ADM: Javier Pérez inicia una vuelta al mundo con diabetes

El madrileño Javier Pérez ha iniciado una vuelta al mundo de un año de duración, periodo en el que pretende demostrar que quienes padecen diabetes, como él, pueden hacer cualquier cosa que se propongan mientras sigan unas pautas y unos controles adecuados.

Javier Pérez, diagnosticado de diabetes tipo 1 en 2001, cuenta con la colaboración de su asociación, la Asociación de Diabéticos de Madrid, que le facilita su red de contactos con asociaciones similares en el extranjero y resuelve las dudas sobre diabetes que puedan surgirle en el viaje, y con el apoyo de la compañía de cuidados sanitarios Novo Nordisk.

image

Su particular vuelta al mundo con diabetes ha comenzado con un vuelo entre Madrid y Quito, desde donde el joven y una acompañante emprenderán un recorrido en transporte público por seis países sudamericanos antes de dirigirse a la Polinesia Francesa camino de Nueva Zelanda y Australia. A partir de abril de 2015, su vuelta al mundo con diabetes continuará por más de una docena de países asiáticos hasta volver a España en noviembre de ese año.

El equipaje de Javier Pérez para la vuelta al mundo incluye estuches de conservación en frío de los dispositivos de administración de la insulina, pero sólo una parte de las dosis de ésta que necesitará, dada la imposibilidad de cargar con todas ellas. Su plan de viaje prevé encuentros periódicos con amigos que, procedentes de España, le irán suministrando el resto de dosis. Lo que siempre llevará encima es un certificado médico, en español e inglés, para asegurarse el paso con la insulina por aduanas y controles de seguridad de los aeropuertos.

De los dos factores que contribuyen al adecuado control de la diabetes, el ejercicio físico y una dieta equilibrada, Javier Pérez tiene garantizado el primero por la duración y el ritmo del propio viaje. Respecto a la alimentación, tratará de ir equilibrando, como todas las personas con diabetes tipo 1, la cantidad de hidratos de carbono que consuma con la de la insulina administrada a fin de minimizar el riesgo de hiperglucemias e hipoglucemias.

Estas últimas suelen producirse cuando las personas con diabetes no compensan el efecto reductor del nivel de glucosa de la insulina con la ingesta de suficientes hidratos de carbono o practican demasiado ejercicio. Por si acaso, Javier Pérez lleva también azucarillos, geles de glucosa e incluso glucagón, un inyectable que eleva rápidamente el nivel de glucosa en caso de hipoglucemias graves. Su acompañante en su vuelta al mundo de un año de duración tiene conocimientos sobre la administración de todo ello por si fuera precisa su asistencia.

La vuelta al mundo de Javier Pérez podrá seguirse a través de los posts que irá escribiendo en un blog creado por su acompañante (http://unaideaunviaje.com/category/vuelta-mundo), desde el que también ofrecerá, a través de otra sección, consejos basados en su experiencia a otros viajeros con diabetes (http://unaideaunviaje.com/category/viajar-con-diabetes). Entre ellos, la conveniencia, como ha hecho él, de hacerse los análisis de sangre oportunos antes de salir para contrastarlos con otros previstos al volver.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.