Experto aconseja a las personas con diabetes hacerse anualmente retinografías

El presidente de la Sociedad Andaluza de Oftalmología (SAO), Ignacio Vinuesa, ha aconsejado a las personas con diabetes que, en los primeros cinco de diagnóstico, se realicen anualmente retinografías con el fin de prevenir el edema macular diabético.

Y es que, tal y como ha alertado, la prevalencia de la diabetes es del 8 por ciento de la población y, dentro de los diabéticos, la prevalencia de ceguera oscila entre el 4 por ciento y el 11 por ciento. "Diabetes no tiene por qué decir ceguera, pero hay que hacerse retinografías, y si no hay patología, continuar con revisiones de fondo de ojo cada año", ha apostillado.

El experto se ha pronunciado así con motivo de la celebración, el próximo 26 de febrero en Sevilla, de la 'I Jornada para la Prevención de la Ceguera por Edema Macular Diabético', organizada por SAO en colaboración con la ONCE y Allergan.

"Organizar una jornada así en el Parlamento ahonda en el concepto de parlamento abierto que hemos tratado de mantener. El Parlamento es la casa de todos los andaluces. Estos foros de debate son fundamentales. Tenemos que concienciar a los ciudadanos de que adquieran hábitos saludables que van a evitar que se desarrollen enfermedades", ha comentado la secretaria del Parlamento de Andalucía, Remedios Martel.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.