Insulina por la mañana

Quiero hacer una pregunta abierta a ver si alguno puede ayudarme.

La insulina rápida que le ponemos a mi hijo por la mañana le hace menos efecto y tarda infinitamente más en empezar a hacer efecto que en cualquier otro momento del día.

Tenemos el Dexcom, por lo que sabemos exactamente el tiempo que tarda en empezar a hacer efecto y, por las mañanas, incluso ha llegado a tardar dos horas en empezar.

¿Os pasa a alguien más?

¿Algún consejo para mejorar este comportamiento?

Muchas gracias!


Diabético "tipo 3"
Padre de Ilai (4 años)
Levemir: 3-3 | Humalog: 3-2-2 | Dexcom G4
HbA1c (17/12/2014) -> 5,7%

Comentarios

  • Sí a la primera pregunta. No a la segunda.
    Bueno, en realidad estuve una temporada levantándome una hora antes para inyectarle un 30% de la dosis. Algo mejora el tema, lógicamente, pero te puedes encontrar una hipo recién comido o justo comiendo que no debe ser nada agradable para los chavales.
    Otra solución que se me ocurre es buscar un desayuno que le suba despacio. Pero estarías con un problema similar al anterior.

    Yo al final he desistido. Seguro que con la edad se van estabilizando. Ahora, en esta pelea por el buen control, llevamos todas las de perder.
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • Hola!! A mi hijo le pasa igual, la insulina de la mañana es como si hiciera menos efecto, no se a que es debido. Tomando menos raciones se tiene que pinchar más insulina que a la comida. No sabemos porque... A veces se levanta con hipo y hay que esperar para pincharse. Vemos el comportamiento de estos subidones ya que tenemos el freestyle que como nos da las curvas de glucemia lo ves claro.
    Un saludo
    Diabética tipo 3
    Mamá de Iago (14 años)
    Lantus 25 uds
    Apidra a demanda
    Freestyle libre
    @enma
  • El metabolismo del cuerpo a esa hora debe estar medio dormido. Yo hasta que no me tomo el café, parece que la insulina que me pincho no quiere hacer efecto tampoco.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Me alegra saber que no somos los únicos a los que nos ocurre, muchas gracias por los comentarios
    Diabético "tipo 3"
    Padre de Ilai (4 años)
    Levemir: 3-3 | Humalog: 3-2-2 | Dexcom G4
    HbA1c (17/12/2014) -> 5,7%
  • A mi madre tampoco, le tarda como 45minutos en hacerle efecto.
    Hijo de madre diabetica. Última hemo 31/10/14 6,4
    Levemir noche 10 unidades, levemir dia 12 unidades . Novorrapid 3 / 4 / 3 ( 2 raciones por una unidad).

    23/ 01/ 15 levemir noche 10U, levemir mañanas 13U , Novorrapid 5 / 5/ 4 (raciones 5 / 5,5 / 3,5 )
    1 unidad de correccion le bajan 100 en la sangre.

    29/03/14 levemir noche 12U, levemir mañana 16U, Novorrapid 5 / 5 / 3 ( raciones 5 / 6,5 / 3,5 ) Peso 54kg, "cada 2 horas refuerzo de media racion."

  • Yo tambien necesito mucha mas insulina por la mañana que el resto del día, sobre todo a primera hora 7-8 de la mañana
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • puede ser que por la mañana quede menos insulina de la lenta en el cuerpo.. o que se estén segregando hormonas que produzcan resistencia a la insulina. , pero es verdad que para los mismos hidratos se necesita casi el doble de dosis..
    Pues., desayunar hidratos más lentos .. y poner más unidades por ración...
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Me inclino mas x las hormonas porque yo me pongo lantus x la mñna y x la noche, luego x la mñana tengo 2 lantus una en pleno efecto y otra con restos y aun así tiende a subir
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • A mi me pasa lo mismo la niña tiene 10 años y la glucosa empieza a aumentar generalmente desde las 4 am y con el desayuno no logro controlar bien las glucosas es cuestión de hormonas de esa hora creo yo ?
  • Creo que es totalmente normal. Según me comentó mi endocrino a primeras horas de la mañana están funcionando ciertas hormonas que hacen que la acción de la insulina no sea tan efectiva como el resto del día.

    Yo lo que hago es diferencias si desayuno antes de las 10 de la mañana o después de las 10. Si desayuno antes, lo que hago es aumentar el ratio insulina/raciones del desayuno más que en el resto del día y normalmente suele funcionar bien.
  • Yo tras varias pruebas puedo decir que a mi madre se le soluciono el asunto de la sigiente forma, con el secador del pelo , calienta la zona de la barriga donde se va a inyectar la insulina novorrapid y acto seguido se pincha, de esta manera pudimos conseguir que la insulina novorrapid del desayuno realice su funcion mas rapida,Y aunque parezca una tonteria desde que lo esta haciendo le va de maravilla.
    Hijo de madre diabetica. Última hemo 31/10/14 6,4
    Levemir noche 10 unidades, levemir dia 12 unidades . Novorrapid 3 / 4 / 3 ( 2 raciones por una unidad).

    23/ 01/ 15 levemir noche 10U, levemir mañanas 13U , Novorrapid 5 / 5/ 4 (raciones 5 / 5,5 / 3,5 )
    1 unidad de correccion le bajan 100 en la sangre.

    29/03/14 levemir noche 12U, levemir mañana 16U, Novorrapid 5 / 5 / 3 ( raciones 5 / 6,5 / 3,5 ) Peso 54kg, "cada 2 horas refuerzo de media racion."

  • Jajaaa,muy bueno el truco!
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Buenas noches,

    Este efecto puede ser debido también a que en el momento de almorzar, por lo que comentas, tu hijo no tiene ningún tipo de insulina basal en el cuerpo.... Le inyectas la Levemir por la noche y por la mañana. Yo probaría cambiandole la lenta a una de mayor tiempo de acción tipo la Lantus que te da una cobertura de 24 horas ( si bien no llega pero unas 22 horas te las cubre).

    Un saludo
  • Al levarse el cuerpo libera algunas hormonas que nos hacen más resistentes a la insulina. Es algo bastante normal, por eso la insulina tarda más en actuar y se necesita más que en otras horas del día.
    Puedes jugar con el tiempo de espera desde que la inyectas hasta que empiezas a comer o hacer un desayuno sin casi HC para evitar el pico.
    Yo hay días que incluyo aunque no desayune me tengo que poner rápida. Normalmente no desayuno y dependiendo del momento del ciclo menstrual necesito rápida o no al levantarme aunque no coma. Si como aunque sea casi sin HC también necesito siempre insulina. Por ejemplo para 2 huevos con medio aguacate me tengo que poner mínimo 1 unidad dependiendo también del momento del ciclo.

    Tienes que ir apuntando bien lo que pasa dependiendo de lo que comes, tiempos de espera, deporte del día anterior y ver si puedes encontrar un patrón de ajuste de la insulina. Y si quieres menos variabilidad desayuna siempre lo mismo.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
Accede o Regístrate para comentar.