Los comedores de colegios públicos de Vigo ofrecerán menús para niños con diabetes

Los comedores escolares de centros públicos de Vigo ofrecerán "de forma inmediata" menús adaptados a las necesidades específicas de cada niño con diabetes que utilice el servicio, en base a las indicaciones aportadas por familiares y el médico especialista que atiende al menor.

Esta iniciativa es fruto de un acuerdo alcanzado entre la Asociación de Nenos e nenas con Diabete de Galicia (Anedia), la Federación Olívica de Asociacións de Nais e País de Alumnos de Pontevedra (Foanpa) y la empresa que gestiona los comedores escolares públicos vigueses, Serunion.

Así las cosas, la compañía de restauración -que ya ofrecía un menú para diabéticos, pero no adaptado a niños- se compromete a crear menús especializados para los escolares, que, pese a ello, no serán diferentes al del resto de sus compañeros -sólo ajustados a sus necesidades- y seguirán siendo variados, completos, sanos y equilibrados.

Además, los tres organismos convienen que los comedores escolares estarán equipados con el medicamento que utilizan las personas con diabetes en caso de hipoglucemia con pérdida de conocimiento, Glucagón.

Los organismos señalan que con estas medidas también se permitirá "ahondar en la conciliación de la vida familiar y laboral" de los padres de estos niños, "pues en la actualidad son muy pocos los inscritos en los servicios de comedor escolar, dadas las escasas garantías que tenían los padres de que sus hijos recibieran la atención alimentaria adecuada", concluyen.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • pues no lo veo yo necesario, que comer comemos lo que todo el mundo, pero pesado.

    con que se comprometieran a pesarles la comida y darles en vez de flanes o similares darles fruta natural valía.

    además ya hay colegios que lo hacen, pero dependemos de la voluntad del colegio y siempre que el menor se pinche solo.

  • El menu nutricionalmente imagino que tiene q ser el mismo que el de cualquier otra persona que lleve una alimentacion saludable... Mas q nada q faciliten el cálculo de raciones para poder poner la insulina en base a ellas... Es como en los hospitales, cuando a l@s niñ@s con diabetes les traen la bandejita con la comida y una tarjetita en la que pone "menú diabético", y que se diferencia del menú normal en que les ponen yogur natural en vez del de sabores y en el desayuno biscotes de pan en vez de galletas, cuando lo q de verdad haría falta es que junto con el menú se facilite a los pacientes una tarjeta con la información de cuantas raciones tiene el puré, o cuanto pesa el plato de pasta o de patatas, etc, algo que ayudara a determinar cuantas raciones tiene la comida y por tanto cuanta insulina vas a necesitar. Eso facilitaría bastante las cosas.
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
Accede o Regístrate para comentar.