Insulina inteligente: "se activa cuando sube la glucosa en sangre"

Ins-PBA-F. Parece una serie de siglas o una contraseña de acceso al correo electrónico, pero es mucho más. Hablamos de uno de los últimos pasos hacia una mayor comodidad en aquellos pacientes que padecen diabetes tipo 1. Esta insulina ‘inteligente’ creada por investigadores de la Universidad de Utah (EEUU), cuya duración por dosis supera las 14 horas y que ha obtenido resultados positivos al probarse en ratones, tiene la particularidad de autoactivarse cuando el azúcar en sangre se eleva.

De confirmarse definitivamente la utilidad de esta creación, se pondría coto a dos de los principales problemas de los pacientes con esta variante de la enfermedad: el constante seguimiento de la cantidad de azúcar en sangre y saber cuándo y cuánta insulina debe inyectarse.

Las pruebas en humanos no comenzarán hasta dentro de dos años

Ins-PBA-F actúa más rápido y mejor en la reducción de azúcar en la sangre que la insulina de acción prolongada detimir, comercializada como 'Levimir', según los resultados del estudio, que se publican en la edición temprana de 'Procedings of the National Academy of Sciences' (PNAS). De hecho, la velocidad y la cinética para alcanzar niveles seguros de glucosa en sangre son idénticas en modelos diabéticos de ratón tratados con Ins-PBA-F y en ratones sanos cuyo azúcar en la sangre está regulado por su propia insulina.

"Éste es un avance importante en la terapia de insulina", ha destacado uno de los autores del proyecto e investigador y profesor asistente de Bioquímica en la Universidad de Utah, Danny Chou. "Nuestro derivado de insulina parece controlar el azúcar en sangre mejor que cualquier cosa que esté disponible para los pacientes con diabetes en este momento", ha añadido el experto, quien continuará evaluando la seguridad a largo plazo y la eficacia de Ins-PBA-F. El derivado de insulina podría llegar a la fase 1 de pruebas clínicas en humanos en un periodo de entre dos y cinco años.

El principal síntoma de la diabetes es el control inadecuado del azúcar en la sangre, un déficit que es más pronunciado en la diabetes tipo 1, que se desarrolla cuando se destruyen las células beta productoras de insulina del páncreas. Sin insulina, no hay manera de transportar el azúcar fuera de la sangre y a las células, donde se utiliza para obtener energía. Los pacientes con DM1 dependen de inyecciones diarias de insulina para sobrevivir.

A pesar de los avances en el tratamiento de la diabetes, como bombas de insulina y el desarrollo de cuatro tipos de insulina, los pacientes aún deben ajustar manualmente la cantidad de insulina que se administran. Los niveles de glucemia varían mucho en función de una serie de factores tales como qué se come y si se hace ejercicio.

Una insulina sensible a la glucosa que se activa automáticamente cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos eliminaría la necesidad de refuerzos adicionales de insulina y reduciría los peligros asociados a una dosificación incorrecta.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Como decía alguien del foro recientemente, ¡quién fuera ratón!. Todo les vale y les cura!
    Desde luego una insulina así sería una casi-cura.
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • Con una insulina así la diabetes se parecería a lo que la mayoría de la gente no diabética cree que es la diabetes.

    Pero en este articulo no explican nada, ni como funciona, ni que componentes lleva, ni nada. :-?
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Que raro, he encontrado una noticia de un descubrimiento identico publicado ayer pero que no es en la universidad de Utah si no en el MIT. Y este si que explica como funciona:

    http://www.gizmag.com/mit-glucose-responsive-/36017/

    Researchers at MIT have developed a new form of treatment that not only circulates for a long period of time, but is only activated when blood sugar levels get too high. This would provide a more efficient method of dealing with glucose spikes over extended periods of time.

    To create the new, glucose-responsive treatment, the researchers made two modifications. Firstly, in order to ensure that the engineered hormone stays in the bloodstream for the required length of time, a hydrophobic molecule known as an aliphatic domain was added. It’s not known for certain why the chain of fatty molecules prolong the molecule’s lifespan in the bloodstream, though it’s thought that it may bind to proteins, preventing the insulin from tackling sugar molecules.

    Secondly, researchers added PBA – a chemical group that reversibly binds to glucose, thus bringing it into contact with the insulin when high levels of sugar present themselves. The team created four different variants of the engineered molecule, each containing PBA with a different chemical modification, such as fluorine or nitrogen...
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Si se està investigando en el MIT , tiene q llegar.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Es esperanzador. Una línea de investigación que desconocía. Es bueno que haya muchas líneas y distintas. Algo sacaran.
    Padre de Jesús. Bomba insulina y dexcom g4 share. Debut con 18 meses....ya con 7 añitos...Hemo entorno a 7....y mucha lucha diaria.....ya sabéis..poco dormir y bastantes miedos....pero mi niño es feliz luego yo también.
Accede o Regístrate para comentar.