Investigación de diabetes tipo 2 financiada por AES (junto con otros 2 proyectos)

La inflamación en diversas patologías, el síndrome metabólico y las conexiones entre la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas son las tres investigaciones designadas como proyectos integrados de excelencia del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Las tres investigaciones -todas ellas del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER)- serán financiadas con casi dos millones de euros del subprograma estatal de generación de conocimiento de la Acción Estratégica en Salud (AES).

"El objetivo de estos proyectos es fomentar la integración de la actividad de grupos de investigación de diferentes áreas con el fin de favorecer la obtención de conocimientos y terapias de difícil consecución mediante proyectos convencionales", explica el gerente del CIBER, Manuel Sánchez, en un comunicado.

Estas ayudas, estrenadas por el AES el año pasado, están dirigidas a los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados (IIS), pero en esta edición se ha incluido una nueva modalidad dirigida al CIBER, un consorcio público creado para impulsar la investigación de excelencia en biomedicina y Ciencias de la Salud.

La investigación sobre la inflamación en diversas enfermedades para conseguir terapias está liderada por Antonio Zorzano, investigador del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona y catedrático de la Universidad de Barcelona.

El objetivo es identificar las divergentes maneras en las que se produce la inflamación crónica en diversas enfermedades prevalentes como la diabetes tipo 2, la obesidad o la enfermedad de Crohn.

"Recientemente, la comunidad científica ha demostrado la importancia de la inflamación en estas patologías pero sabemos poco acerca de los elementos que la desencadenan, y los mecanismos específicos que se producen en diferentes tejidos y conducen a diferentes respuestas inflamatorias", explica Zorzano.

El segundo proyecto, liderado por José María Mato desde el CIBEREHD, está dedicado al síndrome metabólico, una entidad clínica compleja y heterogénea que tiene consecuencias como el desarrollo de diabetes tipo 2 y la enfermedad del hígado graso, entre otras.

Este síndrome es un problema mundial; se estima que aproximadamente una cuarta parte de los adultos en Europa, en los Estados Unidos y en América Latina lo tienen, considerándose también una epidemia emergente en los países de Asia oriental.

"Por primera vez en más de un siglo, nos enfrentamos a la posibilidad de que la esperanza de vida deje de aumentar debido a la alta prevalencia de enfermedades metabólicas que conducen a una mayor tasa de mortalidad", asegura Mato.

El proyecto pretende hallar los mecanismos moleculares comunes y diferenciales de la obesidad, el síndrome metabólico, la diabetes y la enfermedad del hígado graso, identificar biomarcadores para el diagnóstico temprano y encontrar nuevos enfoques terapéuticos.

El último trabajo, dedicado a buscar las conexiones entre la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas, está coordinado por Ángel Raya, que lidera un grupo de investigación del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) en el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.

"Numerosos estudios han puesto de manifiesto que los pacientes con enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer o Parkinson, tienen un riesgo elevado de padecer diabetes. Del mismo modo, los afectados por diabetes desarrollan con más frecuencia trastornos neurodegenerativos pero las causas de estas asociaciones no son conocidas", señala.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20150112/54423264936/el-ciber-pone-en-marcha-3-investigaciones-multidisciplinares-financias-por-ae.html#ixzz3OgoFOeKr
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.