¿Qué es mejor comer arroz o pasta?

Elegir el mejor ingrediente para mantener un peso equilibrado no siempre resulta sencillo y cuando se trata de alimentos similares siempre existen dudas de cuál podría ser el más indicado. Si conocemos un poquito mejor sus propiedades nutritivas, cómo y cuándo consumirlos no sólo ganará nuestro paladar sino también nuestra salud.

image

El arroz es el cereal más extendido por el mundo. Existen muchos tipos de arroces: redondo, largo, basmati, bomba, integral, etc. En España el más utilizado es el arroz redondo.

Por el contrario, la pasta es el alimento que resulta de hacer una masa con harina y agua a la que se le puede añadir otros ingredientes como huevo, sal o salsas de verduras. Dependiendo del tipo de harina con la que se elabore y de si la harina es integral o blanca tendrá diferentes propiedades nutricionales.

Según los expertos tanto el arroz o pasta nos aportan principalmente carbohidratos, que son fundamentales para nuestro cuerpo, sobretodo si padecemos diabetes. Los carboidratos son los encargados de aportar la energía necesaria, y por lo tanto, imprescindibles dentro de una dieta saludable y de un control de la diabetes.


¿Qué engorda más arroz o pasta?

Esta es una de las grandes preguntas que se plantean siempre ante la dicotomía arroz o pasta. Pues bien, el arroz blanco y la pasta blanca tienen un contenido nutricional muy similar. En 100 gramos de arroz o pasta encontraremos respectivamente 354/342 kilocalorías de energía, 7,6/12 gramos de proteínas, 1,7/1,8 gramos de grasa; 77/74 gramos de hidratos de carbono; y 0,3/2,9 gramos de fibra.

Los nutricionistas aconsejan siempre el arroz o pasta integral ya que tienen más fibra, vitaminas y minerales. En el caso del arroz blanco, al quitarle la cáscara y en la pasta, si se ha realizado con harinas con bajo grado de extracción (a mayor grado, mayor contenido en fibra, vitaminas y minerales) pasan a ser alimentos principalmente energéticos, ya que se les ha despojado de las vitaminas y minerales.

Además también deberemos tener en cuenta el gluten. La pasta elaborada con harina de trigo, contiene gluten, una proteína que no toleran las personas celíacas. No ocurre así con el arroz, que está libre de gluten. En la paella el único ingrediente con gluten es el colorante. Si este no lleva gluten es apta para celíacos.

En general arroz o pasta son alimentos que tienen muy poca grasa, por lo que dependerá de la receta que se cocine para determinar si se mantiene ese nivel reducido de grasa o no. Elegir uno u otro dependerá del gusto de cada consumidor.


¿Cuánto arroz o pasta puedo comer?

Cuando el plato principal sea de arroz o pasta, las raciones apropiadas para una persona adulta, sana y con un desgaste energético normal, es de 80 gramos de arroz o pasta. Los dos alimentos, al tener un alto contenido energético, son recomendables para cualquier persona pero especialmente en momentos de mayor desgaste energético, como ocurre con los deportistas, en la niñez y en la adolescencia. Por esta razón, es aconsejable vigilar la cantidad que se consume en casos de sobrepeso, obesidad y diabetes.

En nuestro menú nunca debería aparecer el arroz o pasta para las cenas, ya que se debe evitar tomar hidratos en grandes cantidades por la noche, porque no se necesita mucha energía en un momento en el que vamos a irnos a dormir y descansar el cuerpo, sobre todo si se trata de una persona que necesita cuidar su peso.

Por el contrario, se recomienda indistintamente consumir arroz o pasta varios días en las comidas, teniendo siempre en cuenta las cantidades a tomar y prestando atención al resto de ingredientes que los acompañan en las recetas.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Cuando yo debuté, el único alimento que me prohibieron (por poco tiempo) fue el arroz porque es una bomba metabólica...Ahora que sé la insulina que debo usar, sí lo como, y no tengo ningún problema Eso sí, tanto el arroz, como la pasta como el pan, siempre integral.
  • FerFer
    Si ya lo dice el artículo...
    ... 80 gramos de arroz o pasta...
    , ciertamente no parece mucha cantidad, pero tiene efectos brutales en la glucosa... sólo esta cantidad ya la tendría que compensar con unas 8 unidades de insulina, cuando normalmente es lo que puedo usar en una comida completa.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Yo habitualmente tomo espaguettis integrales con mucha verdura y siempre en la comida.
    El arroz lo tomo de siglo en siglo. Mi medico (jefe del ambulatorio donde vivo, con master en nutricion y marido de una tipo I) me dijo que no pasaba absolutamente nada por prescindir del arroz y que era bestial su efecto para subir la glucosa... Que si lo suplia con pan (por ejemplo) que es otro cereal no pasaba nada... Y asi lo hago... Aprovecho cuando voy a un chino para tomar un poco... (aun recuerdo cuando los domingos solia hacer paella y repetia un poco -poquito no dos platos jajaja- ainsss que tiempos aquellos...)
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Pues a mi ambas cosas me van genial y es lo que mejor me sienta al estomago. Con el dexcom veo como quemo los diferentes alimentos y la pasta concretamente es lo que menos pico me hace en las comidas, es mas, me pincho despues de comer porque si no me entra antes la insulina que los HC y me da bajada estando todavía sentada en la mesa.
    A mi lo que mas me sube es la patata ya sea frita, guisada o cocida, se dispara el aparato, me sube mucho y muy rapido
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Es buena verdad que a cada uno le va diferente... A mi la patata me va genial (suelo comerla cocida o al horno) y si es frita tampoco es que subaaa... (sobre 100 o 110 como mucho). Me como una patata de tamaño mediano... Yyy la dejo un rato en remojo como una hora... Dice mi tia (diabetica) que se le va el almidon asi... No se si es cierto (si hay base cientifica para esto) pero lo hago por si acaso... Quizas deberias probarlo Gala y contarnos si notas alguna diferencia...
    La pasta (los espaguettis integrales) genial (entre 110 y 120) ... Pero el arroz... Si no me muevo me pongo a 180 o 200 con un plato no muy lleno...
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • A mi me pasa con el arroz mas q con la pasta....me sube uffff!!!!! Y eso q me pincho lo reglamentario pero q va.... pa la próxima programo la bomba pa q me vaya pinchando mas poco a poco Jajaja
    Llevo 24 años de matrimonio con Mi diabetes :-)

    💜Dexcom g6 Diciembre 2020
    💓Tandem Xslim Enero 2021

    ~ Hemoglobinas ~
    Febrero - 10,8%
    Julio - 6,5%
    Septiembre - 6,3%
  • Si es cierto que el dejarlas en remojo quita el almidón pero el problema es que no sabes cuanto quitas y nosotros, los tipo I como comemos por raciones pues ya no nos sale la cuenta como aquel que dice, je je!! A mi madre (porque cuando empecé en esto tenïa 13 años) le dijo la educadora que no lo hiciera por esa razón, porque ya no sabes de verdad cuantos HC comes, igual luego te da bajada.
    Ahora con el MCG es mas facil según veo así hago..
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Hay recetas de como hacer patatas fritas en el horno (buscar en google). No las he probado pero dicen que estan buenas...
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Os vais a reír, pero a mi lo que me sube una burrada es el gazpacho :-D
  • Pues no me rio... Y pensandolo bien, la unica explicacion razonable que encuentro es el pan remojado que se le pone... Sera por eso?... Has pensado en hacerlo mas clarito?
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Gala dijo:

    A mi lo que mas me sube es la patata ya sea frita, guisada o cocida, se dispara el aparato, me sube mucho y muy rapido

    ¿Hervida también? A mi solo las fritas, que con lo pequeñas que son me sube mucho pero ademas la grasa que llevan hace que me sienta como cuanto estoy con la cetona alta, me pasa lo mismo con cacahuetes y avellanas tostadas. (Practicamente no tomo nada de estas tres cosas)

    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • A mi el arroz me sienta como un tiro. Como poco... La pasta y las patatas bien
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • A mi el único arroz que me sienta mejor ( nunca igual k la pasta) es el tipo largo.. Supongo pork no se pasa tanto y tiene menos almidón.
    Consumo poco por eso...
  • Las patatas si son fritas fatal! :-S
  • Yo suelo pincharme después de comer arroz o pasta hasta 20 minutos después. No falla. Ni hipo ni nada parecido.
  • el arroz integral tiene menos de la mitad de hidratos de carbono que el blanco.... y encima esta mas rico ...es un pequeño cambio que merece la pena.
  • nina45 dijo:

    Pues no me rio... Y pensandolo bien, la unica explicacion razonable que encuentro es el pan remojado que se le pone... Sera por eso?... Has pensado en hacerlo mas clarito?

    Lo hago en casa y nunca echo pan...
  • Antes de ser diabética el arroz y la pasta eran mis comidas preferidas. El arroz es lo que más me sube, y la pasta procuro comerla fresca que tiene menos hidratos a los 100 y la ración me cunde mucho más. La patata me va bien. Os paso un truco que me he inventado: meto una patata en film en el micro y dejo que se haga 75% (unos 2 min depende tamaño y potencia) luego la saco y la hago rodajas, paso con una brocha la sartén de AOVe y las doro por los dos lados, quedan muy ricas y parecen fritas.
    DM1 desde 2011 8 puntos Lantus. Todo esfuerzo traerá su recompensa ♥ Hemo 5.7
  • Imagino que las cantidades que ha puesto Fer son en crudo. 80gras de arroz en crudo después de cocinarse supone un muy buen plato. Pensad que el arroz absorve mucho liquido.

    A mi tanto la pasta como el arroz me ayudan bastante con mi azúcar. Son HC de absorción muy lenta con lo cual las subidas de glucosa son muy sostenidas.

    Y luego tened en cuenta que ciertos alimentos depende de como se cocimen aumentan sus HC, por ejemplo la patata frita aumenta los valores de almidón y por tanto los HC.
    Madrid, 44 años, DMID desde los 11 años. Terapia: Bomba Accu-Chek Spirit Combo (Humalog). SMCG Freestyle Libre. Complicaciomes: IAM. Enfermedad coronaria sereva ravascularizada, retinopatia OD, DE Implante protesis AMS 700.
Accede o Regístrate para comentar.