Destacan la importancia del autocuidado para pacientes con diabetes

Cerca de 130 profesionales de la Medicina y la Enfermería de la Comunidad Valenciana se han reunido en Alzira con el objetivo de actualizar conocimientos y poner en común las últimas novedades en el abordaje de la diabetes mellitus, una enfermedad que, según las estimaciones, afecta a un 14 % de la población.

Ha sido en las Jornadas de Diabetes del Departamento de Salud de La Ribera, que han celebrado su sexta edición, donde el subdirector médico asistencial del departamento, Antonio Fuertes, ha señalado que "no existe tratamiento eficaz de la diabetes sin educación y entrenamiento de su portador, que es en quien descansa, en gran medida, la labor de mantener cifras normales de glucosa en sangre".

En este sentido, "es el personal sanitario de Atención Primaria, que es el nivel de salud en el que se atiende a más del 85% de las personas con diabetes mellitus, el que debe ser capaz de transmitir al paciente la motivación y las destrezas prácticas para afrontar las exigencias de autocuidado diario", ha afirmado Fuertes.

Por lo que respecta a las complicaciones que puede conllevar la diabetes, las Jornadas se han centrado en la nefropatía diabética, "la causa principal de insuficiencia renal en el mundo occidental y una de las complicaciones más importantes de la diabetes de larga evolución".

Tal y como se ha puesto de manifiesto en este evento, la diabetes es una enfermedad frecuente en los ancianos, ya que su prevalencia aumenta ostensiblemente con la edad. Así, el 44 % de los diabéticos tiene más de 65 años. "De hecho, es la quinta enfermedad más frecuente en la vejez, tras la artrosis, la hipertensión arterial, las cataratas y las enfermedades cardiovasculares", ha afirmado Fuertes.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.