Mas de la mitad de los diabéticos sufre estrés por su enfermedad

El 51 por ciento de los españoles con diabetes se declaran estresados por esta enfermedad, mientras que el 19 por ciento se siente socialmente discriminado y el 17 por ciento admite tener depresión, según datos de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

La situación se revela que los familiares se encuentran en una situación similar, así el 45 por ciento aseguran tener altos niveles de estrés por las preocupaciones que les ocasiona la enfermedad de su pariente; mientras que el 37 por ciento se sienten, además, frustrados al desconocer la mejor forma de ayudarlo.

"El estrés de los pacientes con diabetes influyen numerosos factores vinculados a la vida que tienen que llevar por esta enfermedad. Son personas que deben encargarse de determinar su nivel de glucosa en sangre, valorar los resultados de ésta y adoptar decisiones al respecto, planificar y estructurar hábitos alimenticios en entornos cambiantes, con horarios de trabajo poco flexibles y almuerzos habitualmente fuera de casa, sacar tiempo para practicar ejercicio físico", explica el doctor José López, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

El estudio, que se ha presentado este martes, ha sido llevado a cabo junto con la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (FSED) y el Servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, en colaboración con Novo Nordisk, con el objetivo de conocer la opinión no sólo de quienes padecen diabetes sino también de quienes les ayudan en su convivencia con ella, es decir, sus familiares y los médicos que les atienden.

En el conjunto de España, la estimación de personas con diabetes conocida asciende a más de 3,2 millones, lo que hace que esta enfermedad tenga la consideración de epidemia. La cifra podría elevarse a 3,9 millones en 2030 de seguir su ritmo actual de crecimiento, debido, entre otros factores, a hábitos de vida sedentarios y dietas inadecuadas.

Por otro lado, pese a la importancia del autocontrol de esta enfermedad, más del 40 por ciento de las personas con diabetes sondeadas afirman no haber participado nunca en programas formativos sobre su enfermedad, porcentaje que asciende hasta el 78 por ciento en el caso de sus familiares.

Cuando preguntas parecidas se trasladan a los profesionales sanitarios, el 65 por ciento se manifiestan a favor de incrementar la formación de pacientes y familiares y el 66 por ciento demanda más educadoras en diabetes, es decir, enfermeras con una capacitación específica, tanto médica como pedagógica, para formar sobre el control y el seguimiento de la enfermedad.

En cuanto a los profesionales, el 85 por ciento de los profesionales sanitarios encuestados aseguran que el único recurso formativo con que cuentan para los pacientes y sus familiares son folletos impresos; mientras que el 47 por ciento hace referencia a actividades presenciales en grupo y el 45 por ciento a páginas web.

Finalmente, preguntados por el temor a sufrir complicaciones, un 78 por ciento de los pacientes muestran su temor a sufrir una hipoglucemia, miedo que comparte el 61% de sus familiares.

"Por ello, la investigación en diabetes avanza hacia tratamientos que, junto al adecuado control glucémico, aporten extras como la disminución del riesgo de hipoglucemias o la flexibilidad en su administración, teniendo en cuenta la situación de estrés que genera el hecho de padecer una enfermedad como ésta y la dificultad, en ocasiones, de medicarse siempre a la misma hora y ajustar el tratamiento a las diferentes condiciones de la vida laboral, familiar y social de cada uno", concluye López.


Leer más: Mas de la mitad de los diabéticos sufre estrés por su enfermedad - EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/209128102/salud/noticias/6257367/11/14/Mas-de-la-mitad-de-los-diabeticos-sufre-estres-por-su-enfermedad.html#Kku8BN6d6GFrfvnW
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Pero cuando hacen esos estudios a quién llaman? Porque no me veo representada y me considero una diabética normal, ni me estreso, ni me siento discriminada ni deprimida. Al contrario disfruto de la vida y soy muy feliz.

    Animo a todos los diabéticos que lleven una vida plena y feliz a responder a este post, demostremos que este estudio no es del todo cierto y demos una sensación positiva a los debutantes y sus familias.
    No sé cuál es la intención de semejante estudio, pero opino que puede alarmar de manera innecesaria a los pacientes y sus familias. Sospecho que habrán cogido una muestra de población inadecuada, sólo hay que leer que indica que el 40% afirma no haber participado nunca en programas de formación, lo cual me resulta llamativo. Si hubieran cogido una muestra que haya participado en formación y comprenda bien la diabetes esos resultados serían muy diferentes.
  • Pues yo sí me estreso y me deprimo, pero sólo de vez en cuando.

    Lo que más me fastidia de la diabetes es toda esa gente que, cuando intentas expresar tu frustración, te tapa la boca diciendo "no te quejes, que el cáncer es peor". Me dan ganas de reventarles un ladrillo en toda la cara y decirles lo mismo " no te quejes, que el cáncer es peor". Igual así empezaban a entender...
  • Lo que me deja helada es el sentimiento pesimista que leo aquí, no debemos dejar que la diabetes nos provoque depresión, frustración...
    En serio, se puede llevar una vida normal, feliz y plena. Se puede convivir con la diabetes sin problemas, la clave es cuidarse y mimarse, no lo veáis como algo negativo, está ahí y no se arregla nada con sentimientos negativos. Pero siendo positivo se consigue vivir mejor, un bien estado de ánimo ayuda a tener buenos niveles de glucosa en sangre y, con buenos niveles se está más animado y se tienen más ganas de cuidarse.
    No os priveis de hacer cosas que os gusten, disfrutad de la vida, no dejéis que la diabetes os amargue la vida. Pensad que una diabetes bien cuidada se convierte en algo muy sencillo de manejar y un truco muy bueno para conseguirlo es hacer ejercicio, hay un montón de actividades que podéis hacer para hacer ejercicio, muchas muy divertidas.
    Venga animaros y logremos que la diabetes no sea impedimento para ser feliz.
  • Pero si precisamente lo mas complicado de la diabetes tipo1 es hacer ejercicio. Tienes que picharte antes, despues, al cabo de un rato...

    Y aun haciendo todo eso, yo solo he tenido bajadas graves haciendo deporte.

    Por lo que en mi caso a los pocos años de ser DM1 dejé de hacer cualquier tio de deporte. Le tengo hasta fobia al gimnasio de las bajadas, desmayos y demas problemas que tuve alli y que no quiero recordar.

    Si tienes DM1 y no tienes stress por ello, es que tienes una diabetes mucho mas estable que la mayoria y no es porque lo hagas mejor o peor que los demas, si no porque tu cuerpo lo controla mejor. Asi que deja de extrapolar tu caso a todo el mundo.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Eso no es así, la estabilidad se consigue con mucho esfuerzo y trabajo, pero se consigue. Por eso os animo a conseguirlo, si algo os frustra o si algo os cuesta preguntad, siempre habrá alguien que lo haya superado y os ayudará. No tireis la toalla, esto es una carrera de fondo en la que se llega a un buen control, alcanzando pequeñas metas.
  • Yo sólo he podido hacer deporte y tener buenas glucemias desde que tengo la bomba. Antes era imposible. Ahora, "simplemente" tengo que andar midiéndome la glucosa antes durante y después.
  • Yo tengo una diabetes 1 estable, (porque me lo curro que no veas). Y sinceramente me veo muy ideantificada contigo @roar. Yo siempre he sido una persona alegre y activa y desde que debuté sigo intentándolo pero que queréis que os diga. Levantarte a las 6 para desayunar, andar, preparar a mi hija, el cole, mi jornada laboral es 40-80 horas semanales, comer, andar, salir a correr, me estoy sacando un master y mi segunda carrera a distancia, y hacer las tareas de la casa (marido autónomo currando de lunes a domingo).. cuando duermes 6horas, hija pues algún llorera me pillo de vez en cuando.

    A mi si me estresa y me deprime, me ha cambiado la vida, porque son tres horas del día mínimo que le dedico, sin contar las 24h que tienes que pensar en ello. Pero poder, se puede.. pero es una carga que antes no tenía y que además muchos días noto que si me tomase un litro de colacao y un paquete de tostarica como antiguamente pues me saldría media sonrisa más. Pero va a ser que con un té y una gullón si azúcar hay que tirar pa`lante, y se hace, pero no vayamos a confundirnos, al menos los que hemos debutado de mayores, la diferencia es grande, muy grande a no ser diabético y la tristeza, depresión, estres y frustación están a la vuelta de la esquina.

    Y esto lo digo gritando (que así de paso me deshago, que hoy sólo dormí 3 horas, mi hija está malita) YO PUEDO CON TODO¡¡ Y SOY FÉLIZ¡¡ (pero flaqueo y es de humanos). un besote a tod@s aquellos que hoy os sintáis flojos¡¡
    DM1 desde 2011 8 puntos Lantus. Todo esfuerzo traerá su recompensa ♥ Hemo 5.7
  • Pues yo si que e notado una fuerte decaída desde que soy diabética. Tengo 30 años y debuté con una diabetes gestacional que luego fue tipo 1. Soy muy nerviosa y eso hace que se me dispare el azúcar a tope y el pánico que tengo a las agujas me echa para atrás. Se que la aguja del boli 5mm no es nada, pero supongo que es mas mental que otra cosa.
    Estoy muy delgada y no consigo engordar y eso me baja el autoestima y veo que no tengo la misma energia que tenía antes y me encuentro muy deprimida.
  • Me parece lo más normal del mundo (en mi opinión y experiencia). La diabetes (tipo 1, la 2 "no cuenta") es como la gota malaya... poco a poco, constantemente, te va agotando, te marca, te cambia.
    Por muchas ganas que le pongas, pasa factura. Entiendo que cada persona es un mundo, y cada uno lo lleva a su manera, pero para mi es totalmente estresante. Digamos que estás haciendo "manualmente" algo que debería ser automático... por poner un ejemplo, es como si a una persona con un problema de corazón, le ponen un "aparato" para "bombear" manualmente, y tiene que estar dándole a un botoncito cada 10 minutos a riesgo de que le pase algo muy grave si no lo hace... cualquiera no se estresa no?

    y despues que el propio estrés, ansiedad, etc... hace que encima la diabetes se vuelva más loca aún: tienes una bajada fuerte, te pones nervioso, y esa bajada ya es bestial...

    saludos
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • Jolín Pablo, pensé que lo había escrito yo!!
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Cuando debutó mi hija tuve depresión y ansiedad durnate mucho tiempo,años,aunque el tratamiento psiquiátrico me ayudó mucho.Pero eché mucho de menos una ayuda psicológica a los padres en ese momento.Más bien lo que tuve fue todo lo contrario,un médico bien bestia diciéndome todo lo peor.
    Me dan ganas de restregárselo todo después de 20 años y que viera q mi hija está perfecta,sin ninguna compkicación.
    Què jilipollas! Esos médicos deberían estar inhabilitados .
    Bueno ,ya me he desahogado.
    Que tengáis una Felices Navidades y q disfrutéis mucho comiendo de todo un poco.
    Un abrazo fuerte!
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    C.Más bien lo que tuve fue todo lo contrario,un médico bien bestia diciéndome todo lo peor.
    Me dan ganas de restregárselo todo después de 20 años y que viera q mi hija está perfecta,sin ninguna compkicación.
    Què jilipollas! Esos médicos deberían estar inhabilitados .

    Te entiendo perfectísimamente. El PEOR recuerdo, y creo que me marcó para siempre, fue cuando debuté y esa "educación" que supuestamente nos dan. Que bestia, que manera de contar las cosas, que animalada juntar a un jovencito (en el primer instante de tu debut) "sano" con un "viejecito" con todas las complicaciones, y así te lo contaba (las cosas malas ya las conoceremos nosotros y sabremos lo que hay, no hace falta que te lo restrieguen por la cara...)... deprimente, para llorar, a mi me hundió totalmente (el poco optimismo que tenía, esta gente se encargó de quitármelo)

    Creo que hay médicos y educadores que no saben de lo que hablan ni tienen ningún tacto (mis comienzos fueron nefastos gracias a esta gente, auténticos "matasanos" de los que me arrepiento haber perdido el tiempo con ellos). Ojo, que tambien he conocido a una educadora fantástica, y a un endocrino que tengo en un pedestal (y no daré nombres, pero si se busca un referente en diabetes en España, ese es)

    Me gustaría, que se crease un CUERPO ESPECIAL de médicos, educadores, endocrinos, formados únicamente por DIABÉTICOS TIPO 1, si, seguramente el cuento cambiaría mucho.

    A mi lo de "consejos vendo que para mi no tengo", no me gusta... un diabético REAL, con toda nuestra problemática (sin ecuaciones, horarios de cobaya de laboratorio, vida real...), médico, endocrino, etc... conectaría con nosotros instantáneamente. No creo que una persona en esta situación fuese tan "animal" como algunos que he visto.

    Regina, haces bien en desahogarte... si a algo tenemos derecho, es al pataleo¡¡¡¡

    saludos



    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • Pablo, a mí me costó muchos años olvidar.Fue ver a mi hija y su vida plena y feliz ,lo que me ha curado,y también la ayuda de ansiolíticos
    .Lo que no le perdono al impresentable ése son los años de vida que me ha quitado y el haberme enfermado a mí psíquicamente.Qué distinto habría sido todo de haberme encontrado un médico normal,sólo normal.
    Ojalà consigas tú también olvidar todo lo q ese otro animal te dijo.No tienen ningún derecho ,porque no saben hasta qué punto podemos ser responsables de nuestra enfermedad ,sin falta de traumatizarnos así.
    Un abrazo
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.