Se abrió un nuevo espacio para personas con diabetes en Río Gallegos

En las instalaciones del ex Radio Club, pacientes con diabetes u obesidad, compartieron una merienda al mismo tiempo en que fueron partícipes de una charla informativa. Asimismo, en este espacio pueden realizar sus consultas y compartir sus experiencias. En tanto, Carlos Muñoz, y la Lic. Macías, a cargo de estas reuniones, planea la segunda caminata en conmemoración por el Día Mundial de la Diabetes a realizarse el 15 de noviembre.

Un nuevo espacio se inició en el día de ayer, para personas que tengan diabetes y/o obesidad. El mismo se llevó a cabo en el ex Radio Club, sito en Comodoro Rivadavia y Comodoro Py, donde se hicieron presentes personas con ambas enfermedades, y compartieron una merienda, al mismo tiempo en que fueron exponiendo sus consultas, al igual que exteriorizaron sus experiencias.

Al respecto, TiempoSur dialogó con Carlos Muñoz, integrante del Club de Leones de Río Gallegos, quien lleva a cabo la iniciativa junto a Gabriela Macías, licenciada en Nutrición.

“Esta primera reunión surge ya que Gabriela forma parte del Club de Leones y el año pasado participamos de la primera caminata de la salud, la cual fue conmemorativa por el mes del diabético”, comentó Muñoz.

Por tal motivo y en vísperas de una nueva conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, se volvieron a reunir, ya que se realizará la segunda caminata para el día 15 de noviembre, quedando todos invitados, tantos los que tengan diabetes u obesidad, como los que deseen colaborar con donaciones, ya que se harán sorteos.

Puertas abiertas- En tanto, el próximo sábado 8, donde era el Radio Club, se coordinará lo que será la caminata: “La Lic. Macías se aboca a los temas en torno a nutrición, porque esta es una actividad solidaria de la cual nosotros queremos que participen todos”.

En este contexto, Carlos Muñoz indicó que “Gabriela tiene muchas ganas de que la gente se concientice acerca de los hábitos de comida en la diabetes” y agregó que la gente efectuó muchas consultas en torno a la comida.

La gente presente contaba con ocho, diez, o quince años con la enfermedad, siendo algunos insumo dependientes, mientras que otros recién comienzan con pastillas, por lo tanto “se utilizará este lugar para continuar con las charlas informativas y pueden hacer su consulta quienes deseen”, explayó Muñoz.

Por último, Carlos Muñoz resaltó que “cada vez hay más autos y más gente que padece la obesidad”, por lo tanto hay que tener en cuenta que “no es sólo un tratamiento, hay que hacer gimnasia y hay mucha gente que no sabe que tiene diabetes”.
En relación a esto, comentó un ejemplo: “En la última campaña que tomamos la presión en supermercados, una mujer no se quiso tomar la presión y luego de un tiempo la crucé. Me dijo que a los dos días se desvaneció por tener la presión y glucosa muy alta”.

Proceso a realizar- Por otro lado, la licenciada Macías, al manifestar su punto de vista comentó: “Por un lado están los planes alimentarios que se dan, y por otro la educación alimentaria”. En este sentido, desarrolló que los planes son para empezar a comer bien, que se cumpla con la dieta que se le da, mientras que la educación es trabajar sobre los hábitos de cada paciente y detectar cuál es el problema, como puede ser el no desayunar.

De igual forma, expuso que es una enfermedad que va a durar toda la vida, es así que “no nos podemos limitar a una dieta, porque llega un momento en que no va a tener ganas de comer, no se disfruta”.

Finalmente, concluyó definiendo el proceso que se debe llevar a cabo en conjunto: Tratamiento con la medicación, con la alimentación y con la actividad física, ya que esta última es fundamental, porque de esta forma se retira azúcar del torrente sanguíneo, como es el caso de un paciente que empezó a realizar gimnasia y redujo el 50% de la medicación que debía tomar, concluyó.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.