Hospital de Zoquipan tiene 11 mil consultas por diabetes en 2014

El director del Hospital General de Occidente (HGO), José Miguel Van-Dick Puga, indicó que de las 130 mil consultas médicas que se brindaron en este nosocomio durante 2014, 11 mil 94 fueron por diabetes mellitus.

Agregó que por lo anterior se invita a los menores de edad que padezcan diabetes, a que pertenezcan al grupo de autoayuda de diabetes infantil denominado JANDI (Jóvenes, Adolescentes y Niños con Diabetes).

image

Manifestó que la diabetes mellitus es una de las 10 principales causas de mortalidad a nivel mundial.

Precisó que desde 1978, el HGO generó una propuesta para contrarrestar este problema de salud pública y mostrar con evidencias que las personas con este padecimiento pueden tener alta calidad de vida si se atienden de manera adecuada.

Explicó que se conformó un grupo de autoayuda para adultos con diabetes en 1980 y en 2002 se creó el primer grupo de niños con diabetes que llevó el nombre de GRUNDI, el cual cambio a su nombre a JANDI en 2004, "que hoy en día cuenta con 34 integrantes".

Dijo que actualmente JANDI tiene reuniones mensuales que son impartidas por profesionales de la salud, a las cuales asisten los menores y sus familiares para recibir capacitación en temas relacionados con la diabetes mellitus y su manejo en las áreas de medicina, psicología, enfermería y nutrición, entre otros.

Puntualizó que la diabetes tipo 1 no se pude prevenir e intervienen factores genéticos, familiares y del propio paciente.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.