El estrés postraumático duplica el riesgo de diabetes en mujeres

Las mujeres que padecen un mayor número de síntomas de estrés postraumático tienen el doble de riesgo de desarrollar diabetes tipo II, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.).

Para realizar la investigación, publicada en «Archives of General Psychiatry» y liderada por Andrea L. Roberts, los autores utilizaron la escala 'Nurses Health Study II' con el objetivo de examinar los síntomas del trastorno por estrés postraumático y la incidencia de la diabetes tipo II en 49.239 mujeres, durante un periodo de seguimiento de 22 años.

Así, durante el estudio, el 6,2% de las participantes desarrolló esta enfermedad, siendo las mujeres con síntomas de estrés postraumático las que tenían una mayor incidencia de la diabetes tipo II.


Más frecuente

En concreto, se produjeron 4,6 casos de diabetes tipo 2 por cada 1.000 personas al año en mujeres con seis o siete síntomas de estrés postraumático; 3,9 casos entre las mujeres con cuatro a cinco síntomas; 3,7 casos entre las mujeres con uno a tres síntomas; 2,8 casos entre las mujeres expuestas a un trauma, pero sin síntomas de este trastorno; y 2,1 casos entre las mujeres no expuestas a un trauma.

Asimismo, los resultados han desvelado que el uso de antidepresivos para tratar este trastorno y tener un índice de masa corporal elevado se asocia a un mayor riesgo de diabetes tipo II. Sin embargo, el consumo de tabaco, calidad de la dieta, la ingesta de alcohol y la actividad física no parecen explicar la asociación.


Mecanismo por determinar

El estudio se basa en los hallazgos de estudios pevios investigadores, incluyendo un trabajode 2013, que encontró un vínculo entre este trastorno y la obesidad. Otras investigaciones han demostrado una relación entre problemas de salud mental como la ansiedad, la fobia social, y la agorafobia y la diabetes tipo 2.

Se necesita más investigación para identificar los cambios bioquímicos y de comportamiento, como la alteración del sueño, que median la relación entre el TEPT y la diabetes tipo 2. Para Roberts, las mujeres con trastorno de estrés postraumático y los profesionales de la salud deben ser conscientes de que estas mujeres tienen un mayor riesgo de diabetes.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • En mi caso ha sido pastado... Ggrrrr... Se me junto.el alzheimer de mi.padre (con todo el problema social añadido qud conlleva), la lenta agonia de mi suegra y el cancer de mi.marido... Todo a la vez!... Y de resultas: diabetes para la nena!!!. Ainsss que vida esta mas perra!!!
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
Accede o Regístrate para comentar.