Crece la expectativa de vida de las personas con diabetes tipo 1

Aunque la expectativa de vida de jóvenes diabéticos tipo 1 es casi una década menos que la de sus pares saludables, esto implica una mejoría con respecto estudios anteriores.

La expectativa de vida de los jóvenes con diabetes tipo 1 es de entre 11 y 13 años menos que la de sus pares sin la enfermedad, según revela un estudio de Escocia.

“Este resultado es optimista: mientras no exista la cura de la diabetes”

Mientras que la noticia podría parecer desalentadora, la autora principal aseguró que indica una mejoría con respecto de las estimaciones de los grandes estudios publicados.

image

La doctora Helen Colhoun, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Dundee, destacó que la diferencia en la expectativa de vida de ambos grupos está disminuyendo. "No es cero. Pero la meta es que sea cero", dijo.

En JAMA, su equipo publica que, de acuerdo con estimaciones previas de Reino Unido, la población con diabetes tipo 1 moría entre 15 y 20 años antes que las personas sin diabetes. Un informe de los años 70 aumentaba esa brecha a 27 años en Estados Unidos, mientras que un informe de la década de 1980 en Nueva Zelanda la colocaba en 16,5 años.

"La mayoría son datos antiguos", opinó Colhoun. Para ella, contar con información correcta es relevante porque demuestra el progreso de la atención de la diabetes tipo 1.

Los autores revisaron los datos nacionales de Escocia sobre 24.691 personas con diabetes tipo 1 diagnosticada entre el 2008 y el 2010. Estimaron que los hombres con diabetes tipo 1 vivirían 11 años menos que los hombres sin la enfermedad, mientras que en las mujeres esa diferencia sería de 13 años.

A los 20 años, por ejemplo, los diabéticos tipo 1 vivirían, en promedio, hasta los 66 (hombres) o los 68 (mujeres) años, mientras que aquellos sin la enfermedad vivirían, respectivamente, 77 u 81 años. Aun en las personas con diabetes tipo 1 y función renal conservada, la brecha era de ocho años.

"Hay que destacar que son promedios. Algunas personas con diabetes tipo 1 tendrán una expectativa de vida muy extendida y otras, breve. Son estimaciones", dijo Colhoun.

El factor principal de pérdida de expectativa de vida es la enfermedad cardíaca, pero las personas que murieron antes de los 50 años eran más propensas a fallecer por enfermedades más agudas, como la cetoacidosis. Para Colhoun, los resultados demuestran la importancia del control estricto de los valores de glucosa en sangre y los factores de riesgo cardiovasculares de las personas con diabetes tipo 1.

En un segundo estudio publicado en la misma revista, un equipo comparó la evolución a siete años de 711 pacientes con un control estricto de la glucosa en sangre con la de 730 personas con un monitoreo más laxo. El primer grupo era menos propenso a morir en 27 años que el segundo grupo.

"Este resultado es optimista: mientras no exista la cura de la diabetes, por lo menos podemos preservar la salud y el futuro de los diabéticos tipo 1", dijo la doctora Lori Laffel, del Centro de Diabetes Joslin, Boston.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Hay que ser realista, y las cosas son así. A ver quien se hace un plan de pensiones¡¡¡¡¡¡

    este tema lo he discutido yo muchas veces en mi familia (la familia, padres, etc... se "ciegan" y piensan, como padres que son, que viviremos 100 años y nos animan a ello). ¿cotizar? ¿lo máximo? ¿lo mínimo? Está claro... el que sea asalariado, ya es "automático" pero el diabético tipo I desde joven, si tiene que cotizar, lo mínimo mínimo mínimo posible (por no decir 0). Si la esperanza de vida es de 67 años (80 en una persona sana)... ¿que pensión crees que vas a cobrar?. Vale... que si, que todos conocemos diabéticos de 80 años... pero por ese de 80 años, las matemáticas no fallan, hay otro que se ha "ido" con 55.

    Esto no tiene que ser una "mala noticia", es un hecho (y con el tiempo irá mejorando, no me cabe duda... pero cuando el nuestro mejore, el de las personas sanas mejoró mucho más... y la edad de jubilación poco menos será que la esperanza de vida), y quizás debería ser útil para valorar muchas cosas (disfrutar el dinero ahora en lo posible, y no invertir demasiado en un futuro hipotético).

    Por supuesto, un diabético tipo I desde la infancia, cotizando lo máximo a la SS y con un plan de pensiones privado para complementarla... es el sueño del estado y de cualquier entidad financiera :)

    saludos
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • La esperanza de vida va siendo mayor a medida que avanzan los tratamientos...
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • y por que no me puedo prejubilar antes si mi esperanza de vida es menor
  • Me acabo de quedar muerta...no sabía que la esperanza de vida era 67 años.....
  • No lo veo muy completo sin especificar la glicosilada..


    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Estoy de acuerdo con @Regina, no creo que tenga la misma esperanza de vida alguien con un buen control que alguien con uno malo. Si solo te hacen la media de todos son datos un poco "falsos". Habrá mucha gente que tenga un mal control y muera bastante joven y otros con buen control lleguen a 80 o más. Creo que sería mejor si diesen los datos por rangos de glicosilada o algo así. Probablemente alguien con una glicosilada cercana a un no diabetico que además haga deporte tenga la misma esperanza de vida que un no diabetico.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Me acabo de quedar muerta...no sabía que la esperanza de vida era 67 años.....

    ¿Tienes 68?
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • @Sherpa41 :)) :))
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Sherpa41 , lo chungo es si tiene 66...
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Cifras aparte, algo incuestionable y como conclusión : como diabéticos, viviremos menos.

    Saludos.
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • pues ya puedo espavilar ya me he fundido mas de la mitad de mi vida y aun me queda mucho por hacer. Les diré a MIS hijas q espavilen porque si no no me dara tiempo a ver a MIS Nietos y en el trabajo les diré q me prejubilen a los 55 con el 100% porque a este paso no llegare a la jubilacion.
    Menos mal q hago deporte. Siempre digo q lo hago para alargar mi Esperanza de vida 5 años mas lo digo de coña aunque en el fondo es cierto
  • Tampoco hay que darle a la glicosilada una importancia total, yo he llevado muy buenos controles mezclando hipoglucemias con hipers y luego sale la media bien pero me parece que eso es hacerte trampas tu mismo, ahora no tengo hipoglucemias pero no logro bajar de 7 la glicada y me creo mejor controlado.
Accede o Regístrate para comentar.