Diabetes, la oportunidad de educar a través de las TIC

El portal www.sanluisdiabetes.com es un nuevo proyecto que aspira a convertir a San Luis en una provincia educada en diabetes. A partir de las herramientas de la Agenda Digital Sanluiseña y tomando como ejemplo la exitosa experiencia educativa de la ULP, busca llegar con contenidos útiles y cursos online a toda la población.

“La diabetes es un enfermedad cuyo tratamiento no funciona sin educación”, aseguran los doctores Sternik y Carreño.

La diabetes es una enfermedad silenciosa que afecta a más de 50 mil personas en todo San Luis. De ese total, la mitad lo desconoce. Frente a este panorama, la educación se torna un recurso esencial para llegar tanto a quienes fueron diagnosticados como a quienes ignoran su condición. Con esta idea como norte, el innovador portal San Luis Diabetes (www.sanluisdiabetes.com) busca ser el nexo entre la educación en diabetes y los sanluiseños.

Destinado al público en general, con especial énfasis en los pacientes diabéticos, su entorno y docentes, el sitio web creado por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, encontró en la Agenda Digital Sanluiseña una inspiración para hacer cumplir su propósito. Y es que el plan digital a largo plazo que lleva adelante el Gobierno provincial, a través de la Universidad de La Punta (ULP), comparte muchas de sus metas, entre ellas, educar e incluir a la población en la sociedad del conocimiento.

“Nuestro objetivo es que San Luis sea una provincia educada en diabetes y creemos que a partir de las herramientas que nos brinda la Agenda Digital lo podemos lograr”, explicaron Daniel Sternik y Nancy Carreño, los médicos diabetólogos que coordinan el proyecto.

Y añadieron: “El marco regulatorio, la infraestructura, los planes educativos de la ULP, la posibilidad de que cada sanluiseño pueda acceder a Internet de manera gratuita y que muchos de ellos posean una netbook en su hogar, brindan el contexto ideal para que la población aprenda más sobre esta enfermedad”.


Una enfermedad que se trata con educación

Pero, ¿qué es la diabetes? Se trata de una enfermedad crónica, generada por la producción irregular o nula de insulina (hormona que se produce en el páncreas). Si bien la diabetes no se cura, se puede tratar. De esta manera, una persona diabética puede llevar una vida plena, productiva, feliz y libre de complicaciones, siempre y cuando tenga hábitos saludables. La clave parece estar en la educación.

En este sentido, el portal puesto en marcha hace apenas dos meses ofrece material de interés (los últimos avances sobre el tratamiento de la enfermedad así como historias de vida de diabéticos que se destacan en distintas disciplinas, entre otras) y cursos de autoaprendizaje a cargo de especialistas en la materia, con un perfil educativo y preventivo.

“La diabetes es un enfermedad cuyo tratamiento no funciona sin educación. Esta es la clave para que el paciente lleve una vida normal”, aseguran Sternik y Carreño, quienes tienen más de 20 años de experiencia en este campo de la medicina.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.