inglés) en la infancia, como la muerte o enfermedad de un familiar, el divorcio/separación de los padres, un nuevo niño o adulto en la familia y conflictos familiares, pueden triplicar el riesgo de desarrollar posteriormente diabetes tipo 1 (DM1).

Como la incidencia de diabetes tipo 1 en los niños pequeños está aumentando en la mayoría de países en el mundo, se están examinando más en serio los factores ambientales. Esta nueva investigación tuvo como objetivo examinar si el estrés psicológico en términos de experiencias de SLEs, junto con la percepción de los padres de estrés paterno y falta de apoyo social durante del niño primeros 14 años de vida pueden ser factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 1.

El trabajo prospectivo basado en la población única 'The All Babies In Southeast Sweden (ABIS) study' invitó a todas las familias con niños nacidos entre el 1 de octubre de 1997 y 30 de septiembre 1999 en el sureste de Suecia a participar. La submuestra incluyó a 10.495 familias participantes en al menos una de las cuatro colecciones de datos tomadas cuando los niños tenían entre 2 y 14 años de edad.

Para ser incluido en el análisis, el niño no debe haber sido diagnosticado con diabetes tipo 1 cuando participó por primera vez. Un total de 58 niños fueron diagnosticados posteriormente con DM1. La edad de diagnóstico se obtuvo del registro nacional 'SweDiabKids' en 2012 y se midió el estrés psicológico familiar mediante cuestionarios a los padres que evalúan los graves acontecimientos de la vida, el estrés parental, las preocupaciones de los padres y el apoyo social paterno.

Los autores encontraron que la experiencia de la infancia de un acontecimiento vital grave se asoció con un mayor riesgo de futuro diagnóstico de diabetes tipo 1, con los niños que experimentan este tipo de eventos casi tres veces más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 1 que los que no lo sufren, incluso después de ajustar por factores de confusión.

En relación con otros factores ambientales discutidos como factores de riesgo, el aumento en el riesgo de diabetes tipo 1 causada por SLEs encontrado en este estudio es comparable al de factores tales como el peso al nacer, factores de nutrición infantil y la infección por enterovirus. Sin embargo, al comparar los factores de riesgo individuales, la predisposición genética es aún mucho más importante.


LA HIPÓTESIS DEL ESTRÉS DE LAS CÉLULAS BETA

En esta muestra de estudio, hubo 12 veces más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 para un niño de una familia en la que otro miembro de primer grado tiene DM1, cerca de cuatro veces más que el aumento en el riesgo asociado con un SLE. Los autores dicen: "El estrés psicológico debe ser tratado como un factor de riesgo potencial y examinado con más detalle en futuros estudios epidemiológicos, por ejemplo, en relación con el riesgo genético".

Según los investigadores, una de las posibilidades que une SLEs con el desarrollo de diabetes tipo 1 es la hipótesis del estrés de las células beta, que propone que la experiencia de una SLE de niño podría contribuir al estrés de las células beta por una mayor resistencia a la insulina, así como aumento de la demanda de insulina debido a la respuesta al estrés fisiológico, incluyendo los niveles elevados de la hormona del estrés cortisol.

Otro posible mecanismo que relaciona la tensión a enfermedades inmunológicas es un desequilibrio más general en el sistema inmunológico como resultado de estrés crónico. Este desequilibrio puede contribuir a una reacción inmunológica contra las células beta productoras de insulina.

"De acuerdo con varios estudios retrospectivos anteriores, este primer estudio prospectivo concluye que la experiencia de un evento de la vida en serio (que indica razonablemente estrés psicológico) durante los primeros 14 años de vida puede ser un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 1", sentencian los investigadores.

El estudio examinó los acontecimientos vitales graves experimentados en cualquier momento antes del diagnóstico, por lo que, según los autores, se necesitan más estudios para determinar cuándo influye el estrés psicológico con el proceso autoinmune y en asociación con qué otros factores, como los genéticos, infecciones u otros periodos de estrés pronunciado de las células beta.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • En el caso de mi sobrina parece ser que fue una infeccion de oido... No obstante es hija de padres separados y aunque la separacion fue bastante civilizada... Pues eso que todos los miembros de la familia lo pasan mal (padres e hijos)...
    Mejor no le cuento esto a mi hermana que le da depresion de caballo y un patatus!...
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Yo estube ese verano, en julio 20 dias en un campamento que no lo pasé bien precisamente y en septiembre me diagnosticaron la diabetes con 13 años, yo siempre lo he relaccionadd con esto, no se sí serán cosas mias...
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • FerFer
    A mi me pasó algo parecido, pero más mayor y con el trabajo, una temporada de stress brutal que derivó en la diabetes...
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Pues mi hija con 5 años era la mar de feliz.Pero fue un virus coxackie el q lo desencadenó todo. Se lo detectaron en la analítica.
    Eso de los traumas psíquicos es muy socorrido,pero mucha gente los tiene y no les pasa nada.
    Al final , la culpa la tienen los genes que nos tocan.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo tambien lo pienso regina (lo de los genes). En mi caso a nivel familiar queda claro pero hay medicos que dicen que no... Una de dos: o no se aclaran o lo desconocen (no se que es peor ummm)
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Los genes están no hay duda pero siempre suele haber un factor desencadenante q suele relacionarse con un estrés psíquico o físico ( una gripe es estrés para el cuerpo, por ejemplo )
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Me pregunto si a los tipo II tambien nos ocurre... Si es factor desencadenante el estres. Si lo es, lo que no comprendo es como he tardado tanto en ser diabetica... He pasado estres emocional, laboral, de salud como para dar y regalar...!!
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • En mi familia no hay ningún diabético... y cuando a mi me dio mi madre un mes antes de presentar los síntomas me dijo q estaba embarazada... cuando me hicieron una analitica y me ingresaron d urgencia... mi madre lo achaco a eso... no se... mi hermano fue un niño q lo pedí yo porque Quería un hermano... nose si tendrá q ver
    Llevo 24 años de matrimonio con Mi diabetes :-)

    💜Dexcom g6 Diciembre 2020
    💓Tandem Xslim Enero 2021

    ~ Hemoglobinas ~
    Febrero - 10,8%
    Julio - 6,5%
    Septiembre - 6,3%
  • En mi familia tampoco hay ningún diabético ni con hipotiroidismo y toma, me tocó a mi la lotería.. Volvemos a lo mismo, la predisposición genética la tenemos pero hay algo que hace que salte o no, el caso de los gemelos, misma genética, uno lo desarrolla y otro no, por que??? Factores ambientales como virus, estres...????
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Y nosotros??... Mi bisabuela (no existia insulina), mi abuelo materno hijo mayor suyo, todos sus hijos (mis tres tios y mi madre)... Y de ellos la mayor mi madre tuvo 4 hijos a su vez (mis hermanos)... Mis hermanos mayores (2) no son diabeticos pero si la hija de una de ellos (mi hermana mayor)... Los dos pequeños de los hijos de mi madre si somos diabeticos...
    Parece seguir un denominador comun: De abuelos a nietos (por gravedad que son los que las pasan canutas) a traves del hijo o hija mayor... El resto de hijos terminan siendolo pero de forma mas benigna...
    Y hay medicos que te dicen que no son los genes...
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Como dicen en mi tierra: manda carallo!!! :((
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Hola buenas,me llamo javi y tengo diabetes tipo 1 desde los 5 años, me gustaría hablaros de la que mi para mi es una de las posibles causas de diabetes y que la gente no se acaba de dar cuenta o no quiere reconocer que las vacunas influyen posiblemente mucho en la aparición de la diabetes, en mi caso,con 5 años me pusieron una vacuna la cual se me inyecto al parecer bastante antes de lo que tocaba, casualmente al poco tiempo de ponermela empecé a sufrir varios síntomas de diabetes, fui a hacerme las pruebas y efectivamente me diagnosticaron diabetes tipo 1. En mi familia habían muchas sospechas sobre las causas de mi enfermedad, las cuales se confirmaron cuando hace un par de años ,un fontanero que vino a casa nos contó como el y 20 personas más cogieron diabetes a partir de una vacuna que les pusieron en la mili ,y esto no acaba aquí, no hace mucho en una de las tantas visitas que hago al médico, una enfermera que trabajaba en una asociación de investigación para la diabetes nos contó que hay un porcentaje muy alto de probabilidad de que las vacunas hayan provocado miles de casos de diabetes,y lo que más me dejo helado fue una confesión que nos hizo a mi y a mi padre,y es que nos dio a entender que muchos médicos se niegan a reconocer esto debido al enorme beneficio que dejan las vacunas en las farmacéuticas, a mi sinceramente esto me da muchísima rabia y no quiero convencer a nadie de algo en lo que no creen,pero yo estoy 100% convencido de que en mi caso las vacunas han tenido mucho que ver, saludos
  • . Antes de existir las vacunas el 50% de los niños morían antes de cumplir los 5 años.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Cierto regina,pero el problema es cuando no se usan adecuadamente o simplemente cuando no es necesario
  • sin vacunas volverían a aparecer infecciones muy graves : Difteria , viruela , poliomielitis..
    Las vacunas y los antibióticos siguen evitando millones de muertes .
    Precisamente una vacuna es la que podría evitar la aparición de diabetes en niños. Espero que la descubran pronto.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Nunca habia oido tal cosa... Me cuesta creermelo la verdad pero tampoco tengo motivo para dudar de tu palabra...
    Me he quedado que si me pinchan no sangro...
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Yo si lo he oido y parece ser que es una de las causas que se barajan con bastante peso hay muchos articulos publicados y para mi creo que lógica, ya que las vacunas lo que hacen es engañar al sistema inmune y hacer que cree anticuerpos para esa bacteria o virus, es decir, alterar el sistema inmune
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Gala, pero los niños están expuestos a muchos más virus vivos que los atenuados de una vacuna.
    El sistema inmune está continuamente actuando contra virus y bacterias , y más en los niños.
    En el caso de mi hija, la diabetes la desencadenó un virus vivo y muy común . Por eso espero que encuentren una vacuna contra ese tipo de virus que desencadenan la diabetes. Eso ya está comprobado.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina respeto tu opinión y en ciertas cosas te doy la razón, pero yo estoy más que seguro que si a mi se me hubiese puesto la vacuna en el momento adecuado a lo mejor yo y muchas personas más no tendríamos el problema que tenemos, y estoy todavía más seguro cuando más de un médico me ha acabado confirmando lo que yo sospechaba, es todo un negocio
  • Y además cuando a 20 personas les pones las mismas vacunas y las 20 acaban padeciendo diabetes...llamarlo raro me parece poco
  • si es como dices , desde luego que es para prohibir esa vacuna , supongo que se habría prohibido ya. ¿ qué vacuna fue?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Claro que esta comprobado, no lo pongo en duda, pero igual que las virus pueden alterar el sistema inmune, las vacunas tambien pueden alterar el sistema inmune por sobre estimulación de los linfocitos T, provocando autoinmunidad sistemica, es decir empieza a atacar a todo, incluso así mismo , está claro que a no todos les pasa, que son a los menos, si no no tendría sentido vacunarnos
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Si no me equivoco era la del sarampión,aunque no depende del tipo de la vacuna,si no del momento en el que te la pones
  • en el momento del debut de Anabel,(4 años) fue disparado por la muerte de mi papá. el falleció en Julio y en Febrero Ana fue diagnosticada con 685 de glucosa en ayunas.
    Cuando debutó Soledad (19 años) fue cuando le dieron una pastilla psiquiátrica que en reacciones adversas decía "aumento de glucosa" ,,,, la diabetóloga de Ana me dijo que no había posibilidad de que un medicamento produjera diabetes, por lo que se lo suministré. .... a los pocos meses comenzó a hacerse pis encima, le hice el control de glucosa y "bualá" .... diabética :( . Está mas decir que puse en contacto a la doctora con el Laboratorio.
    Mi marido debutó hace poco después de una discusión muy grande con su hermana.
    Puede ser que la base sea genética, pero creo que el factor desencadenante, es siempre un factor externo.
    Saludos
    Por orden de debut:
    Anabel a los 4 hoy 25 años
    Soledad a los 19 hoy 31 años, discapacitada mental severa e irreversible.
    Mi marido Abel a los 59 hoy 62 años
    Todos insulinodependientes
  • En el caso de mi hija fue el virus coxackie,que le detectaron en la analítica.Ese tipo de virus sí que está comprobado que desencadenan la tipo1 en niños con base genética. Para eso sí hace falta vacuna.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo también creo que la base genética puede estar pero hay algo que lo desencadena o no. Para mí lo emocional , psicológico o cómo lo llamemos atraviesa nuestras vidas. A veces podemos entender y darnos cuenta de que pasó o asociarlo con alguna vivencia otras veces no,( como las subidas y bajadas en la diabetes) no son visibles , lo emocional no es visible y x eso cuesta tenerlo en cuenta y ver el ' poder " que tiene en el cuerpo, en lo orgánico. Quizá una persona se enfermó de lo mismo, o se puso la misma vacuna o vivió una separación y no lo viven igual.
    Yo recuerdo cuando rendía exámenes en la facultad, el día anterior estaba doblada del dolor de panza, lo emocional ( el miedo a rendir) producía lo orgánico, esto es más simple, es mi humilde opinión.
    Los médicos en muchos casos , no tienen en cuenta lo emocional xq obviamente no es un ciencia exacta.
    Soy DANIELA, mamà de Tomás de 8 años. Con tresiba 9u y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y free+miao miao2 con xdrip y nigthscout .
    Argentina
Accede o Regístrate para comentar.