Controlar la diabetes: los errores más comunes

El término 'diabesidad', acuñado de forma reciente, hace referencia a la que se considera ya la epidemia del siglo XXI y que combina dos graves problemas consecuencia del estilo de vida moderno: la diabetes y la obesidad.

Según explica a Infosalus el doctor José Ramón Calle, asesor médico de la Fundación para la Diabetes, el estilo de vida de un paciente con diabetes es el mismo que deberíamos seguir toda la población, el basado en una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico para controlar el peso y el riesgo de enfermedad cardiovascular.

"Nos encontramos entre los países del mundo con más proporción de obesidad entre los jóvenes debido a una dieta en la que prima la comida basura y el sedentarismo al que contribuyen consolas y ordenadores. Se necesitan campañas de concienciación más fuertes en los niños para fomentar costumbres de vida sana que en los mayores ya son difíciles de cambiar", apunta el endocrinólogo del Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid.


DIABETES TIPO 1

Los pacientes con diabetes tipo 1 suelen participar en gran medida en la evolución del trastorno y tener una mejor educación para controlar su condición, cuándo realizar los controles o cómo ajustar las dosis de insulina que deben inyectarse según su dieta. "Sin embargo, el ritmo de vida asociado a las prisas y a la carga asistencial puede conducir a que muchos pacientes estén peor educados en su enfermedad de lo que debieran", señala el facultativo.

La diabetes tipo 1 antes se conocía como diabetes infanto-juvenil dado que se iniciaba en la época infantil y adolescente, sin embargo hay un porcentaje creciente de personas que comienzan a padecerla después de los 30 años. Esta diabetes requiere de tratamiento con insulina inyectada y de un control diario de la glucosa en distintos momentos del día.

La diabetes tipo 2, la conocida antes como diabetes del adulto, está ligada al estilo de vida y al exceso de peso y a pesar de que hace unos años se consideraba rara la existencia de este tipo de diabetes en los menores, cada vez se diagnostican más casos entre ellos. Existen más de 5 millones de personas en España que padecen este tipo de diabetes.

A pesar del uso de fármacos, el páncreas de estas personas con diabetes tipo 2 se va agotando y en muchos casos terminan necesitando la insulina inyectada, requiriendo la misma instrucción en la enfermedad que un paciente de diabetes tipo 1 de origen.

El doctor apunta algunos de los aspectos de los que se derivan más problemas y errores en el control de la diabetes:


* Desigualdad en pacientes y asistencia

Existe una gran variabilidad entre los pacientes y su educación sobre la enfermedad y los recursos accesibles en el sistema de salud. Según señala el doctor Calle, existen grandes diferencias entre centros sanitarios en cuanto a la formación y los medios que se ofrecen a estas personas para controlar la enfermedad.


* Seguir una dieta adecuada

El consumo excesivo de grasas y de azúcares refinados predispone al exceso de peso y con ello al mayor riesgo de hipertensión, diabetes e hipercolesterolemia. "La dieta que deben seguir los pacientes diabéticos es la que deberíamos de seguir todos", señala el especialista. Uno de los errores más importantes es la reducción drástica de los hidratos de carbono derivada de la idea de que su consumo sube el azúcar en sangre.

"Hay que reducir los hidratos de carbono refinados como dulces y bollos e integrar con moderación los hidratos de carbono de absorción lenta como legumbres, cereales, arroz o patatas", apunta el endocrinólogo, que añade que el principal problema está en cambiar de hábitos cuando se llega a edades avanzadas.


* 'Reciclar' conocimientos

El especialista señala que es necesario que los pacientes pasen por sesiones informativas periódicas para 'reciclar' sus conocimientos sobre cómo controlar su diabetes ya que pasados dos o tres años los pacientes se olvidan de las pautas o se relajan en su práctica.


* Ejercicio no es sólo caminar

El ejercicio forma parte del tratamiento de una enfermedad que puede causar graves complicaciones en las distintas partes del cuerpo. Sin embargo, en muchos casos se considera suficiente ejercicio el caminar. "Quien padece diabetes no sólo debe hacer ejercicio sino que debe hacerlo con intensidad, caminar no es suficiente, se trata de practicar bicicleta o nadar y a veces no se hace tanto hincapié en este tema como se debiera", apunta.


* Controlar la glucosa en sangre

Una gran parte de los pacientes diabéticos controlan su glucosa en sangre menos de lo que debieran y en gran medida esto se debe a que la administración restringe la dispensación de las tiras reactivas necesarias para medir la glucosa, apunta el doctor Calle.

Los pacientes con diabetes tipo 1 deben medir al menos 4 veces al día sus niveles mientras que en el caso de quienes padecen el tipo 2 este seguimiento depende del grado de la enfermedad.


* Los fármacos no son suficiente

Existen pacientes que padecen diabetes tipo 2 y consideran que la toma de fármacos antidiabéticos orales es suficiente para controlar la enfermedad sin embargo el doctor Calle apunta que "el tratamiento se basa en dieta, ejercicio y medicamentos y estos últimos no son suficientes para detener la enfermedad".

El especialista apunta que intervenir en estas tres áreas disminuye los riesgos de pasar a la diabetes tipo 1 y necesitar insulina, así como de complicaciones posibles, las más comunes asociadas a la retina y el riñón y en menor medida al sistema nervioso.


* Dejar de vanalizar la diabetes tipo 2

Aún existe la creencia errónea entre muchos pacientes de que en realidad no se padece mal alguno sino que sólo se tienen un poco elevados los niveles de azúcar en sangre y que esto no reviste gravedad en comparación con la diabetes tipo 1.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Totalmente de acuerdo en el ultimo apartado... Como los tipo II no.nos encontramos mal hay tendencia a quitarle importancia a la enfermedad y es tan peligrosa o mas (por sus consecuencias) que la del tipo I
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Mas peligrosa... Te doy una de nuestras bajaditas nocturnas o un subidón porque se te ha quedado encapsulada la insulina y no te ha hecho efecto, ese peligro lo tenemos siempre detras de nosotros persiguiendonos y no tiene que ver con un mal control cosa que lo vuestro es por muchos años sin tratarse o tratarse mal
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Bueno, a ver si nos vamos a pelear ahora por ver quién es más desgraciado...Desgraciados somos todos los que padecemos diabetes.
  • El error principal para controlar la diabetes es que no den suficientes tiras o que no tengamos medidor contínuo.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Ay gala querida... No te falta razon sobre la gravedad del tipo I... (me lo cuentas o me lo explicas? Que por desgracia lo conozco...)... Lo unico que digo es que es un factor comun en todas las enfermedades y en la condicion del ser humano no hacer mucho caso del peligro mientras uno se encuentra bien (pensemos sino en los fumadores que se envenenan poco a poco)... Y a veces un buen susto sirve para salvar la vida... (lo que estamos de acuerdo que no quita que sea un buen susto)...
    De hecho las estadisticas me dan la razon... Un 90% de diabeticos son tipo II y el mayor numero de muertes por diabetes se dan tambien en los tipo II (desconozco si.por mayoria numerica...)
    Pelearnoss?? Nooo que vaa!... Aqui estamos para dialogar y discrepar (si todos estuviesemos de acuerdo que aburrido!)... La cuestion es entre todos sacar conclusiones positivas y aprender!!!
    Un besote!
    Pd: yo dentro de lo malo... Me quedo con no tener diabetes -jajaja-... Como pedir es gratis...
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Eiii... Yo no me siento desgraciada (aunque no celebro una fiesta por ser diabetica)...
    Desgraciada encuentro a una madre que no tiene nada que dar de comer a sus hijos... Desgraciada es una familia a la que un etarra mata al hombre de la casa y encima es la unica fuente de ingresos... Desgraciada es la familia con un menor con leucemia...
    En todos estos casos uno/a no pude hacer nada... En la diabetes podemos poner de nuestra parte cuidandonos... Nadie ha dicho que sea facil pero que otra cosa podemos hacer?
    Cuidaos y bicos!
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Supongo que por superioridad numerica, los tipo 1, solo somos un 10% de los diabeticos y al, aparte de nuestras subidas y bajadas y multiples pinchazos por insulinas y controles, acabamos exactamente igual que los 2, mas que nada porque llevamos muchos mas años de evolución. Asi que mal todos.
    Yo tampoco me siento desgraciada, que es una faena por no decir otra cosa, por supuesto y que hay epocas que te dá el bajón y quieres mandar el cajoncito de agujas, tiras, glucometro, etc, etc a la otra punta del mundo pues tambien pero son temporadas, igual que los que no diabeticos
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Perdon he puesto el 10% y es el 1% de los diabeticos totales
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Bien dicho Gala, toda la razón tienes! A mi siempre me ha hecho gracia q eso de las complicaciones son de los tipos 2...
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • No lo digo yo y menos aun para infravalorar a nadie... Lo dicen las estadisticas... Que un porcentaje altisimo de diabeticos tipo II desconocen que padecen la enfermedad y por ello sufren mayores complicaciones...
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Sí,ese es el problema de la tipo2,,la falta de diagnòstico o el incumplimiento de tratamiento...
    Pero si se pudiera elegir,no tendríamos duda de con qué quedarnos.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • El error de los diabeticos es haber permitido que el tratamiento de la diabetes tipo1, siga siendo casi igual que a principios del siglo pasado. Mientras miles de millones de euros se van cada año a las grandes farmaceuticas a costa de nuestra salud y de nuestras vidas.

    El error es seguir siendo un cordero y encima soportar sin rechistar este tipo de "consejos" del capitan obvio, sobre alimentacion, ejercicio, controles.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • FerFer
    Sherpa41 dijo:

    El error de los diabeticos es haber permitido que el tratamiento de la diabetes tipo1... El error es seguir siendo un cordero y encima soportar sin rechistar este tipo de "consejos" del capitan obvio, sobre alimentacion, ejercicio, controles.

    ¿Cual es tú propuesta @Sherpa41??, ¿que crees que se puede hacer??
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Los de la hepatitis C se han organizado para hacer manifestaciones y a base de "dar guerra" ( es una forma de hablar, porque creo que tenenen todo el derecho, teniendo un tratamiento efectivo a exigirlo) mira lo que han conseguido, a nosotros podian al menos ya que de momento no hay cura,financiarnos un medidor continuo estando constatada su eficacacia en la mejoria del control glucémico, de hecho en varios estudios afirman que hay mejor control ( sisminución de la hemoglobina) que con la bomba.
    Este año hay elecciones, ahí lo dejo...
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Totalmente de acuerdo con Gala, de hecho yo llevo un tiempo dandole vueltas al tema de los enfermos de hepatitis C. El coste anual del sovaldi por enfermo son creo mas de 40000 euros, vamos una burrada. Y sin embargo, el ministerio de sanidad se esta planteando empezar a costearlo por las movilizaciones que ha habido y las repercusiones politicas que tendria no hacerlo. Creo que los diabeticos deberiamos coordinarnos y movilizarnos mas para que a falta de una cura el tratamiento sea mejor (mas bombas, medidores continuos, y/o mas tiras). Yo ahora mismo no vivo en España pero cuando leo en el foro que hay diabeticos tipo 1 a los que se les limita las tiras a 3 o 4 al dia es que me indigno, luego querran que tengamos hemos de 6 y que hagamos deporte, pues que me digan a mi como se consigue eso con 3 tiras al dia!
  • Los tipo II que no usan insulina no tienen ni una tira subvencionada... Nos toca trinco trinco cada tira... Y el glucometro de nuestro bolsillo tambien...
    Luego se estrañan de que no se cuiden...
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Con menos de 7 tiras ,no se controla nada. Eso sí q tendría q exigirse.. o un medidor contínuo fiable. No nos podemos conformar con menos.
    Y se evitarían muchas hospitalizaciones .
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • fer dijo:

    Sherpa41 dijo:

    El error de los diabeticos es haber permitido que el tratamiento de la diabetes tipo1... El error es seguir siendo un cordero y encima soportar sin rechistar este tipo de "consejos" del capitan obvio, sobre alimentacion, ejercicio, controles.

    ¿Cual es tú propuesta @Sherpa41??, ¿que crees que se puede hacer??
    Habria que pedir que se hiciera un control sobre las grandes farmaceuticas. Igual que se persigue a los politicos corruptos y se habla de las "puertas giratorias" en politica, se tendrian que hablar tambien de las que hay entre las farmaceuticas y las agencias de control de los medicamentos tanto de los UE como de los EEUU.

    Hasta que no se consiga liberar a la industria farmaceutica de esta mafia corrupta no van a curar nunca nada. Porque algunos dicen de las universidades publicas, pero estas tienen contratos con farmaceuticas y si la cura es demasiado buena no les interesará que se investigue. Y pueden pararlo tanto usando esos contratos o en la FDA o EMA retrasando los permisos indefinidamente.

    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Sherpa,yo no creo en esa conspiración.
    Una cosa es que investiguen en productos rentables ,y otra ,q puedan frenar una posible cura,q por otro lado podría ser muy rentable,como en el caso de la hepatitis C.,incluso más rentable q el mantenimiento de la tipo1, que tampoco somos tantos..

    Estoy pensando en una vacuna q evite la enfermedad en los niños, .por ejemplo.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • FerFer
    Tanto si la teoría de la conspiración existe, como si es un tema de investigar más, creo que al final el problema se resuelve de la misma manera, de la mano de los propios pacientes (todos nosotros) y con investigación privada, ya sea aprovechando las ideas de las universidades o de otros centros de investigación.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Yo tampoco creo en una idea conspiranoica... Si mucho ganan con nosotros asi, tambien lo ganarian con la cura y ademas... Los nobel son medicos (cientificos-medicos si lo preferis) y desde luego por el valor del premio y el renombre les vale la pena descubrir la cura...
    No me cabe en la cabeza que gente dedicada en cuerpo y alma a la investigacion (recordemos el caso creo de marie curie que fallecio por exposicion dañina en su trabajo -corregirme si me equivoco-) dejen morir sin mas a tanta y tanta gente por intereses de unos pocos...
    Tambien pienso que les interesa a las administraciones porque los diabeticos salimosss cariiisimosss...
    Peroo las cosas de palacio van despacio y los protocolos son desesperantes :((
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • No he dicho que sea una conspiración, simplemente corrupción e intereses economicos. Tal investigacion con un medicamento que se ve a lo lejos que puede ser perjudicial, curiosamente se le da el permiso de venta enseguida y luego todos se alarman porque pasan desgracias cuando sale al mercado, en cambio otro que se sabe que no puede ser nada perjudicial pero que como no interesa porque hay el peligro de que cure algo que es rentable se demora y demora.

    He hablado con cientificos de primer nivel en foros ingleses y cuando llegan al punto de que pueden encontrar una cura real para diabeticos tienen que empezar a hacer malabares e irse a investigar a nueva zelanda, rusia o argentina porque ni la agencia europea del medicamento ni la FDA les da el permiso, o lo demora muchisimo.

    Ademas que ya lo dijo muy claro el catedrático de farmacología de la Universidad Autonoma de Barcelona, jefe del servicio de farmacologia del Hospital Vall Hebron y director del Instituto Catalàn de Farmacología, Joan Ramon Laporte, la industria farmaceutica es evidente que es una mafia pero porque los gobiernos y nosotros les dejamos que lo sean y no hacemos nada para evitarlo.

    Aqui hay una entrevista en catalan en youtube:



    No se si se puede subtitular o algo en castellano pero la descripcion del video es muy clara.

    El autor demuestra con datos exhaustivos de qué modo la gran Farma-Industria corrompe a médicos, revistas y sociedades científicas, organizaciones de pacientes, gobiernos y agencias de medicamentos para mejorar sus beneficios, aunque sea a costa de la muerte de sus "clientes": todos nosotros, los pacientes. ¿Por qué los med icamentos se han convertido, tras las enfermedades del corazón y el cáncer, en la tercera causa de muertes en el mundo? Una denuncia de la industria farmacéutica: la sobremedicación, y las prácticas corruptas de un sector que olvidó la ética para pensar sobre todo en los beneficios

    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
Accede o Regístrate para comentar.