El ‘running’ es cada vez más solidario con la diabetes

El atleta popular Miquel Pucurull, de 76 años, ha recaudado en la Maratón más de 8.000 euros para sufragar la investigación de la diabetes infantil.

Miquel Pucurull, 76 años, es uno de los veteranos del movimiento de ‘runners’ en Catalunya. Lleva cuatro décadas como atleta popular, y su implicación con este mundo no se ha limitado a ponerse las zapatillas y salir a correr cada día o disputar, como lo ha hecho y lo seguirá haciendo este domingo, la Marató de Barcelona nada menos que 31 veces. Pucurull se implicó en su día en la salvación y reorientación de esta prueba y es autor de un fantástico blog en internet donde disecciona las principales carreras populares de Catalunya y ejerce de valiosa memoria histórica del ‘running’.

image

Pucurull, además, ha encontrado otro sentido a su gran pasión, y ha mostrado un camino que muchos otros están explorando con buenos resultados: la extraordinaria conciencia solidaria de la gran masa de ciudadanos que toman parte en carreras populares. En un año, de 2014 a este 2015, la Zurich Marató de Barcelona ha pasado de siete proyectos solidarios de micromecenazgo a nada menos que 55, la mayoría de ellos a través de la web especializada en crowdfunding solidario migranodearena.org. En ella se pueden encontrar iniciativas como la que estrenó el año pasado Pucurull, con tan buenas sensaciones que esta vez la ha repetido.

Pucurull ayuda, a través de la Marató y de este crowfunding, a la investigación sobre la diabetes infantil. Lo hace “porque me tocó el tema muy cerca”. Tiene una nieta diagnosticada con esta enfermedad desde que tenía siete años. Solo en Catalunya se descubren 200 casos nuevos cada año. El año pasado, Pucurull se puso en contacto con el Hospital de Sant Joan de Déu, especializado en enfermedades infantiles y al que dona la recaudado, y lo hizo con objetivos modestos que rápidamente tuvo que modificar.

“Cuando comencé, me fijé como objetivo recaudar 2.000 euros. Iba a ciegas y no sabía hasta qué punto la gente respondería”. Pucurull, un jubilado muy activo, puso todo su empeño, -“hasta pesadez, diría yo”-, en convencer a familiares, amigos, amigos de amigos y corredores a los que se encuentra en cada prueba. Pero la respuesta le sorprendió gratamente. “Acabé recaudando 13.054 euros, y este año pensaba que la gente me tomaría por pesado... dos años con la misma historia”.

Pero no. La comunidad del ‘running’ ha vuelto a responder. “Ya llevamos más de 8.000 euros recaudados, y la cuenta -a través de migranodearena.org- seguirá abierta hasta algunos días después de la Marató”. El veterano atleta agradece especialmente la colaboración de Zurich Seguros, principal patrocinador de la carrera, que ha aportado 2.000 euros a su búsqueda de fondos para ayudar a la invstigación de la diabetes infantil.

En realidad, Pucurull asegura que no hizo más que “copiar a los americanos. Esto, que ahora estamos descubriendo aquí, llevan más de 30 años haciéndolo a gran escala con el sistema ‘Run for Charity’ en grandes maratones como Nueva York y Boston. Y en Catalunya ya son más de 300 las carreras vinculadas a proyectos solidarios”.

Mientras el contador de anónimos corredores solidarios va subiendo, Miquel se pondrá otra vez el dorsal en la Marató este domingo. Van 31 veces en Barcelona, y 45 maratones disputadas ya desde que le picó el gusanillo de esta pasión. Corre, desde luego, por un gran motivo.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.