La Unidad de Diabetes del Área de Salud VII Murcia-Este, premiada con el sello de Buenas Prácticas

El director gerente del Servicio Murciano de Salud, Manuel Ángel Moreno, felicitó a los profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria de la Unidad de Diabetes del Área de Salud VII Murcia-Este, premiados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el sello de Buenas Prácticas en la Estrategia del Sistema Nacional de Salud en Diabetes.

image

Este reconocimiento se otorga a la experiencia 'Atención integral y eficiente de la diabetes a través de la interrelación Primaria-Hospitalaria' que se lleva a cabo por los profesionales de esta Área de Salud desde el año 2007 para homogeneizar criterios y reducir la morbilidad y mortalidad en pacientes diabéticos.

El sello de Buenas Prácticas del Ministerio está enmarcado en los principios de la Ley de calidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud del año 2003 y en el III Programa en Salud 2014-2020 a través del cual la Comisión Europea pretende animar a la cooperación entre los estados miembros fomentando la sostenibilidad y eficacia de los sistemas de salud.

Esta distinción, que será otorgada por el Ministerio el próximo lunes 16 de marzo, pone en valor iniciativas orientadas a mejorar la calidad del sistema sanitario en su calidad para promover el desarrollo de buenas prácticas basadas en la innovación y mejora del servicio asistencial, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Moreno señaló que "las buenas prácticas son la vía óptima para posibilitar el intercambio de iniciativas entre instituciones del sector, ya que son un vehículo fundamental para difundir la información en salud y el conocimiento entre profesionales".

Y es que, la Unidad de Diabetes del Área de Salud VII Murcia-Este está, según explicó el director gerente, integrada por profesionales del Servicio de Medicina Interna, especialmente de la Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Reina Sofía, así como por facultativos y enfermeros de los diez centros de salud adscritos a esta Área.

Últimamente, está trabajando en el desarrollo y puesta en marcha de un sistema informático para detectar la población susceptible de cribado en Atención Primaria. La finalidad es mejorar la monitorización y seguimiento de los pacientes y de los factores de riesgo, así como lograr los objetivos de control óptimo recogidos en las guías de práctica clínica.

Asimismo, contempla, entre otras iniciativas, la implantación de estrategias eficientes en el Área de Salud VII Murcia-Este en materia de educación diabetológica, disminuir la variabilidad de la práctica clínica y reducir las complicaciones agudas y crónicas de estos pacientes.


Diabetes en la región

En la Región de Murcia, según datos recogidos por el Servicio Murciano de Salud, hay más de 100.000 personas mayores de 14 años con diagnóstico de diabetes mellitus, patología definida por el aumento de los niveles de glucosa en sangre que afecta a distintos órganos y tejidos.

El director gerente del SMS, Manuel Ángel Moreno, afirmó que la diabetes "es una enfermedad crónica que, generalmente, suele aparecer asociada a otros factores de riesgo como, por ejemplo, la obesidad, el sedentarismo o el consumo de determinados fármacos".

Moreno concluyó que desde la Consejería de Sanidad y Política Social se está perfeccionando la ejecución del 'Proceso Asistencial Integrado: Diabetes', enmarcado en la 'Estrategia 2015 para la Atención a la Salud', y además se está expandiendo el 'Programa Activa' para promover estilos de vida saludables mediante la prescripción de ejercicio físico a través del facultativo de Medicina Familiar y Comunitaria.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.