Chicos con diabetes tienen un espacio de orientación en Clínicas (Paraguay)

Orientación sobre hábitos saludables a modo instructivo reciben los niños con diabetes en el Departamento de Sicología Pediátrica del Hospital de Clínicas. El propósito de este espacio es brindar no solo tratamiento médico, sino también integral, que incluye temas como el cuidado de la salud y cómo sobrellevar la enfermedad.

image

El tratamiento consiste en actividades educativas dinámicas, con juegos entre padres e hijos, audiovisuales sobre los cuidados que debe tener un niño con diabetes, dibujos y actividades de integración entre todos, de manera que conozcan acerca de la enfermedad y cómo conllevarla día a día.

“La mayoría de los pacientes en tratamiento provienen de ciudades alejadas a nuestro centro, dejando sus actividades laborales, a los demás hijos y las actividades del hogar, por lo que aparte del tratamiento queremos demostrarles a nuestros pacientes y padres que no están solos. Por ello, a más del tratamiento, decidimos ofrecer este apoyo sicológico, interactuando entre todos, comentando casos y aprendiendo unos de otros, tanto padres como hijos”, explicó la licenciada Lucia Valdez, encargada de las actividades instructivas.

La especialista mencionó, además, sobre la vivencia de los pacientes, resaltando el gran esfuerzo y el empeño que hacen sus padres para ayudarlos, tratando de asistir a todas las charlas, a pesar de la distancia y las condiciones, en su mayoría precarias, pero optimistas por los buenos resultados, físicos y emocionales, que ven en sus hijos.

Desde que el niño es diagnosticado con la enfermedad, es importante educar primeramente a los padres sobre cómo tratar a sus hijos y cómo la familia debe acompañar al chico con diabetes, lo cual implica un cambio completo desde la alimentación hasta la rutina física diaria, indicó.

“En los encuentros enseñamos a nuestros pacientes a que solitos midan su azúcar, pinchando su dedito y manipulando el glucómetro, de modo que sean protagonistas de sus cuidados”, puntualizó la profesional. Se les explica sobre el cuidado del corazón, los ojos, las manos y los pies, la obediencia a los padres en cuanto a la alimentación para no sufrir complicaciones.

Los interesados en el servicio pueden llamar al teléfono (021) 674-717/18.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.