El GABA revierte la diabetes de tipo 1 en células humanas trasplantadas en ratones

Existen muchas investigaciones para curar la diabetes de tipo 1, pero no es una tarea fácil. Por ejemplo, se está trabajando en anticuerpos que revierten la diabetes de tipo 1 en ratones, el uso de células madre a medida para producir insulina y en otras técnicas como por ejemplo, el uso de páncreas artificiales para facilitar la convivencia con la enfermedad.

Ahora una nueva investigación abre un nuevo abanico de posibilidades. Un químico producido en el páncreas que previene e incluso revierte la diabetes de tipo 1 en ratones, tiene el mismo efecto en las células beta humanas trasplantadas en ratones, indica una nueva investigación.

El GABA (o ácido gamma-aminobutírico) es un aminoácido producido por las mismas células beta que sintetizan y secretan insulina (además, de tener otras funciones).

Los doctores Gerald Prud’Homme y Qinghua Wang del Centro de Investigación en Ciencias Biomédicas Keenan del Hospital St. Michael publicaron un estudio en 2011 mostrando por primera vez que las inyecciones de GABA, no sólo prevenían la diabetes de tipo 1 sino que también revertían la enfermedad.

Ahora, un nuevo estudio, publicado en Diabetes muestra que el GABA hace la misma función en ratones con células pancreáticas humanas.

Los doctors Prud’homme y Wang, también encontraron que el GABA también aumentaba de forma importante la tasa de supervivencia de las células pancreáticas cuando se trasplantaban en ratones. Sobre el 70% de las células mueren en el intervalo que va desde que son recolectadas del órgano y trasplantadas. Los investigadores dijeron que su hallazgo podría llevar una investigación futura específicamente relacionada con el trasplante de páncreas.

image

El GABA se conoce desde hace décadas por su papel como neurotransmisor clave en el cerebro, un compuesto químico que las células nerviosas usan para comunicarse entre ellas, pero su papel en el páncreas y en relación con la diabetes era desconocido hasta el estudio de 2011 de Prud’homme y Wang.

El GABA y terapias relacionadas podrían ser ensayadas en pruebas con humanos, un proceso que podría llevar varios años, según los investigadores, ya que muchos tratamientos que funcionan en ratones no siempre se traducen en terapias efectivas en humanos.

Fuente: http://medicalxpress.com/news/2014-11-diabetes-treatment-shown-human-beta.html
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Ojala... Dios lo quiera que funcione...De hecho mira... Yo se como murio mi bisabuela de diabetes cuando aun no habia insulina... Quiero decir con ello que se ha avanzado muchiiiisimo en menos de 100 años que hace que descubrieron la insulina. Esperemos y recemos para que por motivos economicos no se estanque la investigacion... :-?
    Besitos a todos y un achuchonete fer...
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • nina45 dijo:

    Ojala... Dios lo quiera que funcione...De hecho mira... Yo se como murio mi bisabuela de diabetes cuando aun no habia insulina... Quiero decir con ello que se ha avanzado muchiiiisimo en menos de 100 años que hace que descubrieron la insulina. Esperemos y recemos para que por motivos economicos no se estanque la investigacion... :-?
    Besitos a todos y un achuchonete fer...

    ¿Eso de que se ha avanzado "muchiisimo" supongo que es ironia no? :))

    Porque que en 100 años, que ademas son los de los mayores avances en todos los ambitos (escepto en este) los DM1 sigamos con el mismo, incomodo e ineficaz tratamiento de hace 100 años, o sea con la inyeccion de insulina es de vergüenza ajena.

    Eso si, para ratones creo que con esta ya es la cura numero mil que encuentran. ¿Habrá alguna cosa que no cure la diabetes en ratones? :-?
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • FerFer
    Caray @Sherpa41!, tampoco es tan así... la penicilina también es de la época de la insulina, y bien que se sigue utilizando como entonces, por no hablar de la anestesia que hace siglos que se descubrió.

    Desde mi punto de vista, que se avance todo lo posible, y ojalá algún día, una de la curas en los ratones se pueda aplicar a los humanos, y cuanto antes mejor!, pero mientras, vamos conviviendo con la diabetes lo mejor que podamos! ;-)

    Aquí os dejo un poco de información sobre la penicilina y la anestesia, para los que os gusta profundizar en los temas.


    Penicilina

    Además de ser uno de los descubrimientos de medicina más importantes de la historia, la penicilina también fue uno de los descubrimientos accidentales más sorprendentes. Fue descubierta por Alexander Fleming, quien mientras se encontraba estudiando la gripe en el año 1928, dejó una ventana del laboratorio abierta y se ausentó por casi un mes. Al volver al laboratorio descubrió que en la placa de petri que había olvidado, una especie de hongo había arruinado el cultivo de bacterias de estafilococo que allí guardaba.

    Sin embargo, lo que en realidad descubrió Fleming fue las increíbles propiedades de los hongos de Penicillium, capaz de eliminar las bacterias de forma sumamente eficaz. Este descubrimiento permitió la elaboración de numerosos e importantes medicamentos que le han salvado la vida a millones de personas, y le valió un Premio Nobel.


    Anestesia

    Distintas formas de anestesia se pensaron a lo largo de la historia y en diversas regiones del mundo antiguo, desde la Antigua Grecia al Antiguo Egipto, Asia y las Américas, diferentes civilizaciones aplicaron plantas con alcaloides tropánicos naturales. Ya a partir de la Edad Media se realizaron ciertos preparados capaces de adormecer algunos sentidos y demás, pero no fue hasta el siglo XIX que las primeras formas de anestesia real comenzaron a emplearse. Hasta entonces, todo era muy, pero muy diferente.

    Ya sabes, la clásica escena: un hombre en altamar que necesitaba ser operado o amputado, ¿qué se hacía? Se colocaba a la persona sobre una mesa, se maniataba, se le daba algo que morder y sencillamente se comenzaba con la intervención. La primera forma de anestesia fue la cocaína, aislada por el oftalmólogo austríaco Karl Koller en el año 1859, tras las sugerencias de Sigmund Freud, quien le propuso utilizarla para operaciones de ojo. Hoy realmente no podemos concebir la idea de una intervención quirúrgica sin anestesia.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • fer dijo:

    Caray @Sherpa41!, tampoco es tan así... la penicilina también es de la época de la insulina, y bien que se sigue utilizando como entonces, por no hablar de la anestesia que hace siglos que se descubrió.

    Imaginate que para combatir las infecciones solo tuvieramos la penicilina de Fleming. Que en estos 100 años no se hubiera descubierto nada mas, solo se hubieran mejorado las formas de administrar la penicila o de medir el nivel de infeccion, pero no tuvieramos ningun antibiotico mas, ni nada.

    Ese y no otro, seria el equivalente al avance cientifico que ha habido en estos 100 años contra la DM1.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • FerFer
    Sherpa41 dijo:

    ... Que en estos 100 años no se hubiera descubierto nada mas, solo se hubieran mejorado las formas de administrar la penicila o de medir el nivel de infeccion, pero no tuvieramos ningun antibiotico mas, ni nada.

    Ese y no otro, seria el equivalente al avance cientifico que ha habido en estos 100 años contra la DM1.

    Lo que pasaba hace más de 100 años es que la gente se moría de diabetes, si te lo miras desde la perspectiva histórica verás que para llegar a aquí, han hecho falta muchos siglos.

    Que también te digo que con esto no me conformo, que estoy de acuerdo en que hay que invertir más en investigación y que esta llegue a las personas, pero no veo "culpables" a los que acusar, y que en todo caso, hay que apoyar a las iniciativas que buscan una cura para la diabetes.

    Aquí te dejo un poco de lectura histórica: ;-)

    Diabetes en la Antigüedad.

    Papyrus de Ebers.
    La primera referencia a la diabetes se encuentra en el papiro de Ebers encontrado en 1862 en Tebas (hoy Luxor). En el papiro se recoge una sintomalogía que recuerda a la diabetes y unos remedios a base de determinadas decocciones.

    La antigua literatuta hindú en los Vedas describe la orina pegajosa, con sabor a miel y que atráe fuertemente a las hormigas de los diabéticos.

    Súsruta, el padre de la medicina hindú describió la diabetes mellitus y llegó incluso a diferenciar una diabetes que se daba en los jóvenes que conducía a la muerte y otras que se daba en personas de una cierta edad.

    Demetrio de Apamea refinó el diagnóstico de la diabetes mellitus Apolonio de Memfis acuñó el terminó de diabetes (a partir de Dia = Dia " a través" y Betes = Betes "pasar") para definir un estado de debilidad, intensa sed y poliuria. Apolonio creía que era una forma de hidropesía.

    Pablo de Aegina refinó más aún el diagnóstico de "dypsacus" (diabetes) asociada a un estado de debilidad de los riñones exceso de micción que conducía a la deshidratación. Prescribió un remedio a base de hierbas, endivias, lechuga y trébol en vivo tinto con decocciones de dátiles y mirto para beber en los primeros estadios de la enfermedad, seguido de cataplasmas a base de vinagre y aceite de rosas sobre los riñones. Previno sobre el uso de diuréticos pero permitió la venisección (sangría).

    Galeno pensaba que la diabetes era una enfermedada muy rara, utilizando términos alternativos como "diarrea urinosa" y "dypsacus" este último término para enfatizar la extrema sed asociada a la enfermedad.

    Arateus de Capadocia, quién también describió el tétanos utilizó el término de diabetes para describir la condición que conducía a un aumento de cantidad de orina. Precribió una dieta restringida y vino diluído y en los estados terminales opio y mandrágora.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Sherpa, si no han encontrado una cura para la diabetes todavía, es porque no debe ser nada fácil .Se han perdido las células del páncreas.. , yo lo comparo con perder una mano .. en lo difícil de la cura ..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina, también muchos enfermos de corazón han perdido las células cardiacas que son las conductoras del impulso nervioso para que el corazón lata rítmicamente y les han creado marcapasos automaticos que imitan ese estimulo nervioso ( no tienen que pulsar un botoncito cuando quieren que lata el corazón, nosotros cuando queremos comer tenemos que tocar el botoncito ( metafora de inyección insulina)
    Lo que pasa es que enfermos de corazón hay muchos y venden marcapasos a miles, a cientos de miles, en cambio nosotros ( tipo 1)... Que somos el 1% del 10% de la población???
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Yo creo que el problema es que existan las inyecciones de insulina, tanto por el negocio que suponen como por el freno que dan a las nuevas terapias e investigaciones. Como por desgracia sabemos los diabeticos, la mayoria de la gente que no lo es, se cree que con la insulina la diabetes ya esta controlada. Por lo que cualquier investigacion es ralentizada por los permisos y burocracia hasta que desaparece.

    Si no existieran, si Banting no la hubiera descubierto (robandoselo a Nicolae Paulescu), estoy seguro que hace muchos decenios que tendriamos alternativas mejores. Y menos mal que Banting no consiguió que sus otros "descubrimientos" se usaran, porque en 1940 creó el primer centro privado de investigación de armas biologicas del mundo. Y presionó para que el antrax y otros virus y bacterias letales fueran usadas en europa y japon. Menudo elemento.

    Volviendo a la diabetes, sin la insulina hubieran muerto entre los años 20 y 50 del siglo pasado, muchos diabeticos que con la insulina se "salvaron". Pero a largo plazo, con la busqueda acelerada de otros tratamientos mejores, se habrian salvado millones mas, y sobretodo de complicaciones y vidas terribles.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Pero,Sherpa,la insulina es lo más fácil de descubrir.,ya estaba ahí.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Gala,es verdad q el pàncreas artificial ya tenía q existir hace tiempo, y q el pfoblema es q somos pocos clientes...
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Pero la cura es otra cosa...eso es más difícil
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Claro q la cura es otra cosa pero yo con un aparatito que hiciese las veces d mi pancreas me conformaba o mejor una pastillita como los T2
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • @Gala, yo con una pastilla, o 5 al día y te aseguro que estaría mucho más relajadita. Porque a mi una de las cosas que más me.... es pincharme. X( Así que por mi como si hancen la insulina por frotación pero por favor que cambien el sistema.
    DM1 desde 2011 8 puntos Lantus. Todo esfuerzo traerá su recompensa ♥ Hemo 5.7
  • Para mi el problema, q tambien, no es q haya q pincharse, es q el pincharse no significa q estés bien controlado, eso es lo q me fastidia. Q puedes poner todo tu empeño, pincharte 5 o 6 veces al día, hacerte 10 controles, comer todos los dias mas menos lo mismo y encontrarte un bonito 350, es es lo q me da por.... .
    Y ya la rabia total es cuando la gente piensa q con q te ponches ya está todo resuelto y si no estas bien es por q no te cuidas y pasas d todo
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • sí ,Gala , ése es el tema , los vaivenes de glucosa y lo imperfecto del tratamiento
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • El día que logren dar con la cura, si este día llega (espero que sí) daré una pedazo de fiesta. He dicho XD
  • El día que logren dar con la cura, si este día llega (espero que sí) daré una pedazo de fiesta. He dicho XD

    Me uniré a tí, si señor.
    Ahora bien, es como las enfermedades raras. Si hubiese negocio, habría cura.
    También es cierto que, ahora que hay muchos norteamericanos que son jóvenes y tienen T1, pues igual evoluciona esto...
Accede o Regístrate para comentar.