Las células madre se muestran prometedoras para revertir la diabetes tipo 2

Científicos de la Universidad de British Columbia (UBC), en Vancouver, Canadá, y 'Janssen Research & Development LLC' han demostrado por primera vez que la diabetes tipo 2 puede ser tratada eficazmente con una combinación de células madre especialmente cultivadas y medicamentos convencionales para la diabetes.

image

Las células madre -células genéricas que aún no han tomado forma y función especializada- han sido recientemente empleadas por científicos de la UBC y otros lugares para revertir la diabetes tipo 1 en ratones. En la diabetes tipo 1, que por lo general comienza en la infancia, el páncreas produce poca o ninguna insulina, la hormona que permite a las células metabolizar el azúcar.

Estos nuevos resultados, publicados este jueves en 'Stem Cell Reports', tienen un potencial mucho más amplio porque la diabetes tipo 2, que por lo general se presenta en la edad adulta, a menudo derivada de la mala alimentación, falta de ejercicio y la obesidad, supone más del 90% de los casos de diabetes.

Timoteo Kieffer, profesor en el Departamento de Ciencias Celulares y Fisiológicas, y los científicos de 'Janssen BetaLogics Venture' simularon la diabetes tipo 2 en ratones, con una dieta alta en grasas y calorías durante varias semanas. Entonces, los investigadores implantaron quirúrgicamente células pancreáticas como las que habían sido cultivadas en el laboratorio a partir de células madre humanas.


Tolerancia a la glucosa

Los ratones que recibieron una combinación de las células con uno de los tres medicamentos para la diabetes se convirtieron en "tolerantes a la glucosa", como los ratones sanos, lo que significa que fueron capaces de mantener su azúcar en la sangre bajo control, incluso después de ingerir una comida azucarada. En contraste, un grupo de ratones con diabetes tipo 2 simulada que recibió los fármacos pero no los trasplantes se mantuvo intolerante a la glucosa.

"Ser capaz de reducir los picos en los niveles de azúcar en la sangre es importante porque la evidencia sugiere que esos picos hacen mucho daño, aumentando los riesgos de ceguera, ataques al corazón e insuficiencia renal", afirma Kieffer, miembro del Instituto de Ciencias de la Vida de la UBC.

La terapia de combinación también produjo un resultado inesperado, pero bienvenido: los ratones volvieron a un peso normal, el mismo peso que un grupo de control sano que había sido criado en una dieta baja en grasa. "Su pérdida de peso era intrigante porque algunas de las terapias contra las diabetes comunes a menudo llevan a subir de peso -apunta Kieffer-. Tenemos que hacer más estudios para entender cómo los trasplantes de células conducen a la pérdida de peso".

El equipo de científicos también está investigando si dosis más altas de las células, por encima de los cinco millones probados en este estudio, pueden lograr los mismos resultados sin la necesidad de administrar medicamentos adicionales.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.