Diabetes no es obstáculo para cruzar desierto, ganar Iron Man o subir Everest

En la Diabetes Experience Day también tendrá un protagonismo especial Cini, un jack russell terrier que con veinte minutos de antelación y gracias a su olfato, es capaz de detectar si su dueña Lidia Nicuesa, de 19 años y afectada de diabetes tipo 1, tiene una bajada o subida de azúcar.

Este encuentro celebra su segunda edición con el objetivo de consolidar la iniciativa y seguir "dando voz" a esta "enfermedad silenciosa" que se caracteriza por un aumento del nivel de azúcar en sangre (glucemia), según ha explicado a Efe Ángel Ramírez, creador del canaldiabetes.com y organizador de la reunión.

Aunque ya hay cerca de 700 inscritos, se espera superar el millar de participantes para convertir el evento, que se celebrará en Feria Valencia, "en referente" porque la diabetes "no solo es el 14 de noviembre, día Mundial de esta enfermedad, sino los 365 días del año", según Ramírez.

También servirá para poner de manifiesto "muchos falsos mitos" acerca de esta patología que afecta a cerca del 12 por ciento de la población española y de la que no existe "buena información" y es necesaria una "concienciación muy grande" por parte de los ciudadanos.

El paciente será el "protagonista absoluto" del encuentro, aunque también intervendrán especialistas en la enfermedad para formar y educar sobre la diabetes y presentar las últimas novedades sobre esta dolencia como un nuevo medidor de glucemia.

Este avance de Laboratorios Abbot permite a los afectados colocarse un parche cada 14 días y medirse cuando quieran el nivel de glucemia, en lugar de pincharse varias veces al día en los dedos de la mano.

En el Diabetes Experience Day darán a conocer su historia pacientes como Antonio Ortega, al que en 2003 le diagnosticaron diabetes y siete años después, en 2010, completó en Lanzarote su primer Iron Man, la prueba más exigente del triatlón.

También compartirá su experiencia Antonio Lledó, que atravesó el desierto de Marruecos en bicicleta, o Josu Feijoo, que ya ha subido siete cumbres, una de ellas el Everest, y ahora se prepara para ser astronauta y subir al espacio en la nave de Virgin Galactic.

"Se pueden hacer muchas cosas teniendo diabetes", ha asegurado a Efe Josu Feijoo, quien ha señalado que aunque el 29 de diciembre de 1989, cuando tenía 23 años, la vida le dio una "zancadilla" al serle diagnosticada diabetes, optó por vivir con ella y es su "compañera de viaje"

"La diabetes no me ha condicionado, aunque reconozco que me cuesta más recuperarme físicamente que quien no la tiene", asegura Feijoo, ingeniero de profesión y que en solo cinco años ha logrado subir las Siete Cumbres, las más altas montañas de cada uno de los seis continentes, entre ellas el Everest, y ha recorrido los polos sur y norte.

También pilota aviones de combate, practica patinaje, surf y kárate y ahora se prepara para ser astronauta y ser pasajero en el primer vuelo que realice Virgin Galactic, cuyo billete ya adquirió hace algunos años por un millón de dólares, y para ello se está preparando en la NASA y el centro espacial ruso.

Además, colabora con la investigación que realiza el doctor Enrique Roche en Alicante y que les ha permitido curar la diabetes en ratas y que a él le gustaría probar en su persona cuando esté en el espacio.

Por su parte, Lidia Nicuesa ha explicado a Efe que su perro, que fue especialmente adiestrado para este fin, le detecta tanto la hipoglucemia como la hiperglucemia con unos veinte minutos de antelación, el tiempo suficiente para modificar la dosis, y lo hace sentándose delante de ella y ladrando.

A la joven, que estudia Magisterio, le diagnosticaron la enfermedad a los 5 años y, a pesar de la "fobia" que tenía a las agujas, tuvo que inyectarse la insulina hasta los 9 años. Desde entonces lleva una bomba de insulina que le proporciona la glucosa necesaria a lo largo del día.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.